Bolivia le dice en su cara a Almagro que representa la muerte, la intromisión y el golpismo

ABI.- En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Rogelio Mayta reafirmó este miércoles que en Bolivia no existió fraude electoral en 2019. Hizo énfasis en cinco ejes contra los intentos de injerencia del secretario general, Luis Almagro.

Dijo que el comunicado del 9 de agosto, emitido por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA y que cuestiona la integridad de datos de los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia, es un exceso.

Los cinco ejes

En el primer eje, aseguró que al margen de los cuestionamientos que se tienen sobre los informes de la Secretaría General de la OEA respecto a las elecciones generales de 2019, ese proceso quedó anulado y se celebraron nuevos comicios en 2020, en los que resultó ganador el mismo partido que ganó un año antes: el Movimiento Al Socialismo y hasta por un porcentaje muchísimo mayor.

El 18 de octubre de 2020, Luis Arce logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Siendo que los informes de observación y la auditoría electoral de 2019 detectaron que se podrían haber cometido delitos electorales, era ineludible, según la ley boliviana, que se iniciaran procesos penales y que la Fiscalía investigue a fin de conocer la verdad material de los hechos, que los acusados asuman defensa pudiendo producir prueba de descargo”, dijo en referencia a un segundo punto.

Hizo énfasis en un tercer eje en referencia a la vinculatoriedad que el comunicado del 9 de agosto reclama y dijo que eso es un acto de injerencia.

“El acuerdo suscrito entre Bolivia y el Secretario General, Luis Almagro, en 2019 para que se realice una auditoría del proceso electoral de ese año, no establece que el informe que se genere iría a sustituir a peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de los fiscales y jueces bolivianos”, cuestionó.

“La vinculatoriedad que reclama el comunicado pretende que no se cumplan nuestras leyes, que la institucionalidad boliviana no cumpla sus obligaciones, e incluso que los acusados no tengan derecho a la defensa”, añade.

Respecto al peritaje de la Universidad de Salamanca, dijo, como cuarto eje, que el comunicado de la OEA trata de descalificar esa investigación sobre los denominados “hallazgos” de los informes de 2019.

“En ese proceso penal se investigaron a profundidad los hallazgos que Luis Almagro y la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia dependiente de su despacho, acusaron en su momento. Se hicieron peritajes para los temas técnicos y se convocó a declarar a los testigos de los hechos”, dijo.

Como quinto punto, aseguró que la investigación penal que se realizó por más de un año, la mayor parte durante el gobierno de Jeanine Áñez, llegó a la conclusión de que no se cometieron delitos y que no hubo el fraude como se denunció.

“La Fiscalía decidió cerrar ese caso porque no existían las pruebas para ir a un juicio, algunos presentaron impugnación, esa decisión puede ser ratificada o modificada. El proceso todavía está en desarrollo, y debe seguir su curso, como lo establecen nuestras leyes y según las definiciones que asuman las autoridades competentes”, aseveró.

Almagro, detonante de la crisis

El canciller dijo que ante lo sucedido hasta fecha surge una pregunta ineludible: “¿Por qué el furibundo ataque de Almagro y la Secretaría de Fortalecimiento Democrático contra el peritaje de la Universidad de Salamanca y el proceso penal en que se debate el fraude que acusaron?”

“Porque ese peritaje, esa investigación fiscal, ponen en evidencia que su accionar fue uno de los detonantes de la crisis política que sufrimos en 2019. Que tienen responsabilidades en precipitar la crisis, en el rompimiento del orden constitucional que sufrimos y también en las graves violaciones a derechos humanos que se produjeron en ese oscuro fin de 2019. Que en esos días actuaron negligentemente, cuando menos, sino con dolo”, respondió.

En un informe final, el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de 2019.

Demostró que las bases de datos de la transmisión de resultados electorales preliminares y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Ministro de Justicia en la OEA: “Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de bolivianos”

ABI.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este miércoles en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) que el secretario general, Luis Almagro, representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos por ser parte fundamental de la vulneración de derechos humanos y masacres durante 2019.

“Hoy, pedimos que la Secretaría General de la OEA se abstenga a seguir cometiendo actos de intervencionismo y deje a la justicia boliviana hacer su trabajo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier pronunciamiento del Secretario General de la OEA, porque Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas”, dijo Lima.

Así respondió el ministro al comunicado del 9 de agosto que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA publicó y en el que cuestiona la integridad de datos de los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia.

Remarcó que el Informe preliminar, el informe fiinal y el comunicado del 9 de agosto, emitidos por la Secretaría General de la OEA, son actos cometidos fuera de los alcances comprometidos en el acuerdo del 30 de octubre con el Estado Plurinacional de Bolivia. Dijo que son documentos sesgados que han causado inestabilidad democrática en el país, alejados totalmente de los principios y valores por los cuales se funda la Organización de los Estados Americanos.

Hizo mención al informe final elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia). El documento concluye que en 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, existió vulneración a los derechos, racismo, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

“El informe de la GIEI, ha demostrado a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un trabajo serio e imparcial que ha develado con mucha claridad las graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales cometidos en Bolivia durante el gobierno de facto y el señor Almagro ha sido parte fundamental para su consumación y es responsable de estas graves violaciones al derecho internacional”, aseveró la autoridad gubernamental.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Bolivia denuncia ante el Consejo Permanente de la OEA la injerencia de Luis Almagro a la soberanía del país

Sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA. (Foto: Gentileza MRE)

Ahora EL PUEBLO digital.- El pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, en sesión virtual, sobre la injerencia del secretario general del organismo internacional Luis Almagro en la soberanía del país.

La reunión inició con la presentación del embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, quien denunció nueva injerencia de Luis Almagro en los asuntos internos del país cuando emitió criterios mediante un comunicado sobre el informe de auditoría de la Salamanca sobre las elecciones generales de 2019.

El comunicado de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA fue publicado el 9 de agosto en respuesta a los resultados del peritaje del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España.

“Este nuevo e injustificado atropello no es otra cosa que un acto de grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y se traduce en una nueva afrenta contra mi nación”, dijo el embajador Arce.

En un informe final de Salamanca, cuestionado por la OEA, establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de 2019.

“El comunicado de nueve páginas de extensión fue publicado una vez más de manera unilateral por un órgano de la Secretaría General, no se ajusta a ningún procedimiento, convenio ni acto alguno con la participación de los Estados miembros de la organización y, lo que es peor, su contenido es profundamente ofensivo a la dignidad y el Gobierno del pueblo boliviano, contiene expresiones y calificativos inaceptables”, sostuvo Arce.

En la sesión virtual, también expusieron los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

A su turno, el canciller Rogelio Mayta, sostuvo que el «furibundo» ataque de Almagro contra el peritaje y la investigación de Salamanca se debe a que lo pone en evidencia sobre su accionar detonante en la crisis política de 2019 en Bolivia.

«En esos días actuaron negligentemente cuando menos sino con dolo. El comunicado del 9 de agosto y las palabras de Almagro son el alegato anticipado de su defensa, la confesión inconsciente de su culpa, la vinculatoriedad que reclama en el fondo busca garantizar la impunidad», afirmó.

«Lastimosamente el actuar de Almagro no nos extraña, asumió claramente partido en la política interna de Bolivia en octubre de 2019 en contra del MAS y ahora en contra del Gobierno Legítimo del Estado Plurinacional porque el MAS asumió nuevamente el Gobierno», complementó.

Por su parte, el Ministro de Justicia, recordó que en el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI-Bolivia) detalla que a las 04.05 del 10 de noviembre de 2019 el secretario de la OEA publicó su informe de hallazgos preliminares de las elecciones de ese año, incumpliendo el acuerdo firmado con el Gobierno boliviano.

“El Informe preliminar, además de no comprobar las afirmaciones vertidas, incumplió lo establecido en el punto 5 del Acuerdo, el cual establece con claridad que se entregaría un informe final, y no así, informes preliminares. Ese escueto informe preliminar de 13 páginas, el cual no fue entregado a través de las instancias diplomáticas al Gobierno boliviano como estaba pactado, fue publicado en la página oficial de la Secretaría General y distribuido deliberadamente a los medios de comunicación”, sostuvo Lima.

“Este fue el detonante de una gravísima convulsión social, y fue el argumentario para que las Fuerzas Armadas sugieran la renuncia del entonces presidente Evo Morales y se consolide un golpe de Estado, que dejó como resultado 37 muertes y más de 800 heridos”, recordó Lima.

Almagro reivindica que la auditoría de la OEA es vinculante y refuta otra vez pericia de la ‘U’ de Salamanca

En la sesión del Consejo Permanente, tras la intervención de autoridades de Bolivia, el secretario general de la OEA y su secretario para el Fortalecimiento de la Democracia defendieron que hubo irregularidades en las elecciones de 2019.

Por Miguel Gómez / LA RAZON.- En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general Luis Almagro reivindicó el carácter vinculante de la auditoría electoral de 2019, y su secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, se encargó de volver a refutar la pericia de la Universidad de Salamanca que descarta cualquier irregularidad en los comicios de 2019 en Bolivia.

“Entendemos que este acuerdo (para auditar las elecciones bolivianas) tiene un carácter vinculante y el término vinculante no da lugar a dos interpretaciones. Hay diferencias con la delegación de Bolivia sobre el acuerdo. Nosotros cumplimos de buena fe”, remarcó Almagro en su intervención en la sesión virtual de este miércoles, después de las declaraciones que llevaron a cabo el canciller Rogelio Mayta; el ministro de Justicia, Iván Lima, y el representante de Bolivia ante el organismo hemisférico, Héctor Arce.

La reunión fue convocada a solicitud del Gobierno de Bolivia, en rechazo al comunicado del 9 de agosto en el cual la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, dirigida por Francisco Guerrero, tildó como una “vergüenza hemisférica” a los comicios de 2019 en Bolivia y objetó la pericia a la Universidad de Salamanca, encargada por el Ministerio Público dentro del caso Fraude y que negó “manipulación dolosa”.

El estudio determinó que la Fiscalía emita el sobreseimiento para los exvocales electorales que eran acusados de irregularidades en las elecciones de 2019, las que se apoyaron precisamente en el informe de la OEA. Asimismo, el Ministerio Público solicitó que se archive el expediente al no haber pruebas de las sindicaciones. El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) defienden que ello demuestra que en noviembre de ese año hubo un golpe de Estado que provocó el derrocamiento del expresidente Evo Morales.   

En la sesión, los ministros Mayta y Lima criticaron la “intromisión” de Almagro en asuntos internos de Bolivia y pusieron en duda su credibilidad para seguir al frente de la OEA. El aludido rechazó cualquier injerencia y defendió su papel en defensa de los derechos humanos y la democracia en la región, aparte del derecho internacional. “No tengo dudas sobre el buen cumplimiento del acuerdo con el Gobierno de Bolivia en 2019”, subrayó.

Asimismo, aclaró que no hay ningún “capricho” ni “mala voluntad” de su parte en el caso y en alusión a Bolivia señaló que no aceptará cualquier hecho de corrupción, ni de violación de derechos humanos, menos impunidad. Lo dijo después de conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que determinó graves violaciones a los derechos humanos y masacres en Bolivia, entre septiembre y diciembre de 2019. Incluso ratificó su posición de recurrir a la Corte Penal Internacional.

Y para objetar a la pericia de la Universidad de Salamanca, recurrió al secretario Guerrero, quien ratificó las observaciones al estudio por ser extemporáneo y no haber sido realizado por personal técnico idóneo. Eso sí, afirmó que valida los hallazgos de “extrema gravedad” de la auditoría de la OEA, que más allá de la “manipulación dolosa” estableció “destrucción de la evidencia”. Quienes realizan estos estudios, aclaró, “son técnicos y no políticos”, y criticó que “se intente cambiar la realidad” del estudio.

Las autoridades bolivianas apuntaron a Almagro de haber desencadenado la violencia el 10 de noviembre de 2019, con la presentación de un informe electoral preliminar que no estaba estipulado en el acuerdo con el gobierno de entonces, que dictaba la entrega de una auditoría completa mediante la vía diplomática. Incluso advirtieron que ello provocó el pedido de renuncia de los militares al entonces presidente Morales, que al final se dio. Al respecto, Guerrero dijo que no se puede responsabilizar a Almagro y la OEA de los hechos posteriores al informe preliminar, sino a actores internos en Bolivia.

En una nueva intervención de respuesta, el canciller Mayta dijo que las intervenciones de Almagro y Guerrero son una nueva muestra de “intromisión” y remarcó que no se presentaron argumentos ante las denuncias explicadas por el Gobierno de Bolivia, en cuanto al comunicado del 9 de agosto. Asimismo, subrayó que no se rechaza las misiones de observación electoral, sino el caso específico de la misión de 2019, lo que debería llamar la atención y a la preocupación de los Estados miembros de la organización.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/25/almagro-reivindica-que-la-auditoria-de-la-oea-es-vinculante-y-refuta-otra-vez-pericia/