Gobierno asegura que Añez está bien y pide no hacer show político con su salud

LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió este lunes que se deje de hacer política con la salud mental de la expresidenta Jeanine Áñez, quien el sábado se provocó lesiones en su cuerpo en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde está recluida desde marzo pasado por el caso Golpe de Estado.

“Estamos permitiendo que los hijos se turnen para pasar las noches (junto a su madre en la cárcel, es así que) una noche pasa el hijo y la otra noche pasa la hija, (con el fin de) reforzar la estabilidad emocional de la señora Jeanine Áñez; hemos visto que está mejorando considerablemente y pedimos a la población que deje de hacer política con el estado de salud de las personas privadas de libertad”, afirmó.

El incidente de Áñez generó una serie de repercusiones en el país, en medio de pedidos de que se defienda en libertad, e incluso organismos internacionales se pronunciaron para expresar su preocupación por el estado de la exmandataria.

También puede leer: Unión Europea expresa su preocupación por el estado de Jeanine Áñez.

También puede leer: Embajada de EEUU: ‘Nos preocupa los informes sobre el bienestar psicológico de Áñez’.

Asimismo, varias parlamentarias de la oposición se movilizaron de inmediato e intentaron visitar a la exautoridad en una serie de oportunidades, pero no lograron su objetivo. 

Sin embargo, sí “están visitando los médicos correspondientes, la han visitado los familiares, (también) la visitó la representación de la ONU (Organización de Naciones Unidas, pero) por un tema de bioseguridad no podemos abrir las cárceles para que entren todos los ciudadanos, estamos en pandemia, estamos con medidas de protección y (…) a aquellas personas que quieren hacer política con el estado de salud psicológica y mental de una persona privada de libertad no las vamos a tolerar”, remarcó Del Castillo.

También puede leer: ONU: Áñez ‘dice sentirse físicamente debilitada y afectada emocionalmente’.

La autoridad agregó que estas acciones lo único que hacen “es perturbar la tranquilidad” que debe tener la exmandataria.

Además, “de acuerdo a los informes, el personal de salud ha solicitado que no ingresen más personas, porque no dejan que la señora Áñez tenga tranquilidad dentro de la (cárcel) de Miraflores”, apuntó.

Del Castillo reitera que Añez “goza de un completo estado de salud” y pide no politizar el tema

El Ministro de Gobierno pidió que se deje de hacer política con el estado de salud de las personas privadas de libertad y recordó que Añez recibe las visitas de su familia, sus médicos particulares y hasta pudo entrevistarse con un representante del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmo hoy que la expresidenta Jeanine Añez “goza de un completo estado de salud” y advirtió que no se tolerará que se politice con el tema.

“Añez goza de un completo estado de salud y bienestar, lo dijo uno de sus hijos”, señaló del Castillo en contacto con los medios de comunicación.

El Ministro, asimismo, señaló que para garantizar la estabilidad emocional de Añez ahora se permite que uno de sus hijos pueda pasar la noche con ella.

“Estamos permitiendo que por estabilidad emocional uno de los hijos se turnen para pasar la noche con Añez (…) una noche pasa el hijo y la otra su hija. Está mejorando considerablemente”, acotó.

En ese sentido, Del Castillo pidió que se deje de hacer política con el estado de salud de las personas privadas de libertad y recordó que Añez recibe las visitas de su familia, sus médicos particulares y hasta pudo entrevistarse con un representante del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

“Aquellos que quieran hacer política con el estado de salud de un privado de libertad, no lo vamos a tolerar”, acotó.

Añez está detenida preventivamente en el penal de Miraflores acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo dentro del caso del presunto golpe de Estado del 2019.

El pasado sábado, la expresidenta intentó “autolesionarse” al cortarse las muñecas, pero el hecho no pasó a mayores por la intervención de los médicos del penal.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/49306