Canciller de Bolsonaro recibió a Fernando Camacho antes de Golpe de Estado, revela revista brasileña

REVISTA FORUM.- El gobierno de Bolivia está investigando una presunta participación del gobierno de Jair Bolsonaro en el violento golpe de estado que depuso a Evo Morales como presidente del país en noviembre de 2019.

En una entrevista con la estación de radio del sindicato de cocaleros este sábado (17), Jorge Richter, un portavoz del gobierno boliviano, dice que las investigaciones indican que además de Argentina, Chile y Brasil pueden haber ayudado en el golpe.

“Esto está siendo observado. Vamos a investigar qué relaciones pudieron haber tenido en ese momento en cuanto a ayudas y aportes de Chile y Brasil ”, dijo.

Esta semana, el Ministerio Público de Argentina abrió una investigación a pedido del gobierno de Alberto Fernández para investigar el contrabando de armas y municiones impulsado por el ex presidente Maurício Macri para reprimir las acciones tras el golpe de Estado en Bolivia.

Casa Rosada denunció a Macri y sus empleados el martes pasado (13) por enviar al menos 70.000 balas antidisturbios. Según el gobierno, el objetivo era “poner este material represivo a disposición de la dictadura que acababa de tomar el poder, con Jeanine Áñez”.

CANCILLERIA DEL BRASIL: Itamaraty

Uno de los protagonistas del golpe de Estado en Bolivia, Luis Fernando Camacho , quien encabezó la invasión del Palacio de Gobierno con una Biblia, fue recibido por Ernesto Araújo , entonces canciller de Jair Bolsonaro, en mayo de 2019 para hablar de Bolivia.

Araújo negó, en todo momento, que hubiera un golpe de Estado en Bolivia. “No hay golpe de Estado en Bolivia. El intento de fraude electoral masivo deslegitimó a Evo Morales, quien tuvo la actitud justa para renunciar ante el clamor popular. Brasil apoyará la transición democrática y constitucional. La narrativa golpista solo sirve para incitar a la violencia ”, declaró.

En ese momento, audios revelados por el diario boliviano El Periódico muestran a un interlocutor hablando del apoyo “de las iglesias evangélicas y del gobierno brasileño” al golpe y de un supuesto “hombre de confianza de Jair Bolsonaro, que asesora a un candidato presidencial”. “Tenemos que empezar a organizarnos para hablar de política en las iglesias, como se hace desde hace mucho tiempo en Brasil, que ya tiene diputados, alcaldes y hasta gobernadores de la iglesia (evangélica)”, dice.

Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Camacho lanzó su candidatura en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, pero fue derrotado por Luis Arce.

Camacho aparece en la lista del caso que se conoció como Panama Papers como intermediario y propietario de empresas offshore que serían utilizadas para lavar dinero de dudosa procedencia, especialmente en casos de corrupción.

Bolívia investiga participação do governo Bolsonaro em golpe contra Evo