CIDH pone fin al show mediático y victimización: La exdictadora Añez seguirá presa

ABI.- El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que el reciente informe de la CIDH sobre la situación de Jeanine Áñez, desbarata toda la campaña de sus familiares, abogados y afines, que intentaron hacer creer que ella sufría agresiones contra su integridad y no tenía acceso a un tratamiento de salud adecuado.

Limpias, entrevistado en Bolivia Tv, indicó que Áñez tiene asignado un médico especialista y una enfermera las 24 horas además de que consume alimentación especial traída desde afuera del penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, y se le permite el ingreso diario de sus familiares y abogados.

Explicó que el informe de la CIDH evidenció que “en ningún momento la administración penitenciaria ha vulnerado los derechos, ni en el tema de salud ni en ninguna otra instancia respecto a la señora Jeanine Áñez”.

Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue contundente al desestimar las “falacias, declaraciones irresponsables de los voceros de la señora Áñez, familia, abogados, que han venido en desmedro del trabajo que viene realizando la administración penitenciaria”.

En agosto, la defensa de Áñez acudió a la CIDH para solicitar medidas cautelares en busca de una detención domiciliaria con el justificativo de que ella recibe amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de su vida e integridad personal y sufre “la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado (…) para restablecer su estado de salud”.

Esas versiones fueron amplificadas por los medios de difusión.

Sin embargo, la CIDH negó las medidas cautelares solicitadas por Áñez, y su hija Carolina Ribera. Debido a la situación, decidió cerrar el caso.

Al respecto, Limpias dijo que recibió informes médicos de que Áñez está mejor de salud y que cuenta con la asistencia de personal de salud las 24 horas.

Áñez está con detención preventiva acusada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición cometida en 2019 en un proceso judicial iniciado por la exdiputada Lidia Patty.

Durante su régimen, al menos 37 personas fueron asesinadas en protestas sociales y ejecuciones sumarias, así como en las masacres de Sacaba, Senkata, El Pedregal y Betanzos. Más de 800 resultaron heridas y más de 1.000 perseguidas y torturadas.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Canciller: Decisión de la CIDH muestra ‘que nunca ha estado en riesgo la vida de Áñez’

El canciller Rogelio Mayta aseguró que las protestas en favor de la expresidenta Jeanine Áñez fueron una “puesta en escena” con fines políticos

El canciller Rogelio Mayta

LA RAZON.- La denegación de la medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demuestra que “nunca ha estado en riesgo la vida de Jeanine Añez” y que aquellas protestas denunciando riesgos para su salud fueron una “puesta en escena” con fines políticos, afirmó el canciller Rogelio Mayta.

La decisión de la CIDH “hecha por tierra toda lo que se trató de expresar. Dada la objetividad de esta decisión, ha sido una escenificación todas esas movilizaciones y todas esas acciones que se han venido dando, demuestran que no han tenido ningún sustento, que más que resguardar la vida, estaban dirigidas a generar cierto clima de orden político”, cuestionó.

Áñez se encuentra detenida por el caso golpe de Estado y la toma de la presidencia del Senado en noviembre de 2019. Acudió al organismo internacional denunciando que se violaron sus derechos por parte del Gobierno en cuanto a su salud y seguridad.

“El expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, sostiene el texto de la decisión de la CIDH, en la que, además, “la Comisión ha exhortado a la parte solicitante a cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Áñez”.

Lee también: La CIDH niega la solicitud de medidas cautelares de Jeanine Áñez y cierra el caso

La expresidenta se encuentra en la cárcel de Miraflores en un ambiente acondicionado para tratar sus problemas de salud derivados de su hipertensión arterial. Trató de atentar contra su vida, lo que activó una serie de protestas exigiendo se defienda en libertad y acusando al Gobierno de poner en riesgo su vida.

Lee también: Áñez escribe en la pared de su celda contra jueces, fiscales, Arce y TCP

Es más, la propia expresidenta señaló en al menos dos oportunidades que el Ejecutivo buscada su muerte.

“El Estado va a seguir cumpliendo con las normas y cumpliendo con el resguardo de la salud y seguridad de la señora Añez como lo hace con cualquier ciudadano sometido a un proceso o con detención preventiva”, afirmó Mayta.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/08/canciller-decision-de-la-cidh-muestra-que-nunca-ha-estado-en-riesgo-la-vida-de-anez/

La CIDH niega medidas cautelares a Jeanine Añez