Otros dos exjefes de las FFAA quieren admitir su culpa en el golpe de Estado de Añez

LA RAZON / La Paz.- Otros dos generales imputados en el caso Golpe de Estado han expresado su “predisposición” de someterse a juicio abreviado, trámite que, según la parte querellante, ayudará a allanar el juicio contra Jeanine Áñez y a probar las acusaciones.

Se trata de los generales Flavio Gustavo Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, respectivamente otrora Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército.

La información fue ofrecida este lunes a la transmisión digital La Razón Radio por el viceministro de Justicia, César Siles, quien, no obstante, dijo que uno de ellos se ha ofrecido a ser parte de la iniciativa jurídica de colaboración eficaz.

“El general Arce presentó hace un mes una solicitud a la Fiscalía, pero no específicamente de procedimiento abreviado, sino de colaboración eficaz. Entiendo que hay una intención de beneficiarse del procedimiento abreviado”, explicó.

Siles afirmó que el “procedimiento abreviado significa aceptación de culpa y responsabilidad, consecuentemente (se trata de) una prueba importante”. Con esto, “el juicio contra la señora Áñez se va a allanar, va a ser un poco más rápido y poco más sencillo de probar”, dijo.

En cuanto se formalice la solicitud, Arce y Mendieta se sumarán a otros dos generales, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y Palmiro Jarjuri, excomandante de la Fuerza Naval.

«Eso está en conversaciones previas, como corresponde; no es hablar de ilegalidad cuando digo ‘conversaciones previas’ o negociación. El procedimiento penal es claro, dice que ante una solicitud de la parte acusada, corresponde que el Ministerio Público, como parte acusadora, acepte y se pongan de acuerdo sobre la pena correspondiente», explicó Siles.

Según la imputación, Arce “avaló la ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta del Estado”, en referencia a Áñez. Y Mendieta “evadió su mandato constitucional de garantizar el ejercicio del mandato presidencial electo constitucional y democráticamente elegido (sic) que avaló la ilegal concreción de la investidura”.

Los cuatro generales están siendo investigados en el caso proclamación de Áñez, el 12 de noviembre de 2019, junto a otros cuatro jerarcas militares de entonces, además del otrora comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

Son imputados por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, a instancias de los ministerios de Justicia y de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la presidencia de la Cámara de Senadores.

Luego de la reunión del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, Áñez, en su condición de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, fue propuesta como sucesora del dimisionario en sendas reuniones extralegislativas en la Universidad Católica. El 12 de noviembre, Áñez se proclamó, primero, titular del Senado, y, luego, presidenta del Estado, en actos sin quorum ni asistencia de la mayoría de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otros dos generales imputados en el caso Golpe de Estado buscan juicio abreviado