Policía ecuatoriano revela: Municiones que dio Moreno a Añez se usaron para reprimir bolivianos

DIARIO DIGITAL OXIGENO.- Un oficial de la policía de Ecuador reveló que el armamento que fue ‘prestado’ al Gobierno de Jeanine Añez fue utilizado para intervenir las protestas sociales ocurridas en noviembre del 2019, hechos que son calificados como “masacres” por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Un oficio de la Policía Nacional detalla que esa institución prestó a Bolivia material antidisturbios para las protestas que en ese país se desataron en noviembre del 2019”, detalla la información publicada por el periódico ‘El Comercio’ de Ecuador.

La información detalla que Ecuador, durante el Gobierno de Lenín Moreno, prestó a Bolivia 5 000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

“Quienes manejaron la Policía en el anterior gobierno pidieron la devolución de ese material en mayo del 2020. Según ellos estos procedimientos “son normales y habituales entre policías””, añade el medio ecuatoriano.

Ayer, el asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia en la Fiscalía por presunto peculado en contra del expresidente Lenín Moreno por prestar esas armas.

“He presentado, junto a la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), la denuncia respectiva, para que se investigue al Gobierno de Moreno por la entrega de material militar al gobierno de Jeanine Áñez. Mi solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia. ¡Exigimos verdad y justicia!, escribió en Twitter el legislador.

Al respecto, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, también calificó este hecho como un crimen de lesa humanidad internacional y pidió que se investigue “el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia” y agregó que  “la responsabilidad de Áñez y Lenín Moreno no puede quedar impune”.

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó Lima a través de su cuenta de Twitter.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48463

Bolivia recalca “la responsabilidad” de Lenín Moreno en el “préstamo” a Áñez de material antidisturbios

MADRID, 15 / EUROPA PRESS / INFOBAE.- El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ha recalcado este martes que “la responsabilidad” del expresidente de Ecuador Lenín Moreno en el caso del material antidisturbios que irregularmente le habría cedido al Gobierno de Jeanine Áñez “no puede quedar impune”, un día después de que la oposición ecuatoriana haya presentado ante la Fiscalía una denuncia contra él al respecto.

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia”, ha escrito Lima en Twitter.

“La responsabilidad de Áñez y Lenín Moreno no puede quedar impune”, ha remarcado Lima, un día después de que la alianza opositora en Ecuador Unión por la Esperanza (Unes) presentara ante la Fiscalía de ese país una denuncia por la entrega “sin ninguna razón o justificación” de “pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines” al “gobierno de facto de Áñez” en noviembre de 2019.

Días antes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó de que el 16 de noviembre de 2019, cuatro días después de que Áñez se autoproclamara presidenta de Bolivia, Ecuador en calidad de “préstamo” hizo entrega de 8.449 unidades de armamento no letal, como proyectiles y granadas.

En la operación, Del Castillo señaló la responsabilidad de su antecesor en el cargo, Arturo Murillo, quien se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos por un delito de blanqueo de capitales en relación a la compra con sobrecostes de material antidisturbios, utilizado posteriormente para sofocar las protestas contra la renuncia forzada del expresidente Evo Morales de su victoria electoral.

Además de Murillo, también han sido acusado el exministro de Defensa Luis Fernando López, en paradero desconocido, aunque se sospecha que podría estar en Brasil; y la que fuera responsable de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien mantuvo un encuentro con el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia por la masacre de 2003, para resolver esta falta material antidisturbios.

Denuncian a Lenín en Ecuador por envío de granadas al régimen de Jeanine Añez

En octubre de 2019, el Gobierno del expresidente ecuatoriano también se prestó granadas y fusiles del Estado colombiano.

Represión al pueblo boliviano durante el gobierno de facto de Jeanine Añez. (Foto: Gonzalo Jallasi)

ABI / EL PUEBLO.- El asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia contra el expresidente Lenín Moreno por el préstamo de granadas y proyectiles al régimen de facto de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019, material que fue usado para la represión de protestas en Bolivia. Esa transacción desnudó además el papel oculto de Colombia, que un mes antes también prestó más de 19.000 granadas de gas a Ecuador.

Las revelaciones surgieron este martes durante una entrevista con el programa 180, de radio Patria Nueva. El asambleísta Jarrín, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), dijo que su denuncia busca esclarecer una red regional de cooperación entre gobiernos conservadores.

El asambleísta ecuatoriano presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del expresidente Lenín Moreno por el envío de municiones y gases lacrimógenos al régimen de Áñez.

“Nos hemos acercado a la Fiscalía para presentar la denuncia correspondiente por el hecho de haberle entregado, sin ninguna razón, sin ninguna justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al gobierno de facto de Jeanine Añez en el 2019”, dijo Jarrín al portal RT actualidad.

Se trata de una “disposición arbitraria de bienes del Estado, ese peculado (malversación de caudales públicos, delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado), lo que me preocupa más y genera vergüenza como ecuatoriano y que me ha motivado es que Ecuador, por decisiones de su gobierno, de Lenín Moreno, acaba involucrándose en la consecución de un golpe de Estado, en la consecución de una represión que el gobierno de facto de Jeanine Añez impuso sobre el pueblo boliviano”, manifestó.

Jarrín señaló que además de Moreno, en el supuesto envío de ese material a Bolivia, también podría estar involucrada la entonces ministra de Gobierno de Moreno, María Paula Romo, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador, que habrían incurrido en diferentes delitos, que van desde disposición de bienes públicos hasta peculado.

Dijo que la Fiscalía está obligada a solicitar declaraciones para esclarecer el caso y “de solicitar las asistencias penales correspondientes que, a mi criterio,  deberían ser al gobierno de Bolivia y al gobierno de los Estados Unidos (EEUU), porque a mí no me quedan dudas de que los actos por los que está siendo también procesado (Arturo) Murillo en EEUU (…) tienen que estar relacionados también con esta negociación de bombas lacrimógenas, gases en los que seguramente tuvieron que ver funcionarios del gobierno de Moreno”.

Respecto al papel de Colombia, dijo que, en el mes de octubre de 2019, es decir un mes antes de prestar granadas y proyectiles a Jeanine Añez, el gobierno de Lenín Moreno se prestó granadas y fusiles del gobierno colombiano.

“Es una cuestión regional (…) por el informe de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de la Verdad, recibimos una dotación en préstamo del gobierno de Colombia y un mes después estábamos prestando al gobierno de facto de Jeanine Añez para que reprima al pueblo (…) Son mecanismos de implementación del terror”, manifestó.

Exministra de Comunicación de facto se muestra en fotos con Moreno, en foro del instituto de Sánchez Berzaín

El lunes se conoció que el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada habría intercedido ante Ecuador, cuando su presidente era Lenín Moreno, para que “preste” a Bolivia material antidisturbios durante el conflicto postelectoral de 2019.

Por Edwin Condori / LA RAZON.- En las últimas horas fueron difundidas varias fotografías de la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga junto al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, en un evento que habría sido organizado por “Interamerican Institute for Democracy” y cuyo director es Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada.

Según una publicación de “Detrás de la Verdad” en Facebook, “el pasado 8 de mayo la exministra del gobierno transitorio de Jeanine Ańez (…) visitó Ecuador para asistir a un evento organizado por el Interamerican Institute for Democracy y otros, donde participó el expresidente Lenín Moreno”.

De acuerdo con el mismo reporte, en las fotografías también se puede apreciar a Lizárraga junto a la exministra ecuatoriana María Paula Romo, “con quien habría coordinado el préstamo de gases lacrimógenos y armamento letal para enfrentar a los sectores movilizados (en Bolivia) durante octubre y noviembre de 2019”.

El lunes, el exministro del gobierno transitorio Mauricio Ordoñez, en una declaración ante la Fiscalía, reveló que Lizárraga se contactó por teléfono con Sánchez Berzaín y éste intercedió para lograr que Ecuador envíe material antidisturbios a Bolivia en 2019, cuando Moreno era presidente de aquel país y Áñez era la mandataria del Estado Plurinacional.

“Lizárraga junto al resto de ministros nos encontrábamos en una reunión de gabinete, existía una desesperación de Arturo Murillo y Fernando López por adquirir gases lacrimógenos; (entonces) Lizárraga pidió unos minutos en esa reunión de gabinete, salió de la sala de reuniones y volvió a los minutos manifestando ‘asunto arreglado, ya hablé con Carlos Sánchez Berzaín y él hará las gestiones ante Ecuador para que nos envíen los agentes químicos que necesitemos’”, relató Ordóñez en su declaración, también según “Detrás de la Verdad”.

Entretanto, en Bolivia ya se investiga ese “préstamo” de material antidisturbios (entre gases lacrimógenos e incluso municiones) y asimismo la pasada jornada ya se presentó una denuncia en Ecuador contra el expresidente Moreno por el mismo hecho.

Exministro de Añez confirma que su colega de gabinete Roxana Lizárraga gestionó el ‘préstamo’ de armas químicas de Ecuador

El exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano confirmó este martes que la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga gestionó el “préstamo” de armas químicas de Ecuador durante el conflicto postelectoral de 2019.

La exautoridad contó que cuando el gobierno de Jeanine Áñez asumió la administración del país en medio de una convulsión social tras la renuncia de Evo Morales, la Policía dio a conocer que ya no tenía armas químicas para controlar las protestas.

“Entonces, lo primero que se hizo fue aprobar un (primer) decreto autorizando para que el Ministerio de Defensa inicie todos los trámites para conseguir armas químicas, pero resulta que ese proceso iba a tardar siete, diez días (o tal vez) un mes”, dijo.

Frente a esa situación, según su versión, se empezó a buscar otras soluciones o alternativas para conseguir el material que se requería con urgencia en un momento tan conflictivo como el que atravesaba el país.

Es así que “si no recuerdo mal, sí fueron gestiones de la entonces ministra de Comunicación Roxana Lizárraga, ella dijo: yo tengo buenas relaciones con Ecuador, voy a ver si puedo conseguir; y luego ella dijo: sí, se ha conseguido un préstamo, (pero) ni siquiera fue una donación, se prestaron las armas químicas para que luego Bolivia, (después de) comprar, proceda a la devolución, hasta donde yo sé y eso lo supe de manera totalmente extraoficial por lo que ella misma me comunicó que fue un préstamo”, relató Justiniano en una entrevista con Gigavisión.

Este nuevo testimonio surge después de que la pasada jornada el exministro de Desarrollo Rural Mauricio Ordóñez, en una declaración ante la Fiscalía, reveló que en una reunión de gabinete de noviembre de 2019, Lizárraga se contactó con el exministro Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia por la masacre de 2003, para resolver la falta de material antidisturbios.

“Lizárraga junto al resto de ministros nos encontrábamos en una reunión de gabinete, existía una desesperación de (los exministros) Arturo Murillo y Fernando López por adquirir gases lacrimógenos; (entonces) Lizárraga pidió unos minutos en esa reunión de gabinete, salió de la sala de reuniones y volvió a los minutos manifestando ‘asunto arreglado, ya hablé con Carlos Sánchez Berzaín y él hará las gestiones ante Ecuador para que nos envíen los agentes químicos que necesitemos’”, relató Ordóñez en su declaración, según una publicación de “Detrás de la Verdad”.

Justiniano, además, pidió a la opinión pública no olvidarse que en ese momento de “convulsión social entre bandos” de civiles incluso había amenazas de “guerra civil” de parte de algunos grupos en la ciudad de El Alto.

Por tanto, “la guerra civil (que se pedía iba a ser) entre ciudadanos y ahora el hecho de que (es situación de necesidad de compra) haya sido aprovechado para hacer un negociado por parte (del exministro de Gobierno) Arturo Murillo es harina de otro costal”, puntualizó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/15/lizarraga-se-muestra-en-fotos-con-moreno-en-foro-del-instituto-de-sanchez-berzain/

El masacrador de Octubre Negro, el Zorro Sánchez Berzaín, apoyó la represión de Añez