Periodista de Santa Cruz acusa a diario Página Siete de armar operaciones contra el Gobierno

ABI.- El periodista José Pomacusi, de la multimedia que incluye programas en radio, televisión e impresos, dijo este lunes que hay una campaña de naturaleza política por parte del periódico privado Página Siete para criticar todo lo que haga el Gobierno y minimizar temas de interés de la gente.

Esta “campañita”, como la calificó, encuentra cajas de resonancia en otros medios de difusión y podría formar parte de una “operación de prensa”, es decir, de una actividad planificada en la que varios medios de difusión se ponen de acuerdo para imponer un determinado punto de vista o tema de discusión, en este caso, cuestionar al Gobierno.

Las críticas de Pomacusi surgieron a propósito de la determinación de varios departamentos, entre ellos Santa Cruz, de establecer una restricción vehicular y peatonal los domingos; la posición de que la Policía no multe ni detenga a los infractores, frente a la importancia del anuncio gubernamental de ampliar la vacunación masiva a los maestros de todo el país.

“Lo que ha hecho la Policía es fantástico: controlar, no multar ni arrestar. Pero hay una campañita y siempre aparecen las cajas de resonancia, los que le van a dar fuerza a la campañita y yo lo tengo clarísimo de dónde viene, y por eso es que digo ‘yo no me sumo’, que me disculpen, a la campaña nacional de criticar todo”, indicó.

Dijo que esta campaña mediática busca imponer en la gente la idea de cuestionar al Gobierno por qué determinó que la Policía no multe ni arreste a las personas que puedan infringir las restricciones implantadas en algunas regiones ante la presencia del coronavirus.

“Poné de dónde viene la campañita (sic)”, dijo Pomacusi, quien mostró el titular del periódico privado Página Siete que tiene el siguiente texto: “Ola de críticas al Gobierno por no multar el desacato en cuarentena”.

“¡Es increíble! Página Siete se lanza a esto, y es increíble cómo otros medios aparecen a hacer la caja de resonancia”, indicó el comunicador en su programa “Fama, Poder y Ganas”, de radio activa.

Indicó que el titular que sustenta la portada de Página Siete de la “Ola de críticas” tiene apenas dos entrevistados políticos: Centa Rek, jefa de bancada de Creemos (la agrupación de Luis Fernando Camacho), y Edwin Rosas, diputado de Comunidad Ciudadana (de Carlos Mesa). “Esa es la ola de críticas”, ironizó el periodista que es gestor de programas de televisión y un impreso.

Cuestionó que Página Siete y otros que son “caja de resonancia” prioricen las críticas al Gobierno minimizando temas de interés ciudadano como la decisión gubernamental de ampliar la vacunación masiva en beneficio de miles de maestros.

Tras ello, mostró los titulares de periódicos como Los Tiempos, de Cochabamba, que siguió la línea trazada por Página Siete con su propio titular: “Critican decisión de que Policía no cobre multas; exigen coordinación”.

Al respecto, Pomacusi dijo que esa convergencia en dar importancia a ciertos temas puede ser una “operación de prensa”.

“Por ratos digo sí, comparten el punto de vista, por ratos digo ¿o es operación de prensa? ¿Qué es operación de prensa? Es decir que ‘nos vamos a poner de acuerdo y vamos a decir lo mismo’. Yo creo que es de las dos”, manifestó.

Luego, mostró otros titulares de periódicos y concluyó en que el resto de los medios de difusión impresos priorizaron temas de interés ciudadano, como la vacunación masiva a maestros o el control de precios de medicamentos o el oxígeno, frente a Página Siete y sus seguidores que optaron por un rol político.

“Estos titulares (de otros medios) hablan más de lo que está pasando en Bolivia y que piensan más en la gente y no en política”, añadió.

“Y entonces, hoy el tema en Bolivia no es que se ha empezado a vacunar a maestros, no es que se está vacunando, que hay 26 puntos de pruebas anticovid en Santa Cruz, cuando había uno solo en el Cambódromo. No. El tema es este, porque así los medios compran, y ese para mí es de verdad el poder que tiene Página Siete, que logra que todo el mundo se sume a su mirada. Una mirada que no informa. Esto no informa lo que está ocurriendo hoy en Bolivia. Lo que está ocurriendo hoy en Bolivia es otra cosa”, sostuvo.
(ABI)