Vicepresidente Choquehuanca: «En Bolivia querían silenciar al indígena para que no reclame sus derechos»

Página Siete Digital.- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que en Bolivia querían silenciar a los indígenas y no querían que hablen sus idiomas “para que no reclamen sus derechos”. Agregó que hasta el 2009, con la actual Constitución, recién se reconoció a las lenguas originarias.

“No querían que hablemos nuestro idioma, hermanos, no querían que nos comuniquemos con nuestro aymara. (…) No estaba reconocido nuestro aymara, nuestro sarawi (andanza), nuestro saphi (saber), por nuestra Constitución Política del Estado, el objetivo era silenciarnos, no querían que reclamemos nuestros derechos”, aseveró el hombre nacido en Huarina a orillas del Titicaca.

Choquehuanca realizó estas declaraciones en el marco del 114 aniversario de la creación del municipio de Achacachi. El gobernante pidió a los pobladores de esta región que no se dividan y se unan ante algunas diferencias que puedan tener. Choquehuanca discursó en aymara y por momentos combinó el español.

El vicepresidente señaló además que los indígenas tienen cultura, historia, territorio, idioma, ideología y filosofía, por lo cual merecen respeto y reconocimiento. “Este nuestro proceso es para recuperar nuestra identidad. (…) nos quieren dividir hermanos, pero somos mayoría. Somos más del 90% indígenas”, agregó este viernes en Achacachi.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/11/choquehuanca-en-bolivia-querian-silenciar-al-indigena-para-que-no-reclame-sus-derechos-277748.html#!

En el Día de los DDHH, Choquehuanca rechaza «encarcelar» la libertad de expresión

Página Siete Digital.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), el vicepresidente David Choquehuanca consideró que “hasta la libertad de expresión se persigue”. La autoridad agregó que no se debe “encarcelar” la libre expresión y que a nadie se le puede “perseguir por expresar sus ideas”.

“Hasta la libertad de expresión se persigue y se quiere encarcelar, y esto no puede seguir (…). Tenemos que empezar a tomar acciones si queremos garantizar convivencia entre los bolivianos”, expresó Choquehuanca.

Y sobre esa línea complementó: “No podemos perseguir o encarcelar la libertad de expresión a nadie se le puede perseguir por expresar sus ideas”.

Del mismo modo, el segundo mandatario criticó que “parezca normal” la vulneración a derechos humanos y que en lugar de denunciar “nos callamos y no decimos nada”. Precisó que las autoridades “persiguen y hasta encarcelan” a los activistas en DDHH.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/10/en-el-dia-de-los-ddhh-choquehuanca-rechaza-encarcelar-la-libertad-de-expresion-277613.html

Choquehuanca: Debemos trabajar en la unidad del país y no en la polarización

La Paz, 11 dic (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca instó este viernes a los bolivianos a aprovechar el escenario actual que vive el país para fortalecer la unidad y no encaminar un proceso de polarización.

“Es importante trabajar la unidad y los bolivianos, no podemos profundizar la polarización. Si seguimos profundizando la polarización, Bolivia pierde”, dijo a los periodistas durante su visita al municipio de Achacachi, por el aniversario de esa región.

Choquehuanca hizo referencia al tema en el marco del proceso electoral rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, cuando los bolivianos elegirán a sus autoridades municipales y departamentales.

Desde el 8 de noviembre, con el nuevo gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia ingresó en un proceso de reconstrucción nacional ante las crisis política, sanitaria y económica ocasionadas por el golpe de Estado perpetrado en 2019.

La triple crisis dejó en el país sectores afectados, sobre todo, en por la vulneración a sus derechos humanos, hechos que hasta la fecha son investigados.

“Esos problemas tenemos que superar mediante el diálogo”, aseguró el vicepresidente.