Los cívicos, el poder del trono

Por César Navarro / LA RAZON.- Lo que vivimos las últimas dos décadas son tiempos donde la política se ha desplazado de lo partidario a lo social, expresados en las organizaciones sociales, cívicas, vecinales, territoriales, que definen la temperatura política de las coyunturas y explícitamente los actores, para tener legitimidad, se apoyan o se presentan como los interlocutores de los titulares temporales de la política.

Santa Cruz de la Sierra es la expresión de la temporalidad política marcada y definida por el Comité Cívico pro Santa Cruz (CCpSC) y su relación de enfrentamiento-conflicto con el poder político estatal.

En los tiempos del capitalismo de Estado y del neoliberalismo, la relación del CCpSC con el Estado no era de subordinación o enfrentamiento, sino de complicidad. El CCpSC no representa los intereses de los cruceños, sino de los grupos de poder cruceños, pero logró constituirse en la expresión del sentimiento camba, convertida en cruceñidad como sinónimo de modernidad en tiempos de globalización. Esta combinación de intereses y sentimientos fundida en el conflicto como tiempo indefinido marca la agenda política de Santa Cruz.

El tiempo del conflicto es y será permanente contra el poder estatal, asumido por el CCpSC desde la derrota del neoliberalismo y el desmoronamiento de los partidos políticos (ADN, MNR, MIR) que representaban el interés de los grupos de poder cruceño. Ese es el momento fáctico de la ruptura con el Estado, pasan a la estrategia de control territorial departamental a través de la autonomía.

En la presidencia de Mesa, en enero de 2004, el CCpSC, a la cabeza del presidente cívico Rubén Costas, empieza la contrapropuesta con la elección de prefectos mediante el voto y un referéndum sobre la autonomía departamental, ante la Asamblea Constituyente impulsada por las organizaciones sociales. La disputa no gira en torno al control estatal, sino al empoderamiento y control departamental.

Costas da el salto político de la presidencia del CCpSC a la prefectura de Santa Cruz, la institucionalidad del comité cívico se constituye en su núcleo orgánico, su organización política. Inicialmente Verdes y luego Demócratas son solo el soporte administrativo de la organización del gobierno departamental y no así el partido para el ejercicio del poder departamental y la reproducción del poder, porque el poder gira en torno a la institucionalidad cívica empresarial de poder.

Branko Marinkovic y Luis Fernando Camacho son la síntesis de expresión de clase al interior del CCpSC, han asumido como ampliación de su poder el control directo de la gobernación; es control y ejercicio del poder desde el espacio público democrático y desde el espacio cívico selectivo. El primero tiene legitimidad en la elección pero está limitado a la formalidad institucional; sobre el segundo, que emerge de una democracia censitaria, corporativa y selectiva, su ejercicio del poder está basado en la aparente legitimidad porque se autodefine como gobierno “moral”.

El CCpSC desplaza de la administración pública a los Demócratas y el voto los jubila prematuramente. Camacho hereda el poder, no gana el gobierno departamental, porque toda la estructura administrativa de la gobernación, del municipio de Santa Cruz de la Sierra, de los grupos de poder empresarial, las comparsas y las logias son el soporte electoral movilizado que garantiza la titularidad política de la gobernación.

El valor político de la gobernación no está en la gestión pública, sino que, como se posiciona frente y contra el Gobierno nacional, su legitimidad regional depende de esta relación de conflicto-enfrentamiento constante.

El reordenamiento de la política en el poder sustituyó a actores políticos formales, gobernador, asambleístas, organización política, pero el núcleo del poder sigue girando en torno al CCpSC. Coyunturalmente, el pacto fiscal y el censo serán sus puntos nodales, son sus razones de esta temporalidad porque necesitan el conflicto como línea de identidad constante.

César Navarro es exdiputado, exviceministro y exministro de Minería.

https://www.la-razon.com/voces/2021/05/23/los-civicos-el-poder-del-trono/