Los mercenarios que iban a matar al presidente Arce se hospedaron en Hotel Presidente de La Paz

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.- El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) estuvo alerta durante la campaña electoral de 2020 porque conoció de intentos de desestabilización del país y de magnicidio en contra de la vida del ahora presidente Luis Arce Catacora.

La mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que se identificó a paramilitares que planificaban en 2020 un magnicidio.

“En épocas de campaña electoral, el año 2020, como Movimiento Al Socialismo teníamos información extraída en base a células de inteligencia partidarias, las cuales lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro hermano Luis Arce Catacora asuma el poder en caso de ganar las elecciones”, aseguró el ministro.

Dijo que la inteligencia partidaria del MAS logró identificar la presencia en Bolivia de Germán Alejandro Rivera García, uno de los mercenarios involucrados en la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Usó el pasaporte No. AV 969623 de Nacionalidad Colombiana para ingresar a Bolivia por la ruta Colombia – Viru Viru el 16 de octubre del 2020.

“Este señor, quien aceptó haber participado del asesinato al presidente de Haití (Jovenel Moïse), llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales”, dijo Del Castillo.

Además, dio a conocer que, entre el 16 y 19 de octubre de 2020, se logró identificar el ingreso al país de Arcángel Pretel Ortiz con la ruta Estados Unidos – Viru Viru; de Antonio Intriago, con la ruta Estados Unidos – Viru Viru; de Ronal Alexander Ramírez Salamanca con la ruta Colombia – Viru Viru, exintegrante de la Policía Colombiana y con un largo recorrido en viajes constantes a Haití y, finalmente, del señor Enrico Galindo Arias, que también siguió la ruta Colombia – Viru Viru. Abandonaron el país

“O sea, estamos hablando de que, días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al presidente de Haití y contratistas de mercenarios como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país con, según la información que obtuvimos, intención de acabar con la vida del presidente (Luis Arce)”, aseveró.

Identificaron que estas personas, se hospedaron en el hotel Presidente de la ciudad de La Paz junto a Enrico Galindo Arias y Ronal Ramírez Salamanca, que también tenían relación con actos paramilitares, en las habitaciones 1406, 1407 y 1409.

“Este dato no es menor debido a que este hotel se encuentra muy cerca de la plaza Murillo, donde fue la posesión del presidente Luis Arce. Asimismo, también tenemos información extraoficial que estuvieron en el hotel Marriot de Santa Cruz en reuniones con altas autoridades del régimen de Añez”, aseveró.

Integrantes del MAS decidieron hospedarse en el mismo hotel, por lo que confirmaron la presencia de los extranjeros y conocieron que abandonaron el país el 22 y 23 de octubre tras las elecciones, unos rumbo a Colombia y otros rumbo a EEUU.

Indicó que, ante esa situación, durante la campaña y después de la victoria electoral del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo decidió cuidar a Arce aplicando una estrategia de seguridad ante la alerta dada.

“Debido a esta información es que el Movimiento Al Socialismo, durante los últimos días de campaña, creamos una cápsula alrededor de nuestro excandidato y ahora presidente Luis Arce Catacora. Tomamos todas y cada una de las medidas extremas de seguridad, como ser su no exposición en lugares abiertos, donde podían constituir multitudes. Si ustedes pueden revisar los distintos medios de comunicación, verán que nuestro presidente y excandidato no tenía apariciones públicas en lugares abiertos, porque teníamos conocimiento de estos grupos armados que ya se encontraban dentro del territorio nacional y eso se puede ver reflejado, nuevamente lo manifiesto, en que la mayoría de sus apariciones públicas la realizó en lugares controlados y cerrados, que en muchos casos fueron medios de comunicación”, dijo el Ministro de Gobierno.

El 18 de octubre de 2020, los bolivianos decidieron recuperar la democracia y acudieron a las urnas. Esa jornada, Luis Arce logró el 55,11% de los votos válidos. Así lo establecen los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Para el día de su posesión, creamos anillos de seguridad alrededor de la plaza Murillo para velar por su seguridad, incluso dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque creíamos que este magnicidio podría llevarse en el momento de su posesión”, aseguró.

Fue posesionado el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional para reconstruir el país.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

El Presidente de Bolivia, rememoró una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz en una sesión congresal durante la dictadura de Hugo Banzer

¡NO TENEMOS MIEDO¡: ARCE RESPONDE ASI A OPOSITORES GOLPISTAS E INTENTOS DE ATENTAR CONTRA SU VIDA

LA PAZ/ 18/10/2021.- En el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural, el Jefe de Estado destacó los avances en tres áreas importantes: Salud, educación y economía. “En la salud, ya estamos haciendo la tercera dosis en vacunación. En educación, con el 75 por ciento de las unidades educativas pasando clases presenciales o semipresenciales. Y, en economía, se consolida la reactivación y la reconstrucción de la economía boliviana con propuestas de las cumbres de la Reconstrucción Económica y Productiva”, resumió Arce

“Hoy en la mañana nuestro hermano Ministro de Gobierno daba una información que la supimos oportunamente, hermanas y hermanos, quisieron atentar con nuestra vida. Pero, hermanas y hermanos, a la derecha golpista, asesina, le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz cuando él estaba de diputado haciéndole el juicio de responsabilidades a Banzer, cuando era diputado y recibía amenazas de muerte no solamente anónimos, sino el propio Hemiciclo le apuntaban con el revolver y Marcelo le respondía de esta manera: ‘Y sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo. Estamos dispuestos a pagar ese precio. ¡Siempre estuvimos dispuestos! ¡Jamás vamos a rehuir el peligro!, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos si no cumpliéramos nuestro deber. ¡No tenemos miedo!”, declaró el Presidente del Estado, Luis Alberto Catacora, durante el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en el Coliseo Cerrado de La Paz.
Por eso, -continúo el Mandatario- hoy es importantísimo que se nombre este día como el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural. Rememoró que un día como hoy hace un año atrás el Gobierno le dijo No a las pretensiones de la derecha de saquear el Estado.
“Un día como hoy, hace un año atrás, el pueblo boliviano nos exigía que luchemos por la salud, la educación, por la economía. En la salud, ya estamos haciendo la tercera dosis en vacunación. En educación, hoy el 75 por ciento de nuestras unidades educativas están pasando clases presenciales o semipresenciales. Y, hoy, hermanos y hermanas, con ustedes consolidaremos la reactivación y la reconstrucción de la economía boliviana con esta propuesta que nos hace llegar nuestro hermano Huarachi que es el trabajo de todo el pueblo boliviano, a la cabeza de nuestras organizaciones sociales”, remarcó el Jefe de Estado.
https://n9.cl/yp4om

Gobierno identifica a paramilitares que intentaron un magnicidio en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. (Foto: Captura de video)

ABI/Ahora EL PUEBLO/

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este lunes que se identificó a paramilitares que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia durante 2020 y que las investigaciones avanzan.

Una investigación de la revista The Intercept, de EEUU, señaló este año que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral del presidente Luis Arce en octubre de 2020.

Al respecto, el Gobierno nacional accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen al exministro de Defensa de Jeanine Áñez, Fernando López, con el plan de desestabilización.

«Creemos que la forma de resolver nuestros conflictos no es la violencia y menos trayendo sicarios al interior del Estado Plurinacional y, particularmente, tenemos entendido que, de acuerdo a información que estamos proporcionando, que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder matando a bolivianas y bolivianos contratando sicarios extranjeros», aseguró.

Puso como ejemplo el nombre de German Rivera García, quien estuvo en Bolivia en octubre de 2020 y luego estuvo involucrado con el magnicidio en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Hizo mención de otros involucrados como Enrico Galindo Arias, Ronal Ramírez Salamanca, Sam Brown, Ernest H. DeLong, Davion Covell Hart, Joe Pereira y Arcángel Pretel Ortiz, quien fue enlace de la denominada empresa de seguridad CTU (o por sus siglas en inglés Counter Terrorist Unit Federal Academy), con sede en Miami y dirigida por el opositor venezolano, Antonio Emanuel Intriago Valera.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el rango de pago para los paramilitares era 125.000 dólares, más bonificaciones. “Estas personas hubieran tenido un contrato anual inicial de 125 mil dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales (…), existió toda una estrategia armada para evitar el ascenso del presidente Luis Arce y secuestrar nuestra democracia, se detalla los contratos, los montos, los curriculums de las personas involucradas, hasta las armas que pensaban usar para matar bolivianos y bolivianas», explicó.

Miembros de las FFAA y la Policía Boliviana estaban involucrados en el plan. El objetivo de reclutar a mercenarios era bloquear, a la fuerza, la toma de posesión de Arce, quien logró un 55,11% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo 18 de octubre de 2020.

«Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos filtrados en donde se discute el despliegue masivo de mercenarios durante las elecciones revelan que Bolivia pudo haber visto un nuevo derramamiento de sangre en 2020”, informa el medio norteamericano The Intercept.

En uno de los audios, López indica: «El alto mando militar ya está en conversaciones de apronte”. Hace referencia así a que el entonces comandante de las FFAA, el general Sergio Orellana, es quien “realmente puede generar la operación militar como tal”. “En Bolivia, hubo un intento de magnicidio y de atentar contra la vida de nuestro presidente, no es coincidencia que quien ahora está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de su presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones y que el señor Fernando López, cuota de (Fernando) Camacho en el gobierno de Añez, haya tenido contactos constantes con este tipo de grupos irregulares y paramilitares mediante empresas terciarizadoras con experiencia en combate en guerras como Irak, Afganistán y otros”, manifestó.

The Intercept indica que los desacuerdos entre ministros y la división al interior de las FFAA, empeorados por el peso de la convincente victoria de Arce el 18 de octubre 2020, parecen haber desbaratado el plan.

“Concluyo esta conferencia de prensa, diciéndoles: quienes ya saben lo que están haciendo o que intentaron hacer, que sabemos lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer en los próximos días. Lo único que pedimos e instamos es que dejen de hacer esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses. No sólo somos el Movimiento Al Socialismo, somos el Gobierno de todos los bolivianos y haremos todos los esfuerzos y no extremaremos ningún centímetro de medir nuestras fuerzas para mantener en orden y la vida de todos y cada uno de los bolivianos”, dijo.