Carlos Mesa deberá devolver $us 42 millones por daño al Estado

Diario AHORA EL PUEBLO.- El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que si la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) rechaza el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa, por el caso Quiborax, se iniciaría el proceso civil para que se devuelva al Estado los $us 42 millones que se perdió con la empresa chilena.

“Primero  tenemos que agotar esta fase que ya está  por concluir en la Asamblea Legislativa, y si su partido no quiere justicia y rechaza el tema de los dos tercios, el proceso quedará archivado y eso nos habilitará para iniciar la acción civil”, señaló.

Lima lamentó que Mesa asuma una actitud reiterativa, niegue al pueblo boliviano la verdad de los hechos y diga por las redes sociales que ahora no quiere un juicio, cuando debería decirlo a los jueces y fiscales que llevan el caso.

“Todos rendimos cuentas a la Justicia, él (Mesa) nunca dijo nada, se acogió al silencio, no escuchamos la verdad y ahora sale a decir que no quiere un juicio. No quiere informar sobre las graves irregularidades que alega sobre una mala defensa en el caso, un inadecuado patrocinio de Bolivia y otros que no puede decirlo en las redes sociales sino a los jueces”, puntualizó.

Actualmente, sólo hay un proceso en contra de Mesa y si se autoriza el juicio de responsabilidades, se ampliaría la imputación contra otras personas.

Lima a Mesa: Su errada “nacionalización” en el caso Quiborax causó daño económico al país

“Canalla es quien vocifera mentiras y no se excusa cuando se equivoca. Su errada “nacionalización” en el caso Quiborax causó daño económico al país y para quedar impune, miente y acusa al presidente Luis Arce. Mesa debe retractarse y disculparse si le queda algo de decencia (sic)”, señaló el Ministro de Justicia a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió a los dichos de Carlos Mesa sobre el caso Quiborax y señaló que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) busca inculpar – falsamente- al presidente Luis Arce para quedar impune por el daño económico que causa al Estado.

“Canalla es quien vocifera mentiras y no se excusa cuando se equivoca. Su errada “nacionalización” en el caso Quiborax causó daño económico al país y para quedar impune, miente y acusa al presidente Luis Arce. Mesa debe retractarse y disculparse si le queda algo de decencia (sic)”, señaló Lima a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la mañana de este domingo, entrevistado por medios estatales, el Ministro pidió a Mesa someterse al juicio de responsabilidades por el caso Quiborax porque “no está por encima de la Ley y el país pide que diga su verdad con respecto a las denuncias en su contra”.

“Lo que le estamos pidiendo, el país y todos, es que diga su verdad, y que aclare la situación que está denunciando ante un tribunal de justicia. Carlos Mesa y la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) creen que está por encima de la ley. Cree (Mesa) que es diferente de los 12 millones de bolivianos. En el caso de él, él es el fiscal, el es el juez y él es el que decide qué cosa va a juico, qué cosa no va”, manifestó, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

La autoridad judicial recordó que el exmandatario y los legisladores CC anunciaron en los últimos días que no aceptarán la realización del proceso penal, lo que en su criterio es la creación de un manto de impunidad.

Lima dijo que Mesa planteó también, hasta el momento, varios argumentos para su defensa, pero explicó que si sólo uno de ellos fuera verdad estaría tranquilo y aceptaría someterse al juicio de responsabilidades.

“Si fuera verdad algo de lo que dice, él estaría dispuesto a asumir como todos bolivianos la defensa de su honra mellada ante el Tribunal de Justicia. No lo va a hacer, no quiere hacerlo”, aseveró.

El titular de Justicia rememoró que Mesa comenzó a recurrir, además, a varios actos de “desesperación y a la mentira, difamación y calumnia para su defensa”, como la versión falsa de que el presidente Luis Arce participó en el pago de $us 42,6 millones por la reversión de concesiones a la empresa Quiborax de Chile cuando era Ministro de Economía. Lima recordó que en realidad quien ocupada el cargo de ministro era Mario Guillen.

En esa línea, criticó el hecho de que Mesa no admite aún su equivocación y sin pedir disculpas por su error sólo recurre a difundir un video con denuncias falsas.

“Lo mínimo que debería hacer un líder político ante un error tan flagrante como este es pedirle disculpas al presidente Arce”, aseveró.

Por otro lado, Lima dijo que el expresidente debería pedirle disculpas también al país, ya que el pago del dinero del caso a la empresa chilena se hizo porque él violó una ley y decretos supremos que emitió y no siguió el proceso de nacionalización como se hizo en otros procesos exitosos.

Sostuvo que Mesa no efectuó tampoco seis auditorías que ordenó ni siguió el protocolo de negociación de protección recíproca de inversiones suscrito entre Bolivia y Chile, lo que derivó en el fallo para el pago a la compañía extranjera.

“Coincidimos todos, es una empresa que no merecía ese pago, pero ese pago se origina y tiene causa en una acción del gobierno del expresidente Carlos Mesa”, enfatizó.

Ante tales hechos, el Ministro de Justicia dijo que el caso Quiborax merece la realización de un proceso penal y civil, para que el Estado recupere el dinero que se pagó a la empresa chilena porque “bien nos vendría para construir y mejorar esta nueva justicia que queremos en el país”.

La semana pasada, una comisión del legislativo aprobó el juicio de responsabilidades contra Mesa por el caso Quiborax. La decisión, ahora, debe ser aprobada por 2/3 de la Sala Plena de la Asamblea Legislativa.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/49468