LA RAZON.- Bolivia registró en 2021 108 feminicidios y 46 infanticidios, las cifras negras de un año en la que solo 83 agresores han sido identificados, según datos revelados este sábado por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. En 2020, la cifra de mujeres que fueron víctimas mortales a manos de sus parejas fue de 113 y los infanticidios sumaron 51.
“Sin duda la violencia extrema contra la mujer estuvo latente en el año 2021, esto se refleja en las 108 víctimas de Feminicidio que se registró en el país, principalmente de los departamentos del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) donde se concentra la mayor cantidad de casos”, afirmó Lanchipa.
De los 108 feminicidios la tasa más alta de violencia la tiene el departamento de La Paz con 43 feminicidios ocurridos entre enero y diciembre.
Los datos muestran que 17 feminicidios tuvieron lugar en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 10 en Oruro, 10 en Potosí, 6 en Chuquisaca, 3 en Beni, 3 en Tarija y 1 en Pando.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, febrero fue el mes con el más alto índice de feminicidios, 11 en total.
“Los datos reflejan que 44 víctimas corresponden al grupo etario de mujeres entre (21 a 30 años de edad), 24 entre las edades (31 a 40 años), 13 entre (41 a 50 años), 9 entre las edades (51 a 60 años) y finalmente 6 (más de 61 años)”, informó Lanchipa.
La principal causa de muerte de las víctimas fue por asfixia. La Fiscalía registro 46 casos con signos de asfixia según el resultado de autopsias practicadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
De acuerdo a los casos investigados por el Ministerio Público por el delito de feminicidio, 52 tienen a los presuntos autor o autores identificados con detención preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país, aguardando la conclusión de la investigación y juicio oral, existen 30 casos concluidos o cerrados, entre sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral y extinciones por muerte del autor.
En etapa preliminar se hallan 16 casos y nueve fueron rechazados o hubo sobreseimiento. En uno de los casos se registró un doble feminicidio.
“La coordinación efectiva establecida entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana permitió identificar en 83 casos a los agresores, que significa un 77,57% del total, demostrando el avance de los actuados investigativos a través de una investigación penal estratégica con la participación de los equipos multidisciplinarios”, explicó Lanchipa.
Por otro lado, según el registro de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal durante la gestión 2021 el Ministerio Público atendió 46 Infanticidios a nivel nacional.
La mayor cantidad de víctimas se reportó en el departamento de La Paz con 14, seguido de Potosí con 9, Chuquisaca 8, Cochabamba 7, Santa Cruz 5, Tarija 2 y Beni 1. Oruro y Pando no registraron casos.
“Los infantes, niñas y niños que fueron víctimas, lamentablemente, murieron en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos, que sin ningún reparo les quitaron el derecho a la vida. En estos casos el Ministerio Público inició la investigación respectiva y en la mayoría de los autores fueron identificados y están siendo procesados para que el delito no quede en la impunidad”, dijo el Fiscal General del Estado.
Según el IDIF, 17 menores perdieron la vida a causa de golpes o traumas, 16 por asfixia, 5 producto de heridas de armas blancas, 5 por intoxicación y 2 por otras causas.
En la gestión 2020 se registraron 51 casos de muertes de infantes, niños y niñas, informó Lanchipa.
46 infanticidios, la trágica cifra de 2021 en Bolivia
Según informa el IDIF, la mayor causa de muerte fueron golpes, 17 víctimas, 16 niños murieron por asfixia, 5 por heridas producidas por arma blanca, y 5 por intoxicación por sustancia.
Diario digital OXIGENO / La Paz.- La Fiscalía General del Estado informó, a través de un comunicado, que durante la gestión 2021 atendió 46 Infanticidios a nivel nacional, lamentablemente fueron víctimas de sus padres o de familiares cercanos.
“Los infantes, niñas y niños que fueron víctimas, lamentablemente, murieron en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos, que sin ningún reparo les quitaron el derecho a la vida. En estos casos el Ministerio Público inició la investigación respectiva y en la mayoría de los autores fueron identificados y están siendo procesados para que el delito no quede en la impunidad”, sostuvo el fiscal Juan Lanchipa.
Las cifras por departamento, Oruro y Pando no registraron casos:
- La Paz con 14,
- Potosí con 9,
- Chuquisaca 8,
- Cochabamba 7,
- Santa Cruz 5,
- Tarija 2,
- Beni 1
33 de las víctimas tenían entre 0 y 3 años, 10 de los niños asesinados tenían entre 4 y 7 años y 3 víctimas entre 8 y 10 años. Según informa el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayor causa de muerte fueron golpes , 17 víctimas, 16 niños murieron por asfixia, 5 por heridas producidas por arma blanca, 5 por intoxicación por sustancia y 2 por otras causas.
Con relación a las 46 víctimas, en 21 casos se tiene identificados al presunto autor o autores de estos hechos, 9 casos están concluidos con sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, juicio oral o extinciones por muerte del autor; 8 casos están en etapa preliminar y 4 con resolución de rechazo.