Con una misa y una marcha, familiares de los caídos en Senkata piden justicia

Por Miguel Gómez/LA RAZON.- A un año de la “masacre” de Senkata, en El Alto, en la que fallecieron 10 personas por el operativo militar y policial para bajar combustible de la planta de YPFB a la ciudad de La Paz, familiares de las víctimas organizaron una misa y una marcha en la que demandaron justicia.

“Pedimos una verdadera justicia, no puede haber paz si no hay salud para los heridos, libertad para los detenidos y perseguidos; exigimos atención para las viudas, educación para los huérfanos, estamos cansados de jueces y fiscales que operen como veleta de acuerdo con el viento del poder del tiempo”, dijo el cura en su sermón.

Autoridades y activistas por los derechos humanos acompañaron la ceremonia litúrgica. En el acto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, culpó al Ministerio Público de la impunidad imperante en las investigaciones por los fallecimientos ocurridos en los conflictos del año pasado, entre ellos los 20 ocurridos en las “masacres” de Senkata y Sacaba (Cochabamba).

El 19 de noviembre de 2019, Senkata fue el objetivo de un operativo conjunto bajo el paraguas de un decreto firmado por la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez y su gabinete, que libraba de responsabilidades a los militares en medio del clima de protestas después de la renuncia obligada del presidente Evo Morales.

La anterior Asamblea Legislativa sugirió al Ministerio Público un juicio de responsabilidades contra Áñez y sus colaboradores. Este jueves, familiares de los muertos recorrieron calles de El Alto exigiendo justicia.

Los fallecidos por la intervención fueron los siguientes:

-Devi Posto Cusi, de 31 años.

-Pedro Quisbert Mamani, de 37 años.

-Edwin Jamachi Paniagua, de 31 años.

-Joel Colque Patty, de 22 años.

-Juan José Tenorio Mamani, de 22 años.

-Antonio Ronald Quispe Ticona, de 24 años.

-Clemente Eloy Mamani Santander, de 24 años.

-Milton David Zenteno Gironda, de 22 años.

-Rudy Cristhian Vásquez Condori, de 23 años, quien producto de las heridas sufridas en los enfrentamientos, falleció el 20 de noviembre.

-Calixto Huanaco Aguilar, falleció producto de los hechos de violencia. Estaba hospitalizado en la UTI del Hospital de Villa Dolores, su deceso se produjo al mediodía del 27 de noviembre.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/19/con-una-misa-y-una-marcha-familiares-de-los-caidos-en-senkata-piden-justicia/