Presidente del Parlamento Andino: ‘El padrino del golpe fue Almagro y los socios Mesa, FFAA, Áñez, Murillo y Camacho’

LA RAZON.- El diputado supraestatal y presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, sostuvo este martes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, fue el “padrino del golpe de Estado” en Bolivia en noviembre de 2019, y que actuó junto a Jeanine Áñez, Carlos Mesa, Fuerzas Armadas, Luis Fernando Camacho y Arturo Murillo.

“El verdadero padrino del golpe fue el señor Luis Almagro, los socios: del golpe de Estado fueron Carlos Mesa, las Fuerzas Armadas, Jeanine Áñez, (Arturo) Murillo, (Luis Fernando) Camacho”, sostuvo en el programa por streaming de La Razón y Extra “Piedra, papel y tinta”.

Según el presidente del Parlamento Andino, Mesa fue actor central en “el secuestro de la democracia” en 2019 y citar a Almagro –dijo- es mencionar al departamento de Estado de Estados Unidos y, al mismo tiempo, hablar del “departamento de Estado” es “hablar de (Carlos) Sánchez Berzaín, de Erick Foronda (exsecretario privado de Añez)”.

“Habían unos patronos que miraban las cosas de palco y esos eran dos embajadores y la Iglesia; dos embajadores actuando por fuera de su mandato y en términos internacionales son los mismos actores que hace cuatro o cinco días atrás han firmado una carta señalando que no debería declararse un ganador en el caso de Perú, el señor (Andrés) Pastrana, (Jorge) Tuto Quiroga, (Mauricio) Macri, en fin toda esa camada de balconeros que actúan como aves de rapiña sobre la democracia en América Latina”, cuestionó.

Mendoza dijo que lo ocurrido con la votación en Perú está “muy vinculado” a lo que sucedió en Bolivia en noviembre de 2019, con un desconocimiento de resultados, “hablar de un monumental fraude, llamar a una movilización y anular las elecciones, es una de las propuestas de Keiko Fujimori y en eso se parece mucho a Carlos Mesa”.

“Es una situación tremendamente delicada del Perú porque la fragmentación política es mayor a la que podamos tener en Bolivia, la fragmentación política acá es de la oposición, en cambio en Perú no existe un partido o una fuerza política más que partido que tenga una representación nacional como es el caso del MAS, hay un faccionalismo de base y la representación que tienen en el congreso peruano está muy dividida por tanto tienen características para entrar a un periodo de ingobernabilidad debido a la debilidad de sus sistema de representación”, advirtió.

El populismo es la tendencia política mayor que abrió la democracia en el continente. “Desde mi punto de vista el populismo en América Latina es el mayor productor de democracia”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/15/mendoza-el-padrino-del-golpe-fue-luis-almagro-los-socios-mesa-ffaa-anez-murillo-camacho/