Lucho Presidente y David Vicepresidente: El MAS gana en primera vuelta con 53%

Página Siete Digital.- Según el Conteo Rápido de Tu Voto Cuenta, el candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, obtuvo 53,0%, lo que le daría una victoria en primera vuelta frente al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa que alcanza un 30,8%.

Mientras que el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se ubica en tercer lugar con el 14,1%, seguido por Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria que alcanza 1,6% y Feliciano Mamani de Pan-Bol con 0,5%.

La información es a nivel nacional sobre votos válidos, los resultados son No oficiales, sobre el 100% de 4.711 mesas electorales, no incluye voto en el exterior. 7,3 millones de personas estaban habilitadas para sufragar este domingo en las Elecciones Generales.

La Constitución Política del Estado establece que para ganar en la primera vuelta se debe obtener 50% más uno de los votos, o al menos el 40% de los votos más 10 puntos de diferencia con respecto a la segunda fuerza más votada.

El Tribunal Supremo Electoral realiza el cómputo oficial en base a las actas electorales, proceso que ha iniciado la noche de este domingo tras el cierre de las mesas electorales.

Estas son una de las elecciones más importante del periodo democrático del país, después de la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2020 por indicios de fraude electoral, y después que fueron suspendidas en tres oportunidades por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa Tu Voto Cuenta ha realizado su Conteo Rápido en base a una muestra representativa con el objetivo de conocer la tendencia de votación en las Elecciones Generales de este 18 de octubre, proceso en el que se elegirá al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales.

La alianza ha realizado dos encuestas de intención de voto, la primera fue presentada el 16 de septiembre, se realizó con un tamaño de muestra de casi 16.000 personas encuestadas con una metodología híbrida, es decir, presencial y on-line; el segundo estudio se presentó el 9 de octubre con una metodología totalmente presencia, cara a cara.

Ficha Técnica

La alianza desplegó 1.500 personas en todo el territorio nacional quienes participaron en varias etapas de preparación antes del trabajo de campo, se capacitaron en el registro de datos del acta electoral, la obtención de respaldo fotográficos y la transmisión de datos mediante dispositivos móviles.

Universo de estudio fue el conjunto de mesas del padrón electoral, las mesas organizadas en los recintos electorales fueron elegidas de forma aleatoria mediante métodos estadísticos. El nivel de confianza para cada indicador es de 95%.

La muestra del Conteo Rápido fue 4.711 mesas, de las que se recogieron los datos a través de la toma fotográfica de las actas de las mesas electorales.

El conteo rápido es un estudio cuantitativo de comportamiento del voto realizado al concluir la jornada de votación para conocer la tendencia de los resultados mediante relevamiento de datos de conteo de votos en las mesas de sufragio incluidas en una muestra, según establece el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión.

En conformidad con la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, la difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio de comunicación, de masas o interactivo, en el caso de los datos de conteos rápidos, será a partir de las veinte (20) horas del día de la votación.

Tu Voto cuenta es una articulación de instituciones y medios de comunicación

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/19/arce-ganaria-en-primera-vuelta-con-53-mesa-obtiene-222-segun-tu-voto-cuenta-272037.html

El MAS de Evo Morales arrasa en las elecciones en Bolivia

Las sondeos a pie de urna dan una victoria en primera vuelta a Luis Arce

El MAS de Evo Morales arrasa en las elecciones en Bolivia
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, exiliado, durante una conferencia de prensa en el centro informático MAS como parte de las elecciones presidenciales de Bolivia el 18 de octubre de 2020 en Buenos Aires, Argentina (Marcelo Endelli / Getty)
ANDY ROBINSON | LA PAZ/LA VANGUARDIA.-

El candidato del partido de Evo Morales en las elecciones bolivianas ha ganado, con casi toda seguridad, las elecciones presidenciales bolivianas en la primera vuelta, tal y como indican los sondeos a pie de urna publicados anoche en Bolivia.

Luis Arce, ex ministro de económica de Morales, y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) lograba el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival mas cercano , el centrista Carlos Mesa. El candidato de ultra derecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna.

Si este resultado se confirma en los resultados definitivos – que no se conocerán hasta el martes- representará una victoria espectacular para la izquierda boliviana y un momento importante en el ciclo político latinoamericano tras años de derrotas electorales, campañas de criminalización y golpes de estado blandos contra los partidos progresistas. .

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el martes

Es más, pone en entredicho las acusaciones de fraude en las elecciones anteriores de octubre de 2019 -realizadas a partir de polémicos informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que forzaron la renuncia de Evo Morales bajo presiones de las Fuerzas Armadas. “Hemos recuperado la democracia” , dijo Arce en una rueda de prensa celebrada en La Paz media hora después de conocer los resultados. “Vamos a avanzar en nuestro proceso de cambio reconociendo nuestros errores”.

La clave del éxito del MAS ha sido la excelente gestión de la economía boliviana durante los años en los que Arce era ministro cuando Bolivia registraba tasas de incremento del 5% y redujo la pobreza hasta la mitad al sacar a tres millones de la pobreza. Esta estaba basada en fuertes inversión publicas y la nacionalización de las principales empresas. Esto se ha comparado bajo la óptica del electorado y con el colapso socio económico provocado por la Covid 19 que ha minado la credibilidad del gobierno interino de Jeanine Añez y, a su vez, a los lideres de la oposición que lo respaldaban.

Es un indicio también de que el MAS , con sus fuertes vínculos a lo movimientos campesinos y obreros en Bolivia, es un vehículo político de extraordinaria resistencia. A fin de cuentas, muchos de sus lideres han sido juzgados, encarcelados o forzados a abandonar el país desde el golpe contra Morales el año pasado. La victoria de Arce, con un master en ciencias económicas por la Universidad de Warwick en Inglaterra, es la prueba también de que la izquierda latinoamericana no tiene por qué temer cambiar lideres consagrados como Morales que se aferró al poder pese a perder un referéndum sobre su reelección.

El candidato presidencial izquierdista de Bolivia Luis Arce (C), del partido MAS, celebra los sondeos que le sitúan como ganador en la primera vuelta de los comicios
El candidato presidencial izquierdista de Bolivia Luis Arce (C), del partido MAS, celebra los sondeos que le sitúan como ganador en la primera vuelta de los comicios (RONALDO SCHEMIDT / AFP)

La campaña de Arce , centrada en reactivar la economía y recuperar los logros sociales de los años de Evo, “mientras otros discutían sobre quien seria el candidato , nosotros estábamos hablando de generar empleo, industrializar, de la inversión publica y el crecimiento económico es objetivo”, dijo Adriana Salvatierra , la líder del MAS y ex líder del senado. “Esto es al evidencia de que lo que paso el año pasado fue un golpe de estado”, añadió Salvatierra.

Casi un año después de la amarga victoria electoral de Evo Morales, que acabaría con su renuncia solo 21 días después en medio de acusaciones de fraude, Bolivia celebró las elecciones presidenciales y legislativas en un ambiente de desconfianza, polarización y temor a la violencia. La tensión incremento cuando se produjo un retraso de mas de tres horas antes de publicar los resultados de los sondeos. Los líderes del MAS expresaron temores de que se estaba preparando un fraude para negarle la victoria al partido de la izquierda. Pero todo cambió a media noche en La Paz cuando la envergadura de la probable victoria de Arce sorprendió hasta a los más optimistas del partido.

Se espera la vuelta de Morales de su exilio en Argentina aunque Arce ha dicho que respetara la independencia de los poderes judiciales que investigan al ex presidente pro presuntos delitos de sedición y terrorismo durante las protestas callejeros y bloqueos tras su renuncia en noviembre del año pasado.

Pocos se imaginaban que el candidato del MAS pudiera hacerse con mas del 50% del voto tal y como indican los sondeos a pie de urna

Ya noqueada por la pandemia de la Covid-19, La Paz se había convertido en una ciudad de fantasmas en la víspera electoral ante el miedo a una repetición de los conflictos que ocurrieron en octubre del 2019 forzando a renuncia de Morales y llevando el país al borde de un enfrentamiento civil.

Un toque de queda fue implementado a partir de las cuatro de la tarde el sábado, y la venta de alcohol prohibida ya antes. En algunos barrios se formaron filas en las puertas de supermercados por miedo a que se repitan los bloqueos de carreteras del año pasado.

Se creía que una participación masiva en áreas rurales, en tándem con la fragmentación del voto opuesto al MAS, podría crear la posibilidad de que Arce ganase en la primera vuelta al rebasar el voto de su rival mas próximo por mas del 10%. Pero pocos se imaginaban que el candidato del MAS pudiera hacerse con mas del 50% del voto tal y como indican los sondeos a pie de urna. El numero dos de Arce, el indígena David Choquehuanca insistió que el MAS “respetará la voluntad popular”, la desconfianza es enorme en ambos bandos.

El anuncio a última hora de un cambio al sistema de computo de voto generó preocupación en los cientos de observadores electorales internacionales que se han desplazado a La Paz, sobre todo la decisión de encargar el traslado de las actas electorales a las fuerzas armadas y eliminar el sistema de conteo rápido.

Salvador Romero, el respetado presidente del Tribunal Supremo Electoral, achacó las modificaciones a la necesidad de “de tener resultados incuestionables” aunque tarden más en “las elecciones más complejas de la historia de la democracia boliviana”. El año pasado la interrupción del conteo rápido dio lugar a las primeras acusaciones de fraude. De ahí la preocupación en las filas del MAS y los observadores electorales internacionales por el retraso de los resultados de las encuestas a pie de urna. Pero no se trataba de un fraude sino el resultado o de la reticencia de los votantes a decirles a los encuestadores el candidato que habían elegido. El proceso democrático –tan elogiado por los que acusaron a Morales de cometer fraude- ha entregado el mejor resultado para el MAS en una década.

Un tuit de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que advirtió sobre un “nuevo fraude” generó mas desconfianza en el MAS . La denuncia de la OEA del fraude en octubre del 2019 desencadenó una sublevación de parte de la ciudadanía urbana y de policías amotinados, encabezados por Camacho. Dada la amplitud de la victoria de Arce será difícil hasta para Almagro y Camacho cuestionar la legitimidad de la victoria de Arce y un nuevo gobierno del MAS.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201019/484161325453/elecciones-bolivia-partido-evo-morales-primera-vuelta.html

Según datos de conteo rápido: Luis Arce del MAS gana en primera vuelta con 52,4

LA RAZON.- El candidato de MAS, Luis Arce, gana en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos del conteo rápido de Ciesmori para Unitel. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

Los datos fueron presentados con cuatro horas de retraso, pasada la medianoche de este lunes. En cuarto lugar está Chi Hyun Chung con 1,6% y en último lugar Feliciano Mamani con 0,4%.

Momentos antes de hacerse público esos resultados y desde Argentina, el expresidente Evo Morales annunciaba que su partido había ganado las justas y que lograba mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del Movimiento Al Socialismo con nuestro binomio. Además, el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa», anticipó, anticipando el triunfo de su partido.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/19/segun-datos-de-boca-de-urna-luis-arce-del-mas-gana-en-primera-vuelta-con-524/

EL DEBER.- Según el sondeo en boca de urna realizado por la Fundación Jubileo, el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo el 53% de los votos. En segundo lugar quedó Carlos Mesa, con un 30,8% mientras que Luis Fernando Camacho se ubicó tercero con el 14,1%.

Estas elecciones fueron atípicas, marcadas por la pandemia y una campaña electoral descafeinada debido a las restricciones en tiempos de coronavirus.

El proceso se desarrolló a un año de los fallidos comicios de 2019, que fueron anulados por denuncias de fraude, y una revuelta social que terminó con la renuncia del candidato y expresidente, Evo Morales.

Los datos no oficiales, a boca de urna, confirman la tendencia de las encuestas previas a las elecciones, la preferencia del electorado por el partido azul.

https://eldeber.com.bo/usted-elige/resultados-a-boca-de-urna-de-jubileo-al-100-da-victoria-a-arce-con-53_205201