Rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz, mejorará el comercio exterior boliviano

LA RAZON.- El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, consideró que la rehabilitación del ferrocarril Arica La Paz, entre Chile y Bolivia, complementará el transporte de carga del comercio exterior boliviano, que en su mayoría es movilizada por el transporte terrestre (camiones). 

Explicó que desde y hacia el puerto de Arica, en el norte chileno, se mueve más de dos millones de toneladas anuales y para ello se requiere mayor logística en el tema de transporte, tanto terrestre como ferroviario.

“La carga de exportación e importación en el puerto de Arica es de más de dos millones de toneladas que se transportan por ese puerto anualmente, ese es un volumen muy importante que requiere estos complementos de diferentes medios de transporte”, sostuvo el empresario en entrevista con La Razón Radio.

Ayer, afiliados a la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz —que moviliza la carga desde Bolivia hacia el puerto de Arica y viceversa— se movilizaron en rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz pues advierten que se quedarían sin fuentes de empleo.

El miércoles, a las 09.30, se inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz con el traslado de carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero. Se prevé que este cargamento llegue este viernes a Visviri, localidad fronteriza con Bolivia, y desde allí Ferroviaria Andina (FCA) la trasladará a la estación de Viacha, en La Paz.

Jáuregui recordó que hace 15 años que está paralizado el ferrocarril en esa ruta y que durante ese tiempo el transporte terrestre apoyó en el traslado de la carga. Ahora también hay la posibilidad de restablecer el tramo férreo como establece el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile.

“Es algo que está establecido en el Tratado de 1904, el de mantener continuo ese ferrocarril y nunca debería haber parado sus operaciones porque coadyuva en el traslado de cargamento”, dijo.

Para evitar un conflicto por este tema, el representante de la CNC consideró que debe haber un diálogo entre el Gobierno, transportistas y empresarios para que de manera conjunta se trabaje en mejorar el comercio exterior boliviano.

“Creemos que tal vez se ha dado algún mal entendido por la falta de información que va generando estos desentendidos, en este caso del comercio exterior y convocamos a un diálogo y sentarnos a ver cuáles van a ser los beneficios reales para los bolivianos y algo que no hay que olvidar, esto era una demanda de todos los sectores bolivianos”, indicó.

https://www.la-razon.com/economia/2021/05/07/empresarios-ferrocarril-arica-la-paz-complementara-el-transporte-de-carga-internacional/