Ningún escenario justifica la transición ilegal de Áñez, asegura abogado de víctimas de masacres

ABI.- El abogado especialista en Derechos Humanos, Thomas Becker, aseguró que ningún escenario justifica la transición ilegal de Jeanine Áñez en noviembre de 2019, debido a que la misma estuvo marcada por violencia contra autoridades (para que renuncien) y la sociedad civil con masacres y violaciones a sus derechos. 

“Todas las instituciones que investigaron lo que sucedió en Sacaba y Senkata afirmaron que fueron masacres o ejecuciones extrajudiciales, entonces yo creo que en este punto no hay debate, en noviembre de 2019 se violaron las normas y los Derechos Humanos”, afirmó a Bolivia Tv.

Por otro lado, dijo que las mismas personas que acompañaron la comisión de delitos durante el régimen de facto, ahora nieguen tal situación.

“En la primera semana de gobierno de Añez había masacres en Sacaba y Senkata, en su primera semana”, y ¿cuántas detenciones hubo después?, preguntó.

Las mismas personas que negaron estos hechos, que fueron documentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por Naciones Unidas, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por Harvard, ahora niegan que Añez haya participado de la transición ilegal, sostuvo el jurista

“Si una persona se autonombra, como lo que pasó con Añez, y no siguió las reglas constitucionales, es ilegal”, enfatizó.

Recordó que el gobierno de facto persiguió a personas que como él se dedican a los derechos humanos, y persiguió también a periodistas y políticos, que criticaban a su gobierno.

FCC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022