Periódico Bolivia.- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que quienes especulen con el precio de los medicamentos que son usados para combatir el Covid-19 serán sancionados con Bs 23.600.
“Cualquier persona que atente contra los derechos del consumidor tendrá una sanción de entre 3.000 y 10.000 Unidades de Fomento de Vivienda (UFV). La ley 543 nos faculta a aplicar sanciones indistintamente si son proveedores de medicamentos o de cualquier producto”, explicó la autoridad.
En el marco de las atribuciones y competencias del despacho de Silva, se impulsa con otros estamentos del Estado, como la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), del Ministerio de Salud, una estandarización de precios de los medicamentos usados para tratar a pacientes enfermos de Covid, eso para evitar agio y especulación de productos necesarios para salvar la vida de enfermos por el coronavirus.
La normativa vigente señala que tanto farmacias públicas como privadas deben publicar los precios de los medicamentos a la vista de la población, pero ninguna cumple con la disposición, por lo que el Viceministro aseveró que la Agemed debe definir los precios y exigir que sean expuestos para que la población sepa cuánto pagar por determinado producto.
El Viceministerio realizará operativos y se sancionará a las farmacias que no publiquen la lista de precios de los medicamentos usados para combatir el Covid-19, ya que no hacerlo implica una violación a los derechos de los consumidores.
“Lo que se busca es garantizar que el consumidor pueda tener acceso a todos los medicamentos y que pueda saber el valor de los mismos”, aseveró Silva.
De todos modos, para efectuar un control más estricto, el Viceministerio de Defensa del Consumidor habilitó nuevamente la línea gratuita 800-10-0202, a la cual se puede llamar desde cualquier lugar del país para efectuar una denuncia.
La autoridad aseveró que gracias a la línea se intervenieron negocios a los cuales se les efectuó una sanción y en otros casos la devolución del excedente del dinero pagado por el producto.
A partir de hoy se intensificarán los operativos de control para prevenir el agio y la especulación de los productos sanitarios que sirven para hacer frente al Covid-19, para ello se coordina con el Agemed, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), la Guardia Municipal y Policía Boliviana.
https://www.periodicobolivia.com.bo/especuladores-de-medicamentos-seran-sancionados-con-bs-23-600/
Debe estar conectado para enviar un comentario.