Militares de Añez reprimieron brutalmente a 120 trabajadores de Envibol a pocos días del Golpe

Bolivia Digital.- Desde la provincia Zudáñez, departamento de Chuquisaca, el programa Somos Democracia, que se difunde por Bolivia TV, en una alianza con la red de medios estatales, recogió los testimonios de tres trabajadores de la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), que fue tomada por los militares el 17 de noviembre de 2019 durante el gobierno golpista.

Julio César Cabezas, en la entrevista, contó que mientras desarrollaban sus actividades laborales fueron sorprendidos por los uniformados, quienes ingresaron de manera violenta y les obligaron a parar la planta y salir con las manos en la nuca.

Pese a las explicaciones sobre los riesgos de una paralización de la maquinaria, los militares, que estaban bien armados y con radios de comunicación, no quisieron entender las consecuencias, ya que se trabaja con temperaturas altas para la fabricación de envases de vidrio.

Los mantuvieron boca abajo y tirados en el suelo por bastante tiempo hasta que todos los trabajadores quedaran juntos en un solo lugar. Los trasladaron a la zona fría, les quitaron sus celulares y los lanzaban al piso para posteriormente comenzar a revisar todos los ambientes.

“Si no hacías caso te empujaban o tiraban al piso con violencia, destrozaron todo como si estuvieran buscando a algún enemigo o como si estuvieran en la guerra, rompieron a balas los candados. Golpearon en la nariz al chofer de la planta y no lo pudimos auxiliar hasta que se fueron”, expresó.

ANCELMA RAMÍREZ

Ancelma Ramírez, encargada de la limpieza en la empresa Envibol, relató que mientras guardaba sus instrumentos de trabajo escuchó el ruido de helicópteros y salió a ver qué pasaba. Observó cómo descendían los militares totalmente encapuchados y armados.

Ingresaron a la planta y obligaron a los trabajadores a salir de los ambientes donde realizaban su trabajo. En un momento se escucharon disparos y se echaron al suelo para salvaguardar su vida. No podían verlos, sólo escuchaban, preguntando ‘¿dónde está el paquete?’, nadie sabía nada, narró.

En su búsqueda destruyeron puertas, violentaron los cerrojos con sus armas de fuego, pateaban todo lo que encontraban a su paso y después se fueron.

“Después nosotros escuchamos que era una persona fugitiva que estaba supuestamente escondida en una de las viviendas de la planta, pero yo no vi movimientos extraños, porque yo estoy encargada de todos los rincones haciendo la limpieza”, manifestó.

Con lágrimas en los ojos sostuvo que nunca imaginó vivir una situación de extrema violencia y en esos momentos de tensión sólo pensaba en sus hijos que deja al cuidado de su madre.

Ancelma Ramírez, encargada de limpieza de Envibol.

RAMÓN YUJRA

En la entrevista, Ramón Yujra relató que mientras se encontraba desarrollando su trabajo los militares encapuchados llegaron en helicópteros y posteriormente abrieron las puertas de Envibol a balazos. Luego realizaron otros disparos y obligaron a los 120 trabajadores a “tenderse”, es decir, poner el cuerpo en tierra con la mirada en el piso y manos en la nuca.

Había mucha preocupación entre todos los trabajadores, qué pasaría con ellos, con sus familias, otros lloraban sin entender qué pasaba y por qué actuaban así los militares.

“Primero nos han tendido en el piso y las balas pasaban por encima de nosotros hasta que se reúnan todos mis compañeros. Recordar ese día me da ganas de llorar”, lamentó.

Recordó cómo a su compañero de nombre Andrés lo patearon y golpearon para luego traerlo junto a los trabajadores que estaban boca abajo en el piso.

Aseveró que para evitar que la planta sea paralizada, los propios trabajadores hicieron las gestiones ante el Alcalde y los movimientos campesinos que en ese entonces estaban bloqueando las carreteras en rechazo al golpe de Estado, para que el carro cisterna de GLP  pueda pasar.

Agregó que inclusive con palas y otros instrumentos desbloqueaban los caminos para que llegue el combustible a la planta. Yujra indicó que en todo momento velaron por la fábrica, ya que no sólo genera fuentes de empleo para los trabajadores, sino para Zudáñez mismo.

Julio César Cabezas, entrevistado en el programa Somos Democracia.

https://www.periodicobolivia.com.bo/los-militares-agredieron-a-120-trabajadores-de-envibol/