Elecciones 2019: Revisarán acta por acta y opositores deberán “probar” su denuncia de “fraude”

LA RAZON.- Entre el lunes y viernes de la siguiente semana serán revisadas cerca de 35.000 actas electorales de las anuladas elecciones de 2019, para demostrar que no hubo el fraude electoral denunciado por sectores de la oposición. Los resultados tendrán “obviamente efectos jurídicos”, explicó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ayudarán en la revisión de las actas en instalaciones de la Procuraduría del Estado. “Nos decían que había un fraude monumental, vamos a revisar acta por acta, vamos a comprobar la verdad”, sostuvo.

Un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en las justas de 2019, lo que reforzó las movilizaciones cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral. Posteriormente emitió un informe final sobre la base de una muestra de las actas, lo que fue puesto en duda por diferentes estudios externos.

Los conflictos derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales, agravados por el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Las elecciones de 2019, que ganó el MAS, fueron anuladas y se convocó a otro proceso eleccionario que ganó con más del 55% de los votos el presidente Luis Arce.

Una vez dimitió Morales, tomó el poder Jeanine Áñez, como consecuencia de una reunión extralegislativa de cívicos y políticos.
Chávez adelantó que los resultados tendrán un efecto jurídico.

La Justicia dejó sin efecto los procesos judiciales por el caso fraude electoral contra los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), por falta de pruebas. Solo está pendiente el proceso contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).