Cuatro medios españoles dicen que Entrambasaguas fue testigo falso

Diario Opinión / Cochabamba.- Cuatro portales informativos de España señalaron que el periodista Alejandro Entrambasaguas, integrante del staff de OkDiario y principal acusador de Evo Morales, se habría presentado en un juicio celebrado en Madrid, mismo en el que habría prestado testimonios “falsos”. Se trata de los sitios digitales Público, La Última Hora, Cuatro y Zeleb, que, en distintos artículos, coincidieron en afirmar que Entrambasaguas fungió como testigo que “faltó a la verdad” en el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido en la nación española como el Pequeño Nicolás.

La periodista Patricia López es quien lanzó la denuncia más sonora. Lo hizo en 2019. Sin embargo, bajo el reportaje denominado “Las cloacas del interior: Eduardo Inda y un redactor de su digital, investigados por acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero”, publicado en mayo de este año, López explicó que Entrambasaguas había “protagonizado” episodios “turbios” cuando se encontraba culminando su carrera universitaria.

La comunicadora de Público mencionó que el empleado de OkDiario profesaba una gran “admiración” hacia la figura del Pequeño Nicolás, un muchacho que ganó fama en el continente europeo luego de haber sido procesado por “falsedad documental, estafa en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas y estado civil, revelación de secretos, cohecho impropio, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias”, delitos citados por Moncloa, en un post de abril pasado.

López refrescó al respecto: “No había declaración de Francisco Nicolás Gómez Iglesias que Entrambasaguas se saltara; mantuvo una relación tan estrecha con el pequeño Nicolás, que el periodista llegó a declarar contra los investigadores de la causa, lo que casi le acarrea un procedimiento por falso testimonio. Aunque él aseguraba que había visto cómo uno de los policías del caso se acercaba a hablar con el acusado, Público demostró que en aquel momento estaba mandando mensajes y fotografías a esta redacción, en los que dejó claro que no podía haber identificado a los investigadores, al contrario de lo que estaba declarando ante el juez. Por eso quedó claro que el entorno del pequeño Nicolás entregó fotos de los investigadores a uno de los testigos para echarles de la causa”.

Por su parte, La Última Hora recordó que el primer apellido de Entrambasaguas no es ese, sino Sanmiguel. El periodista, que en los últimos días se trasladó a Bolivia para denunciar formalmente a Morales por “trata y tráfico” junto al abogado Eduardo León, se sumó a OkDiario en febrero de 2017, de acuerdo con la página web. La Última Hora también sostuvo que es “fan” de Nicolás. “Fan del Pequeño Nicolás -en cuyo juicio llegó a convertirse en un falso testigo-, Entrambasaguas representa a una nueva generación de pseudoperiodistas de extrema derecha”, recalcó el portal.

Dicha frase figura en un artículo publicado el 23 de mayo de este año, bajo el nombre: “Alejandro Entrambasaguas, el recadero de Inda y discípulo de Negre que acosa a miembros de Podemos”.

En dicho trabajo digital, el foco particular fue puesto en el presunto acoso que habrían sufrido miembros de la alianza Unidos Podemos. El portal lanzó una fuerte acusación hacia Entrambasaguas. “¿Su misión? Fabricar bulos contra Podemos y difamar a la formación morada, recurriendo a métodos mafiosos si es necesario. De hecho, un juzgado lo investiga por un presunto delito de acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero”.

En concordancia con La Última Hora, el español que denunció a Morales se presentó en el domicilio del portavoz de la coalición, Pablo Echenique. “¿El objetivo? Acosar a su familia y vecinos, además de señalar a Echenique y su entorno para posibilitar el acoso selectivo de la extrema derecha y sus seguidores. La conducta no sorprende en alguien que se ha distinguido por inventar bulos contra Podemos y por seguir a pies juntillas el particular manual de estilo de Okdiario: difama, que algo queda”.

OKDIARIO DESMIENTE Con respecto a la denuncia de Patricia López, OkDiario utilizó su plataforma para desmentir el hecho. El 12 de junio de 2019, el medio argumentó que las acusaciones de la comunicadora fueron “graves” y que han estado enmarcadas en la “falsedad”.

“Las graves acusaciones las pronunció Patricia López, una periodista que ya ha sido condenada judicialmente. Sus palabras textuales fueron: ‘Alejandro Entrambasaguas, Eduardo Inda y OkDiario están imputados en dos juzgados por la vía penal por una campaña difamatoria contra los investigadores de la causa del pequeño Nicolás por decir que han manipulado pruebas. También tienen una demanda civil’. Se trata de algo falso. El periodista de OkDiario no se encuentra imputado, algo  que la periodista condenada no ha podido demostrar documentalmente”.

Por ello, dicha empresa aseguró que iniciaría un juicio. “El equipo jurídico de OkDiario llevará a cabo las correspondientes acciones legales”.

Otro de los portales que se refirió a Entrambasaguas fue Cuatro. La página web, de  Todo es Mentira, tomó las palabras de López y acusó: “Era un estudiante de periodismo en 2014 cuando se detiene al Pequeño Nicolás. Era un gran fan de Francisco Nicolás. Desde ese momento se convierte en el protagonistas de peripecias muy fake como convertirse en un testigo falso en el juicio contra su ídolo”.

FRICCIÓN Zeleb, una plataforma que esencialmente propone contenidos ligados con la farándula, el cine y la televisión, se hizo eco. En junio de 2019, publicó una nota referente a una presunta cámara oculta en la que intervinieron Entrambasaguas y un supuesto detective. Esto, al calor de una fricción que existe entre Eduardo Inda, director de OkDiario, y el publicista Risto Mejide, de Todo es Mentira. Entre ambos, los dardos son constantes.

En consonancia con El Confidencial, Inda explicó el motivo por el que no hay afinidad entre los dos. “Por muchas razones. La primera de ellas es que Risto Mejide es el adalid del ‘podemismo’ en televisión. Él es el representante de los independentistas catalanes en los medios de Madrid. Y, obviamente, yo soy seguramente la bestia negra número uno del ‘podemismo’ y de los independentistas catalanes”, parafraseó el sitio virtual, sobre la explicación que emitió el director y tertuliano en el programa Los Intocables.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/medios-espanoles-dicen-entrambasaguas-fue-testigo-falso/20201004162337789787.html