Como lo hizo Camacho el 2019, Calvo pide a la Policía “tumbar” al Gobierno elegido con 55% en las urnas

Por Carlos Corz / LA RAZON.- En el cabildo del transporte pesado que se unió al paro indefinido, el presidente cívico de Santa Cruz Rómulo Calvo volvió a advertir al presidente Luis Arce que “el pueblo tiene la receta en el bolsillo cuando no lo escuchan”, invocó nuevamente a los policías e informó que desde el sábado se radicaliza la extrema medida de presión: “nada se mueve”.

“Escuchen al pueblo, Lucho Arce deje la soberbia, siempre decimos: El pueblo tiene la receta en el bolsillo cuando no escuchan, téngalo en cuenta”, insistió en alusión a lo ocurrido en 2019 cuando la protesta cívica, sumada al motín policial y a la “sugerencia militar de dimisión, acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

No es la primera vez que advierte con la “receta”. El miércoles ya habló de “tumbar al gobierno” y también de que esta es la “última oportunidad” para defender la democracia.

El transporte pesado marchó e hizo un cabildo en el que ratificó el bloqueo. “No va a alcanzar ni la Policía ni el Ejército para calmar al transporte pesado cuando bloqueo todo el país”, advirtió y se tomó un tiempo para responder a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien advirtió con procesos contra el líder cívico por asumir acciones sediciosas.

“Señora ministra, usted puede hacer todos los juicios que quiera, pero callar las voces de un cruceño, de un boliviano, no lo va a poder hacer, porque estoy transmitiendo lo que este pueblo unido está pidiendo, carajo”, sostuvo en alusión a la exigencia de anular la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero y el “paquete de leyes malditas”, además de restituir los 2/3 de votos en el Legislativo.

Como en otras ocasiones, volvió a invocar a la Policía para que respalde la protesta cívica.

“Cuando la Policía Boliviana, en los 21 días (de la crisis de 2019) necesitó el respalde su pueblo, su pueblo estuvo con ustedes”, recordó y les llamó a “no ser escalera de abusadores”, apuntando al ascenso del excomandante de la Policía de Santa Cruz Orlando Ponce a general primero.

También informó que este viernes es el último día de flexibilidad en la extrema medida para permitir el abastecimiento de las familias.

“Bolivia está despertando, mañana es el último día para que puedan abastecerse, después no se mueve nada”, afirmó en el cuarto día de protesta en Santa Cruz, donde se cumple con mayor fuerza la extrema medida que la lanzaron los gremiales y a las que se su adhirió con sus propias demandas el formado bloque político-cívico.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/11/calvo-vuelve-a-advertir-a-arce-que-el-pueblo-tiene-la-receta-e-invoca-apoyo-de-la-policia/

Camacho les dice a gremiales que deben responder al apoyo y sumar demandas cívicas al diálogo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, les recordó a los gremiales y transportistas que se les apoyo y que las demandas incorporar un “paquete de leyes” y la restitución de los 2/3

Luis Fernando Camacho. Foto: APG.

LA RAZON.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a los sectores gremial y transporte que “respondan” al apoyo de los cívicos y políticos e incorporen en el diálogo que iniciarán con el Gobierno no solo la Ley 1386, sino también el “paquete de leyes” cuestionado y la restitución de los 2/3 en todas las decisiones del Legislativo.

“Así como le están dando apoyo a los gremialistas y transportistas, que ellos incluyan en su demanda esas normativas (observadas) para que el pueblo sienta la repuesta a ese apoyo que se les ha dado”, exigió y les recordó en la red Unitel que “han recibido el apoyo de su pueblo de forma contundente”.

El dirigente gremial Francisco Figueroa confirmó que acudirá a la convocatoria del Gobierno para dialogar sobre la Ley 1386 el sábado en Cochabamba, empero anticipó que se mantiene la exigencia de abrogar esa norma. Un ampliado convocado para este viernes definirá el planteamiento que se llevará. También, dijo, están invitados los transportistas.

Efectivamente, el bloque político-cívico formado en Santa Cruz se sumó al paro convocado por los gremiales en rechazo a la ley contra el lavado de dinero 1386, pero también incluyó la demanda de anulación otras normas y recientemente la restitución de los 2/3 de votos en las decisiones del Legislativo.

De hecho, en Santa Cruz se cumple con mayor fuerza el paro indefinido a la cabeza de la dirigencia cívica de Rómulo Calvo. En Potosí hubo enfrentamientos con el saldo de un campesino muerto y en Chuquisaca convocaron a un paro para este viernes, mientras que en Tarija se desarrollaron marchas de protesta y algunos bloqueos.

“No solamente está parando el sector gremial y transporte, ellos empezaron la protesta, pero también hay otros sectores que los han acompañado” y que exigen “la abrogación del paquete de leyes que existen y que están dañando al país, hasta la restitución de los 2/3”, demandó.

Este viernes se cumple el quinto día de paro indefinido. Calvo aseguró que se mantiene la extrema medida y le recordó al presidente Luis Arce que “tienen la receta en el bolsillo”, en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/11/camacho-les-dice-a-gremiales-que-deben-responder-al-apoyo-y-sumar-demandas-civicas-al-dialogo/

Presidente Arce: “Los comités cívicos muestran claramente su intención golpista”

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Desde el trópico cochabambino, bastión del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el presidente Luis Arce alertó este jueves que el movimiento cívico demuestra una intención golpista contra el Gobierno nacional. Ante esa situación, pidió a los sectores sociales defender el voto del pueblo.

“Hoy, también, las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista, desnudaron la cara democrática que querían mostrar al pueblo boliviano. Hoy, la derecha está clara. Dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (Rómulo Calvo) que hay que tumbar el Gobierno de Lucho Arce; pero, desde el Chapare, le decimos, conjuntamente el pueblo boliviano, eso no lo vamos a permitir”, aseveró en una concentración masiva de militantes y simpatizantes del MAS.

Las declaraciones fueron hechas luego de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a movilizaciones que dejaron el martes un fallecido y luego de que declarara personas no gratas al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

Hizo alusión al caso del cívico Calvo que dijo en la víspera, respecto a lo sucedido en Potosí, lo siguiente: “Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”.

“Lo que no ganaron en las elecciones quieren ganarlo a través del golpe de Estado otra vez, porque sencillamente es el único mecanismo que tienen, ha mostrado una total incapacidad de manejar el Estado”, cuestionó al recordar que los sectores cívicos fueron protagonistas de la ruptura institucional en 2019.

Aseveró que la oposición busca restar el apoyo popular al Gobierno nacional con desinformación sobre los logros de gestión. Pidió al pueblo boliviano no caer en las mentiras.

“En la medida en que nuestro Gobierno está mostrando resultados, les vamos mostrando cómo es un Gobierno del pueblo, cómo es un Gobierno del Movimiento Al Socialismo versus la vieja derecha incapaz que nunca supo administrar el Estado, hermanas y hermanos”, dijo.

El lunes 8 de noviembre, el mandatario cumplió un año en el cargo. Presentó un informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional, demostrando avances en el área económica, política y social por aplicar medidas para contrarrestar la triple crisis en busca de la reconstrucción de Bolivia y la estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

El 18 de octubre de 2020, logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo en las elecciones presidenciales, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Debemos defender el voto del pueblo boliviano que dijo en las urnas que nosotros tenemos que gobernar, hermanas y hermanos. Somos la continuidad del proceso de cambio, somos la garantía de que el proceso continúe para beneficiar a millones de bolivianas y bolivianos como ocurrió en nuestros primeros 14 años de Gobierno; somos, por lo tanto, un solo proceso de cambio, no hay otro”, resaltó.

Desde el 8 de noviembre, cívicos convocaron al paro indefinido para rechazar la Ley 1386 que establece la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

“Somos un Gobierno que salió del pueblo para el pueblo y nosotros nunca vamos a hacer una norma, una ley que afecte a los pueblos más humildes, a los más discriminados del pasado; nosotros vamos a trabajar, más bien, para seguir favoreciendo a los pobres, a los humildes, a los campesinos y a los indígenas, y es por eso que mienten y se inventan cosas”, alertó el mandatario.

Lamentó que sectores opositores busquen perjudicar nuevamente al pueblo boliviano como sucedió en 2019 y amedrentar a dirigentes que respaldan al Gobierno nacional en rechazo al paro convocado.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Prada a Rómulo Calvo: En los enfrentamientos usted estará a buen resguardo y mirando “de palco la violencia que generó”

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- “En los enfrentamientos, usted señor (Rómulo) Calvo y su familia estarán a buen resguardo y seguramente verán de palco la violencia que generó”, afirmó este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien denunció el intento de un nuevo golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Luis Arce, por parte de “grupos antidemocráticos” como el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“En este momento, claramente, por parte de algunos grupos antidemocráticos, algunos grupos que jamás respetan la voluntad popular expresada en las urnas cuando gana el pueblo boliviano, cuando hay un gobierno que defiende los intereses del pueblo boliviano y, por lo tanto, ponen nuevamente en marcha acciones de violencia, acciones de confrontación, sembrando odios, sembrando mentiras entre bolivianas y bolivianos para llevar adelante, nuevamente, un golpe de Estado”, afirmó.

Prada remarcó que “cada día está más claro” el intento de un nuevo golpe de Estado y esto se refleja en las declaraciones vertidas por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien en la víspera habló de “tumbar” el Gobierno de Luis Arce.

“Ha sido categórico (en Potosí), ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”, sostuvo el cívico en declaraciones a los medios de comunicación.

La ministra también se refirió a las declaraciones vertidas ayer por la senadora de Creemos Centa Rek, quien propuso “cerrar el parlamento”, afirmación que tildó de “irresponsable con nuestra democracia”.

“Aquí no se trata, hermanas y hermanos, de la Ley 1386, que es una ley marco de siete artículos que no afecta en lo absoluto a las trabajadoras y trabajadores gremiales ni a los transportistas, aquí no existen leyes malditas como lo señalan algunas personas, algunos dirigentes; leyes malditas era las del neoliberalismo que atentaban contra el pueblo boliviano, que atentaban contra la clase trabajadora, que atentaban contra los intereses de los movimientos sociales, esas eran leyes malditas”, aseveró.

Dijo que algunos grupos que “no tienen base social” y que “no tienen sectores populares que respalden sus planes golpistas”, buscaron sembrar mentiras y temor en el pueblo trabajador, que a diferencia de quienes promueven estas acciones, “se ganan el pan de cada día con su trabajo honesto y no amasan fortunas ilegalmente ni explotando al pueblo”.

En respuesta a Calvo, quien dice ser inocente por los delitos de los que se le acusa, entre ellos el de sedición, la autoridad señaló que él habla públicamente de “tumbar” el Gobierno de un presidente constitucional y democráticamente electo, lo cual muestra un atentado contra la voluntad del pueblo.

“Por lo tanto, usted no solamente es un sedicioso, sino que ratifica una vez más su ser golpista, antidemocrático, racista y de desconocimiento de las decisiones del pueblo que emanan de las urnas”, apuntó.

“En los enfrentamientos, usted señor Calvo y su familia estarán a buen resguardo y seguramente verán de palco la violencia que generó, en la que llama al último round, en al que llama a sacar la última carta que dice que se está jugando, porque las vidas del pueblo humilde, porque las vidas del pueblo trabajador a usted no le importan”, expresó.

Dijo que quienes promovieron estos actos deberán responder ante la justicia, ya que se producto de los mismos se perdió una vida.

EMV / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Diputado: Bloqueos pretenden evitar que la justicia actúe por las masacres de Senkata y Sacaba

ABI.- El diputado Juan José Jáuregui dijo que los cívicos y asambleístas de la oposición en Santa Cruz y Potosí, mienten y engañan a gremiales y choferes con el único objetivo de movilizarlos para negociar con el Estado y evitar el enjuiciamiento de los actores políticos que impulsaron el golpe de Jeanine Áñez y sus secuelas.

El legislador, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que ninguno de los cívicos o políticos que dicen oponerse a la ley, realizaron una explicación técnica-jurídica que sustente sus observaciones.

Por el contrario, Jáuregui dijo que esa norma legal no afecta en lo más mínimo a los gremiales o transportistas ya que esa disposición no crea ningún nuevo tipo penal debido a que se trata de una estrategia general.

Por ello, dijo que la postura de los cívicos de Santa Cruz y de Potosí, en realidad pretende movilizar con mentiras a los gremialistas con el propósito de obligar al Gobierno y al Estado a negociar y no enjuiciar a quienes participaron o impulsaron el golpe de 2019.

Recordó que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitó la restitución de los 2/3 en el legislativo, en desconocimiento de la Constitución Política del Estado y pidió la anulación de los procesos judiciales contra los actores del régimen de facto de Jeanine Áñez.

El diputado dijo que si se aceptara el pedido de los cívicos, significaría no realizar las investigaciones por las masacres de 2019 ni de los hechos de corrupción de ese régimen de facto, como el caso de los respiradores.

Indicó que los bloqueos buscan un “escenario de impunidad tratando de usar a los sectores movilizados para poder negociar impunidad con relación a las investigaciones de las masacres de Sacaba y Senkata”.

Ministro: 360 camiones cisterna con gasolina y diésel están varados debido al bloqueo cívico cruceño

ABI.- Debido al bloqueo realizado por cívicos de Santa Cruz, más de 360 camiones cisterna que transportan gasolina y diésel no pueden llegar a la capital para abastecer a la población y al sector productivo, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien alertó que esa ciudad tiene reservas de combustible para dos días más.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, lamentó los perjuicios del paro y bloqueo realizado por sectores cívicos opositores lo que pone a la población cruceña en una situación crítica y causa un daño económico al Estado.

“En este momento tenemos aproximadamente 360 cisternas varadas en el tramo Camiri-Santa Cruz”, dijo la autoridad.

“Esto representa de por si una situación crítica”, añadió el Ministro, quien añadió que también se podría ver afectada la planta de separación de líquidos por exceso de producción que no puede ser transportada debido al bloqueo.

“En las próximas horas, el dia domingo la planta de separación de líquidos podría entrar en paro por el exceso de producción”, manifestó.

“Entre gasolina y diésel tenemos 360 cisternas paradas en el tramo Camiri-Santa Cruz, además de representar un riesgo de desabastecimiento, esto tiene un impacto terrible en el sector productivo cruceño dado que las épocas de preparación de suelos para la campaña de verano 2021-2022, se están llevando adelante”, indicó.

Además de ello, los cisternas con combustible se encuentran detenidos a la intemperie, sometidos a altas temperaturas lo que puede significar un riesgo de explosión, dijo la autoridad.

Consultado sobre las reservas de combustible de la ciudad de Santa Cruz, el Ministro dijo que se prevé que estas duren unos dos días más.

Sobre el suministro de gasolina, diésel al resto de los departamentos, el Ministro de Hidrocarburos, dijo que se realiza de manera normal, tanto en La Paz, Cochabamba y otros departamentos.

“En el caso de La Paz, en el caso de occidente tenemos afortunadamente combustible que ingresa por La Paz, gasolina”, manifestó.

Varias federaciones y dirigentes de los gremiales confirman asistencia a diálogo sobre la Ley 1386 en Cochabamba

ABI.- La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, informó que varias federaciones y dirigentes de los gremiales confirmaron en las últimas horas su participación en el diálogo sobre la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, que se realizará el sábado, a partir de las 09.00, en la ciudad de Cochabamba.

“En este caso, ya hay confirmaciones de varios sectores, de varias federaciones, de varios dirigentes de trabajadoras y trabajadores gremiales de nuestro país para asistir porque, por supuesto, en este encuentro con la familia gremial, en este encuentro donde se van a tratar no solamente el tema referido a la ley sino también a otras preocupaciones de la familia gremial, ahí estaremos presentes con la misma voluntad de diálogo de siempre”, dijo en una entrevista en el programa “No mentiras”de la Red PAT.

La autoridad gubernamental dijo, sin embargo, que varios ministros de Estado estuvieron en reuniones permanentes con los trabajadores por cuenta propia durante las últimas semanas para dialogar sobre el tema.

Recordó que ella misma tuvo recientemente encuentros con los represantes de las federaciones de gremiales de los nueve departamentos.

“La voluntad del diálogo nuestro Gobierno ha sido permanente”, recalcó.

Horas antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que se hizo la invitación, para considerar varios elementos sobre la norma que tienen confundidos a los trabajadores por cuenta propia.

Dijo que la invitación se efectuó en el marco del espíritu abierto al diálogo, para generar fuentes de concertación sobre el tema, por lo que se espera que los dirigentes de todos los sectores gremiales del territorio nacional asistan a la cita.

“No lo estamos haciendo de ahora, sino que lo estamos haciendo a lo largo de la gestión y estas últimas semanas, donde siempre hemos ratificado nuestro espíritu de diálogo y no de confrontación”, acotó.

Además, manifestó que en la cita se podrá analizar también otros temas de interés para los trabajadores por cuenta propia.

El titular de Economía y Finanzas Públicas dijo, por otro lado, que mantuvo ya conversaciones con varios sectores del transporte nacional para la socialización de la Ley 1386 y anunció que sostendrá otras durante los próximos días.

Gobierno dice que cierre de mercados y desabastecimiento de combustibles constituye “sometimiento inhumano”

ABI.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, calificó ese jueves como “sometimiento inhumano” el anuncio del Comité Cívico Pro Santa Cruz de radicalizar sus medidas para continuar con el paro indefinido, con el cierre de mercados y desabastecimiento de combustibles a partir del 13 de noviembre.

“Es una expresión del golpismo, de la corriente antidemocrática, el anuncio de que no habrá mercados, de que no habrá combustible, es ya un sometimiento inhumano a la población misma de Santa Cruz, y eso es nefasto, porque se perjudica a un departamento, se castiga a una población por intereses mezquinos”, advirtió en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

Indicó que esa corriente está liderada por los presidentes cívicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo, y Potosí, Juan Carlos Manuel, que ya anunciaron que su objetivo es “tumbar al Gobierno”.

“A estas alturas los comités cívicos ya no tienen absolutamente nada de cívicos, sino son comités políticos que responden a esta línea, porque saben que no pueden ganar unas elecciones nacionales”, afirmó Silva.

Según el viceministro, esos sectores “se están jugando su última carta, y van a ser derrotados por la consciencia colectiva de un pueblo que está harto de estos dirigentes políticos”, que por encima del interés de un pueblo quieren privilegiar sus propios intereses y evadir a la justicia, porque la mayoría de ellos son políticos que están comprometidas con la comisión de delitos en el golpe de Estado de noviembre de 2019.