Extraditarán a ministros de Añez, ocultos en EEUU, por robo al Estado y asesinato de bolivianos

PRENSA MINISTERIO DE JUSTICIA DE BOLIVIA /26/05/21.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica a la opinión pública que solicitará al Ministerio Público, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la ampliación de la investigación del caso de la compra dolosa con sobreprecio de gases lacrimógenos durante el Gobierno de Facto encabezado por Jeanine Añez.

Esta nueva fase de indagación debe establecer los nexos del aparato de represión y corrupción organizado por el exministro de Gobierno, ahora prófugo de la justicia, Arturo Murillo Prijic y el exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, también evadido fuera del país.

El operador político y exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, fue arrestado el 21 de mayo en Estados Unidos como parte de una investigación por el delito de conspiración de lavado de dinero que también involucra a Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld.

La página 5 del informe de 18 hojas presentado por el agente Jonathan Eades de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos ante la juez Alicia O. Valle de la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, menciona entre otros “individuos” y “entidades relevantes” del esquema de lavado de dinero a:

– “Co-autor 1, un individuo cuya identidad es conocida por el declarante, era un ciudadano boliviano y un oficial de alto rango en el Ministerio de Gobierno. El co-autor 1 también era un “funcionario público” y “servidor público”, de acuerdo con los términos que se usan en el Código Penal de Bolivia, en sus artículos 145, 146 y 158”.

– “Co-autor 2, un individuo cuya identidad es conocida para el declarante, era un ciudadano boliviano y un funcionario del Ministerio de Defensa”.

Ambos cómplices son calificados como “autoridades extranjeras”, en la mencionada denuncia.

Esa indagación nombra en 16 ocasiones al Ministerio de Defensa cuyo titular era Luis Fernando López Julio.

Esta cartera de Estado usará todos los recursos que la ley le otorga para impulsar los procesos penales por este y otros casos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos perpetrados en el régimen de Añez.

Abogado Thomas Becker sobre Murillo, López y Méndez: “Ojalá los extraditen para que las víctimas puedan tener justicia”

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El abogado estadounidense Thomas Becker indicó este martes que el exministro de Defensa, Luis Fernando López; el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el exjefe de Gabinete, Rodrigo Méndez, deben ser extraditados de EEUU a Bolivia para que asuman su responsabilidad ante la justicia por hechos de corrupción y masacres.

Se refirió al tema luego de conocer que el 21 de mayo fue detenido en Naple – Florida, Rodrigo Méndez, jefe de Gabinete y uno de los hombres de confianza de Arturo Murillo, acusado de haber recibido una millonaria cantidad de dinero en sus cuentas de EEUU.

Un informe del FBI devela una serie de sobornos y pagos que se hicieron en EEUU y Bolivia por la compra de agentes químicos en diciembre del 2019 a la empresa Cóndor por parte del Ministerio de Defensa por encargo del Ministerio de Gobierno.

El 24 de diciembre de 2020, la Interpol informó al Estado boliviano que los prófugos López y Murillo se encuentran en EEUU, por lo que el Ministerio Público decidió asumir acciones para lograr la detención preventiva. Ambos son investigados por las masacres de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto y del municipio de Sacaba en Cochabamba, hechos ocurridos en 2019.

“Tengo la responsabilidad de decir ‘no debemos ofrecer refugio a personas corruptas que cometen delitos como soborno, genocidio, masacres’. Entonces, ojalá los extraditen”, sostuvo el abogado Thomas Becker en entrevista con el programa Primer Plano de Bolivia TV.

“Ojalá se pueda abrir la puerta para dar justicia a Bolivia, sufrió mucho el 2019 y 2020. Estas personas cometieron varias violaciones de derechos humanos, Sergio Méndez, también otros que escaparon a Estados Unidos como Murillo y López”, añadió. AQB / Agencia Boliviana de Información

Tras investigación del FBI, el Gobierno alista denuncia por corrupción en compra de equipo antimotín

Una investigación del FBI develó que se pagó sobornos de más de medio millón de dólares en la compra de equipo antimotín en 2019. Está detenido el hombre de confianza del exministro Arturo Murillo

LA RAZON / LA PAZ / 26/05/21.- Luego de conocerse la detención de un hombre confianza del exministro Arturo Murillo en los Estados Unidos, el Ministerio de Justicia anunció que alista una denuncia penal por corrupción para la investigación y acusación en contra de los responsables de este hecho ocurrido en el gobierno de Jeanine Áñez.

“El operador del prófugo Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, fue arrestado el 21 de mayo en EEUU con 3 cómplices por lavado de dinero. La investigación evidenció que se transfirió $us 5,6 MM del @BancoCentralBo a una cuenta personal en #EEUU. Preparamos una acusación por corrupción”, anunció el Ministerio de Justicia a través de su cuenta en Twitter.

Cae en EEUU exjefe de gabinete de Murillo por conspiración y transferencia irregular de dinero

Una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos descubrió e hizo el seguimiento del caso de pago de soborno en el marco de la adjudicación y transferencia de fondos por la compra intermediada de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma en 2019.

La red Gigavisión informó de la investigación estadounidense y detalló, sobre la base del informe del FBI, que en el pago de sobornos están involucrados Luis y Bryan Berkman, junto al empresario cochabambino con nacionalidad estadounidense, Philip Lichtenfeld. La empresa intermediara es Bravo Tactical Solutions LLC.

“Como se describe con mayor detalle a continuación, Bryan Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld pagaron sobornos por un total de al menos 582 mil dólares a Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, funcionario del Ministerio de Gobierno de Bolivia, y al menos 20 mil dólares para el co-Conspirador 2, un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia, a cambio por utilizar sus cargos oficiales, para ayudar a una empresa intermediaria (Bravo Tactical Solutions LLC.), Bryan Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y otros para obtener y retener el negocio para la empresa intermediaria”, refiere el punto 20 de un extenso informe de la investigación.

Sergio Rodrigo Méndez fue detenido y deberá enfrentar cargos en Estados Unidos.

En Bolivia ya se inició en 2020 un proceso penal contra Murillo y el exministro de Defensa Luis Fernando López por el supuesto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos por $us 5,6 millones.

Según la denuncia de ese entonces, el Gobierno pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor. La firma del contrato fue en diciembre de 2019.

Ambas exautoridades huyeron de Bolivia, dos días antes de que asuma la presidencia Luis Arce. Se conoce que se encuentra en Estados Unidos.

Presidente del Senado pedirá a Cancillería gestionar extradición de Arturo Murillo

ABI.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este martes que de manera oficial, desde esa instancia legislativa, se solicitará a la Cancillería realizar las gestiones para la extradición del exministro del régimen de facto, Arturo Murillo, quien cuenta con ocho procesos según informó el Ministerio de Gobierno, entre ellos, por la desaparición de droga de una incautación que se produjo en 2019.

“Vamos a promover desde el Senado, de manera oficial, ante la Cancillería y ante las instancias que corresponde, la extradición”, afirmó Rodríguez, citado en un boletín de prensa institucional.

El titular del Senado destacó el seguimiento que realiza el Ministerio de Gobierno a estos actos de corrupción y afectación al Estado, y adelantó que también se solicitará al Ministerio Público que se dé celeridad a las investigaciones en los diferentes casos en los que está involucrado Murillo.

“Vamos a pedir de manera formal al Ministerio Público que se aceleren las investigaciones en todos los casos donde (Arturo Murillo) haya tenido algún grado de participación, como ministro de Gobierno, en la gestión de Jeanine Áñez”, dijo.

También lamentó que una persona cercana al exministro de Gobierno esté siendo investigada en Estado Unidos por el delito de lavado de dinero, evidenciando con ese hecho que durante el gobierno de facto “ellos han tenido todo el poder para encubrir” los delitos cometidos.

EMV / Agencia Boliviana de Información

Exministro Justiniano y gobernador cruceño Camacho piden la extradición de Arturo Murillo

El exministro Jerjes Justiniano y el excívico y gobernador Luis Fernando Camacho formaron parte del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñe

Luis Fernando Camacho, el exministro Arturo Murillo y Jerjes Justiniano.

LA RAZON / LA PAZ / 26/05/21.- El gobernador y excívico cruceño Luis Fernando Camacho y el exministro Jerjes Justiniano coincidieron, por separado, en distanciarse de la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y demandar la extradición del exministro Arturo Murillo por la corrupción develada en Estados Unidos en la compra de material antimotín en 2019.

Una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) derivó en la detención de Sergio Rodrigo Méndez, hombre de confianza de Murillo, en Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero que comprometió $us 5,6 millones. Formó parte de la intermediación de la compra del material antimotín junto a Luis y Bryan Berkman, y el empresario Philip Lichtenfeld, a través de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC.

“En su momento fuimos claros: el pueblo luchó contra el fraude, pero después los viejos políticos se apropiaron del poder y traicionaron nuestra lucha. El gobierno debe exigir y hacer todo lo posible para extraditar a todos los implicados en este caso de corrupción”, demandó el ahora gobernador de Santa Cruz.

Camacho lideró en 2019 las protestas alentadas por denuncias de fraude electoral que acabaron, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, con la renuncia del expresidente Evo Morales. Fue parte del gobierno de Áñez, sus cuotas de poder fueron los exministros Luis Fernando López y Justiniano.

Justiniano coincidió con Camacho en que el gobierno debe exigir la extradición de Murillo.

“(La denuncia) en primer lugar desvirtúa el tema de que la persecución de Murillo es política, creo que aquí hay procesos penales por los cuales debe responder no de connotación política sino de corrupción. Son procesos que lamentablemente le hicieron mucho daño al país en un momento político delicado”, cuestionó.

El expresidente Jorge Quiroga también se pronunció sobre el caso.

“Todo el peso de la ley debe caer contra los corruptos dentro y fuera de #Bolivia, porque afectan la economía, erosionan la democracia y dañan nuestra imagen”, sostuvo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/05/25/exministro-justiniano-y-gobernador-cruceno-camacho-piden-la-extradicion-de-arturo-murillo/