El régimen de Añez y Murillo detiene ilegalmente a diputado argentino

Por Rubén Atahuichi / La Razón.- En un duro mensaje dirigido al “gobierno de facto” de Jeanine Áñez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, protestó por la detención de la delegación de su país en El Alto, en la que se encuentra el diputado Federico Fagioli.

“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

La noche de este viernes, la Policía Bolivian retuvo en la terminal áerea a Fagioli, a pesar de que éste, junto a sus correligionarios, había pasado controles migratorios en Cochabamba, cuando aterrizaron en escala.

“Dijeron que iban a dejar entrar a los veedores para garantizar unas elecciones limpias, pero parece que no”, reclamó el también diputado Leonardo Grosso.

Al momento de la detención se produjeron incidentes entre las autoridades nacionales y la delegación argentina, que había sido invitada por la presidencia de la Asamblea Legislativa a cargo de la senadora Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Defensora denuncia ‘retención’ de diputado argentino Fagioli en el aeropuerto de El Alto

Además de Grosso y Fagioli, la delegación argentina está conformada por otros legisladores, Guillermo Mario Eugenio Mario Snopk, Paola Andrea Penacca y Soledad Magno.

El impasse acaba de recrudecer las tensiones entre los gobiernos de Argentina y de Bolivia, típicas desde que Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, a raíz de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/17/argentina-responsabiliza-la-seguridad-de-su-delegacion-al-gobierno-de-facto-de-anez/

Detienen a comitiva argentina invitada a elecciones de Bolivia

Fagioli, legislador por el Frente de Todos, se encuentra en Bolivia como miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino.

 

TELESUR.- El dirigente social del partido Patria Grande, Juan Grabois, denunció este viernes que el gobierno de facto de Bolivia impidió el ingreso al país de una comitiva argentina invitada por la Asamblea Legislativa Boliviana a participar como observadores en los comicios electorales de este domingo.

La delegación está presidida por el diputado, Federico Fagioli, quien fue retenido ilegalmente en La Paz tras arribar al país por el Aeropuerto Internacional de El Alto, en Cochabamba.

“La dictadura boliviana retiene ilegalmente al diputado Federico Fagioli”, declaró Grabois a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el candidato del MAS, Luis Arce, exigió al Gobierno de facto a respetar los derechos de los representantes de las misiones internacionales que se encuentran en el país para velar por la transparencia de los comicios.

La exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denunció que «sin explicaciones le quitaron sus documentos» y exigió que «las misiones de observación deben ser respetadas».

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que el Gobierno de facto ha obstaculizado el ingreso de algunos de los representantes de instituciones invitados para acompañar las elecciones.

Fagioli fue designado junto a otros dos legisladores del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Paula Penacca, como miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino durante las elecciones en Bolivia.

Entre las funciones del grupo se encuentra la de participar en la apertura del acto comicial en los diversos lugares de votación, así como recorrer centros donde se esté desarrollando el proceso y estar presentes en el cierre del mismo.

Bolivia: detienen en el aeropuerto de El Alto al diputado del Frente de Todos Federico Fagioli

AMBITO.- El diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, fue detenido ilegalmente este viernes en el aeropuerto de El Alto en La Paz, Bolivia, a donde viajó como parte de la delegación argentina que monitoreará las elecciones presidenciales del domingo en ese país. Además, la policía boliviana golpeó al Consejero Político y de Seguridad de la Embajada argentina en Bolivia, Luca de María, que se acercó al lugar a asesorar a los legisladores.

El resto de la comitiva la integran los legisladores del bloque oficialista, Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek y la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno. Según confirmaron a Ámbito fuentes legislativas, la Cancillería argentina ya se puso en contacto con las autoridades del gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez.

«El Senado boliviano invitó formalmente a un grupo de diputados argentinos a que sean veedores internacionales, acompañantes electorales. Entramos en Cochabamba sin ningún problema, migraciones internacionales de Bolivia nos dejó pasar y acá (en La Paz) no nos dejan pasar. Ellos iban a garantizar que estuviéramos todos los veedores para que hubiera elecciones limpias y eso no está pasando. Retuvieron al diputado Fagioli y a todo el resto», explicó Grosso desde el aeropuerto de El Alto.En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, Fagioli -también miembro de la CTEP- había viajado a Bolivia junto a la Delegación Argentina Bolivia, integrada por representantes de organizaciones sociales y sindicales, para documentar los excesos y violaciones a los Derechos Humanos que se estaban perpetrando en el país.

«Ahora la policía boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado Federico Fagioli por haber cometido delitos de lesa humanidad. Sólo para evitar que cumplamos con nuestro rol de veedores», publicó en Twitter Penacca, junto con un video en el que se la escucha discutir con funcionarios de migraciones de Bolivia.

La función de los veedores internacionales es la de participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros electorales y estar presentes para el cierre de los comicios. Luego, observarán el proceso de carga de datos y difusión de los resultados desde el Centro de Operaciones.

Este domingo, Bolivia elegirá presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el primer caso, el candidato ganador debe alcanzar el 50% de los votos o un 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo.

Entre los principales candidatos se encuentra el representante de Evo Morales, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

También se presentan Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

https://www.ambito.com/politica/bolivia/detienen-el-aeropuerto-el-alto-al-diputado-del-frente-todos-federico-fagioli-n5141024

Había llegado a La Paz como veedor internacional de las elecciones de este domingo

Federico Fagioli, detenido ilegalmente en Bolivia

Imagen: Leandro Teysseire

El gobierno de Bolivia, comandado por la presidenta de facto Jeanine Áñez, impidió esta noche el ingreso al país de la comitiva integrada por legisladores argentinos que estaban invitados por la Asamblea Legislativa Boliviana. En ese marco, fue retenido ilegalmente el diputado Federico Fagioli tras su arribo en el aeropuerto de El Alto. Así lo denunció, entre otros, el referente de Patria Grande, Juan Grabois.

“La dictadura boliviana retiene ilegalmente al diputado @Fede_FagioliOK, miembro de la Misión de Observación Oficial Argentina. Esperamos que @CancilleriaARG actúe a la velocidad que corresponde frente a este atropello @felipe_sola”, tuiteó el dirigente social sobre la detención del legislador del Frente de Todos, que visitaba ese país como miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino, de cara a las elecciones de este domingo..

Federico Fagioli había sido designado, junto a otros dos diputados nacionales de su misma fuerza política, Leonardo Grosso y Paula Penacca, como veedor internacional en representación de la República Argentina en las elecciones del próximo domingo en el Estado Plurinacional de Bolivia. La función de los veedores internacionales es la de participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios.

https://www.pagina12.com.ar/299805-federico-fagioli-detenido-ilegalmente-en-bolivia