Pugnas de logias cruceñas llevan a Santa Cruz al colapso sanitario

AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- La disputa de poder político entre las logias cruceñas sumerge al departamento de Santa Cruz en un colapso sanitario sin precedentes por el aumento de casos positivos de Covid-19, el dengue y la influenza, aseguró ayer el analista Gustavo Torrico.

Por el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, se estima que junto al virus de la pandemia circulan enfermedades como el dengue y la influenza. Hasta el 29 de diciembre se reportó un récord de 3.278 casos positivos de Covid-19 en un solo día, la peor cifra desde que comenzó la pandemia en los 41 municipios con un índice de 42%; de cada 100 muestras 42 son positivas, duplicando los casos de noviembre.

PODER ECONÓMICO

Ante esa realidad, Torrico dijo que la falta de interés de las principales autoridades departamentales y municipales ante la población cruceña se evidencia desde la gestión de Rubén Costas como gobernador y de Angélica Sosa como alcaldesa.

Señaló que con recursos del gobierno departamental se financió la campaña de candidatos del Movimiento Social Demócratas (MSD) y en el municipio se crearon más de 800 ítems fantasmas para beneficiar a un reducido grupo de líderes que forman parte de las logias Toborochi y Caballeros del Oriente.

Las actuales y exautoridades de la Gobernación del departamento y de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.(Foto: APG)

El analista precisó que lo mismo ocurre con el actual gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, quienes se disputan el poder político regional con acusaciones y contraacusaciones de corrupción.

FALTA DE ATENCIÓN

Torrico precisó que a pesar de que la administración de Luis Alberto Arce Catacora garantizó insumos médicos, ítems para profesionales médicos, vacunas para hacer frente al Covid-19, entre otros, en Santa Cruz hay una ausencia de plan de inoculación, de un plan de contingencia y de control de espacios públicos.

“Frente a esa realidad, la ciudadanía en Santa Cruz se encuentra totalmente desamparada y sometida a un poder de logias que priorizan la disputa del poder político para acumular riqueza a costa del pueblo, llevando al colapso sanitario por el Covid-19, por el dengue al que no se refieren y la influenza, eso está ocurriendo en Santa Cruz”, sostuvo.

CAMACHO, CULPABLE

El diputado Ányelo Céspedes responsabilizó al gobernador Camacho por la explosión de contagios en el departamento porque fue uno de los principales promotores del paro convocado en noviembre.

“Los casos comenzaron a crecer en magnitud los días que hubo bloqueo en Santa Cruz, durante el paro cívico. No olvidemos que hasta el mismo Gobernador iba y se sentaba en una rotonda a llamar a que la gente salga, es lo que influenció bastante en el incremento de casos”, manifestó.

Coincidió con ese criterio la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro. “Todo es consecuencia del paro de nueve días contra la Ley 1386, que interrumpió la toma de pruebas diagnósticas e impidió la identificación oportuna de casos”, manifestó la Viceministra.