Ministro de Defensa de Argentina: “Hubo orden internacional para derrocar a Evo Morales”

Por Roberto Medina Buezo / AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, considera que, al haber enviado material represivo a Bolivia a finales de 2019, el expresidente Mauricio Macri cumplió una orden internacional que apuntaba al derrocamiento del exmandatario boliviano Evo Morales.

Según una publicación de Télam, el titular de Defensa expresó su sorpresa por el “contexto” en el cual el gobierno de Mauricio Macri decidió enviar ese material “en forma de contrabando agravado” a Bolivia, cuando se consolidaba un golpe de Estado contra Morales, y Argentina estaba “en plena transición política” luego de la victoria del Frente de Todos (FdT) en las elecciones presidenciales de ese año.

“El de Macri era un gobierno que se estaba yendo y toma una decisión de estas características. Evidentemente, hubo ordenamiento internacional para derrocar a Evo Morales”, señaló a Radio 10.

Agregó que “está claro que esta decisión de mandar material en forma de contrabando agravado se tomó en el más alto nivel del Estado y se produjo entre el 11 y 13 de noviembre”.

La autoridad recordó que durante los momentos de transición no se toman decisiones de tanto volumen.

“Debe haberse hecho en función de algunos compromisos o alguna presión de esa coalición internacional que se generó para derrocar a Morales”, dijo.

Pidió “no olvidarse” del rol que por esos días jugó Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación a los disturbios que se produjeron en Bolivia, y a las felicitaciones que el entonces presidente estadounidense Donald Trump les tributó a los golpistas que instalaron en el poder a Jeanine Añez.

Respecto al envío de las 70.000 municiones, dijo que se cometieron dos tipos de delito: contrabando agravado y encubrimiento.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expuso parte del material que mandó Argentina, de manera irregular, y que está en depósitos de la Policía Boliviana.

Se trata 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H y 19 granadas de gas CS.

Hubo orden internacional para derrocar a Morales