Gobierno de facto de Añez no hizo gestiones para tener las vacunas contra el Covid-19

Diario digital OXIGENO.- El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró hoy que el anterior Gobierno de Jeanine Añez no hizo las gestiones necesarias para que el país adquiera con prontitud las vacunas contra el coronavirus.

Durante el acto de promulgación de tres leyes, entre ellas la del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, Arce aseveró que el PGE de la próxima gestión garantiza la inversión en el tema de salud y garantiza el dinero para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, pero lamentó que el anterior Gobierno no haya las gestiones necesarias para que éstas lleguen al país en un tiempo cercano.

“El Gobierno de facto no hizo las gestiones para contar con las vacunas”, aseveró, a tiempo de señalar que su Gobierno ya inició los contactos y negociaciones para adquirir los medicamentos.

En ese sentido, Arce ratificó que el Gobierno tomó dos vías para garantizar la llegada de las vacunas al país.

La primera es ser parte del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la cual el país recibirá vacunas de forma gratuita, aunque recién a partir de marzo del 2021.

El segundo camino que inició el Gobierno, dijo Arce, es iniciar conversaciones directas con las empresas que producen dichos fármacos y expresó su confianza de que las negociaciones lleguen a buen puerto en las próximas horas.

A respecto, cabe señalar, el ministro de Salud, Édgar Pozo, también aseveró que el país aún no cuenta con vacunas debido a la inacción de la anterior gestión de la expresidenta Añez.

“Estas gestiones no son de tres o cuatro semanas hay cuestiones administrativas, jurídicas, financieras y de orden incluso de relaciones exteriores que duran varios meses y a nosotros que tenemos 45 días nos critican porque no estamos firmando acuerdos”, criticó en contacto con Opinión.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/46158