Telefónicas no deberán descontar automáticamente los saldos de créditos si se acaban las megas

Por Ibeth Carvajal / LA RAZON.- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó este domingo que desde agosto regirá el Decreto Supremo 4669 que prohíbe a las operadoras telefónicas descontar automáticamente el saldo de los créditos de sus clientes cuando se acaben sus megas.

“Son 180 días, a partir del 16 de febrero, fecha que se publicó el Decreto Supremo, estamos hablando de mediados a agosto”, explicó el servidor público respecto a la vigencia de la normativa. Sostuvo que después de ese lapso de tiempo, van a “vigilar para exigir y hacer cumplir a los operadores” la disposición.

En entrevista con Bolivia TV, Ríos explicó que cuando un usuario compra megas para su uso y se termina el paquete –que por lo general la gente lo hace a diario- sin avisar, se le descontaba si excedía de lo que adquirido. Esa situación acrecentó en la pandemia del COVID-19, porque muchos más niños y adultos mayores accedieron al internet y algunos tienen escasas “capacidades digitales”.

“Ahora el operador debe notificarle con un mensaje o lo que vea conveniente y el usuario tiene derecho a escoger para continuar su sesión de internet; el operador no te puede aplicar ninguna tarifa”, remarcó el director de la ATT.

Aclaró que el uso de las megas sin haber comprado un paquete es 17 veces más caro, por ello es que si un ciudadano cargaba una tarjeta de Bs 30 y compraba un paquete de Bs 2 y se dormía descargando, al día siguiente ya no tenía crédito.

“El 80% de los reclamos a la ATT era por esto, el usuario era afectado por falta de información, percibía que le robaban su crédito”, dijo Ríos.

Se espera la adecuación de redes y plataformas de las empresas telefónicas desde agosto porque es en beneficio de los usuarios.

Explicó que es parte de un paquete de medidas frente a la crisis sanitaria, entre ellas las tarifas solidarias a las que pueden acceder –previa presentación de su carnet de discapacidad- las personas en situación de vulnerabilidad. “Pueden acogerse a planes muy bajos en mensajes, telefonía e internet usar, la diferencia es ocho veces menos”, destacó.

La otra acción fue el redondeo en la tarifa mínima de facturación. “La sumatoria de estas medidas permitirá vivir una experiencia de internet por más tiempo” y en condiciones óptimas sostuvo Ríos.

Asimismo, recordó que el beneficio es para los ciudadanos que opten por los servicios de pre-pago y post-pago. “Cuando no se cuente con un volumen de datos adquirido o asignado o su vigencia haya expirado o una vez que el total de volumen de datos sea consumido, el operador o proveedor del servicio no podrá utilizar el saldo o crédito disponible sin consentimiento expreso de la usuaria o el usuario”, detalla el artículo 3 del decreto.

Decreto que regula crédito de operadoras regirá desde agosto

Beneficia al 90% de usuarios.

AHORA EL PUEBLO.- Desde agosto, los usuarios de pre y pospago se beneficiarán con el Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe a las empresas operadoras de telefonía descontar del crédito al terminarse los megas de navegación en internet, informó ayer el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.

“Son 180 días a partir del 16 de febrero, fecha que se ha publicado el decreto, estamos hablando de más o menos de agosto. Nosotros vamos a vigilar, como ATT, el cumplimiento cabal (…) y a hacer cumplir el decreto a los operadores”, dijo en una entrevista con el programa El 7 en el 7, de Bolivia TV.

En pasados días se aprobó ese decreto que prohíbe a las empresas operadoras de telefonía descontar del crédito al terminarse los megas de navegación en internet. La medida beneficiará al 90% de los usuarios prepago y al 9,3% de los clientes pospago, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

Ríos explicó que el precio de los megas para navegación en internet es hasta 17 veces más caro, cuando no se cuenta con un paquete o bolsa. Ante esta situación se aprobó esa normativa y tomando en cuenta que el usuario tiene derechos y uno de ellos es escoger tarifas que mejor se adecúen a sus intereses y necesidades.

“Es un paquete de medidas que hemos adoptado para precautelar al usuario frente a la pospandemia, donde la transformación digital nos ha puesto el acelerador y el usuario necesita accesibilidad”, señaló.

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/03/13/desde-agosto-regira-prohibicion-de-descuento-de-credito-si-se-acaban-megas-en-el-celular/