Bolivia en la vitrina internacional por la asunción del presidente Luis Arce

LA PAZ / BOLIVIA.- A un día de la transmisión de mando presidencial, Bolivia se colocó en la vitrina internacional con el arribo a la ciudad de La Paz de cuatro presidentes de Estado y altas autoridades que encabezan delegaciones oficiales para la posesión del binomio Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, respectivamente.

De acuerdo con el cronograma oficial, este sábado arriban al aeropuerto de El Alto, el rey de España, Felipe VI, acompañado del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancel Gonzales; también llegará el presidente de Colombia. Iván Duque junto con tres de sus ministros.

A la lista se suma, el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo, junto con una delegación conformada por ministros y diplomáticos; al igual que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegará al país al finalizar la tarde para asistir a la posesión de Arce, sucesor de Evo Morales, asilado en su país tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha en noviembre de 2019.

Entre los ministros que asistirán a la transmisión de mando está Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile; el canciller de Irán, Mohammad Javad; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos; el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo y el subsecretario de Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Brent J. Mclntos, quien pisó suelo boliviano a primeras horas de la mañana.

En la posesión presidencial que se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, también estará presente el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Alshamsi; de Japón, Osamu Hokida; de Rusia, Vladimir Sprinchan; de Nicaragua, Elias Chevez; del Reino Unido, Jefrey Glekin; de Guatemala, Gabriel Salinas; de El Salvador, Doris Rivas; y de Marruecos, Amin Chaoudri.

Los presidentes, ministros y embajadores, además de invitados especiales serán recibidos durante el día en el aeropuerto internacional de El Alto, bajo la expectativa de los medios de comunicación, los que harán seguimiento a los actos oficiales previstos en la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia.

DELEGACIÓN DE EEUU ARRIBA A BOLIVIA PARA PARTICIPAR DE LA POSESIÓN DE LUIS ARCE CATACORA Y DAVID CHOQUEHUANCA

Prensa Binomio Mas-Ipsp 07-11-2020.- A primeras horas de la mañana arribó al aeropuerto internacional de El Alto la delegación de Estados Unidos para participar de la posesión del Presidente y Vicepresidente electos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, respectivamente, al acto que se realizará mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La delegación está conformada por Brent J. McIntos, Sub Secretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos;  Kevin Michael O’ Reilly, Sub Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Departamento de Estado y; Josh Hodges, Director Senior para Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejo Nacional de Seguridad.

El presidente electo Luis Arce anunció que restablecerá “todas las relaciones” diplomáticas canceladas por el gobierno de Jeanine Añez, entre ellas con Cuba y Venezuela, e incluirá a Estados Unidos, porque dijo que “Bolivia necesita abrirse a todos, a todos los países”.

“Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este gobierno (de Jeanine Añez) ha actuado muy ideológicamente, privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial”, dijo en contacto a la agencia internacional de noticias EFE.

El Gobierno de Estados Unidos, mediante el jefe de su diplomacia para América Latina, Michael Kozak, expresó sus felicitaciones al binomio del Movimiento Al Socialsmo (MAS) por su victoria electoral. Asimismo, manifestó su deseo de trabajar con el nuevo gobierno.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, derechos humanos y la libertad de prensa”, tuiteó Kozak

Se prevé la llegada al país del rey de España Felipe VI, además de los presidentes de Argentina, Colombia, Irán y Paraguay, los que confirmaron su presencia para la transmisión de mando presidencial.