En Chile catalogan a García Linera como el ‘gurú intelectual’ del Presidente Boric

Por Miguel Gómez/ LA RAZON.- En Chile catalogan al exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera como el “gurú intelectual” del nuevo presidente Gabriel Boric. García señaló que el reto del gobierno del izquierdista de 36 años de edad es “no defraudar la expectativa de cambio social”.

El exmandatario brindó una entrevista al diario La Tercera —que en su publicación lo denominó el “gurú intelectual” de Boric—, en medio de su asistencia a la posesión del presidente más joven de la historia del país vecino, el viernes en Valparaíso. Admitió que tomó con “agrado” las palabras de Boric a BBC Mundo, en febrero, sobre su “cercanía ideológica” con él, a las que consideró “un honor”.

“Puedo decir que tengo una cercanía ideológica con García Linera (59), independiente de la edad que tenga”, dijo entonces Boric, que invitó hace semanas al exvicepresidente a la toma de mando. Ya en Chile, esto se tradujo en un encuentro cordial, que quedó plasmado en fotografías tomadas por su equipo de prensa.

La Tercera añade que García “entendió la frase de Boric ‘como un reconocimiento a la fuerza creativa del proceso revolucionario, popular e indígena de Bolivia”. El boliviano reveló que conoció al nuevo mandatario hace casi una década. “Por allá por 2013 o 2014, cuando en una conferencia en una universidad de Santiago, compartí un encuentro casual con los líderes estudiantiles que habían surgido en las luchas de 2011”.

Foto: Presidencia de Chile

Y tal como hizo en su momento con Evo Morales —con quien dirigió el país por casi durante 14 años, de 2016 a 2019—, desde entonces monitoreó los pasos de Boric y otros jóvenes que poco a poco ingresarían a la política, como Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que ahora son parte del gabinete del mandatario chileno.

En cuanto a su opinión sobre esta nueva generación política, García indicó que son distintos porque “emergen en medio de la protesta social”. “Lo segundo es que es un generación de líderes estudiantiles que reflexiona y al mismo tiempo actúa. La tercera característica es que representan el primer punto de ruptura del consenso neoliberal que prevaleció en el continente y en Chile”.

“Y, por supuesto, la cosa que más me llamó la atención es su vínculo con la lucha por el poder: es una protesta social que rápidamente intenta proyectarse en términos de luchar por el poder del Estado para reformarlo”. Añadió que “son la expresión más nítida de una voluntad de cambio en la sociedad chilena”, lo que explica la clara victoria electoral de Boric.

Sobre los retos en el horizonte del presidente, egresado de la carrera de Derecho, García no dudó es señalar que el principal es “no defraudar la expectativa de cambio social, político y económico que la sociedad mayoritariamente ha expresado a través del voto, tanto en la Constituyente como en las elecciones. Satisfacer esas expectativas que demandan un gran cambio en la sociedad chilena”.

Analizó que Boric es parte de la segunda ola progresista de este siglo en la región, a la cual se suman Andrés Manuel López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia, y que posiblemente se extienda este año con Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil, después de la primera ola que tuvo como protagonistas a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Hoy tenemos una doble crisis: médica y económica, que ha acentuado los procesos de empobrecimiento y desigualdad social. Es una crisis más grave que la que atravesamos a inicios del siglo XXI, es decir, la adversidad que tiene que remontar este progresismo… es mayor que la adversidad que se tuvo que enfrentar en la primera ola”, dijo a La Tercera.

Destacó el avance de Chile hacia la plurinacionalidad —tal como la adoptó Bolivia en 2009—, la que fue aprobada por la Convención Constitucional chilena que se encuentra en marcha, y remarcó que la idea es avanzar hacia un “Estado plurinacional continental”. “La plurinacionalidad es el gran aporte latinoamericano al problema del reconocimiento de igualdad de naciones, en la formación de los Estados nacionales del mundo y en democracia, con los procesos constitucionales”.

Y en la entrevista no faltó su análisis sobre la reivindicación marítima y la relación bilateral. “Para Bolivia el tema del mar es un derecho histórico irrenunciable. Es algo que está ahí, y no va a cambiar ni en cinco ni en 100 años. Lo que sí tiene que cambiar es cómo abordamos esos temas. Soy un convencido de que a medida de que vayamos resolviendo y encontrando puntos de consenso y beneficio mutuo en otros temas nuevos estratégicos, eso va a generar mejores condiciones para abordar este tema central. No podemos vivir de espaldas otros años más”.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/14/en-chile-catalogan-a-garcia-como-el-guru-intelectual-de-boric/