ABI.- La asambleísta departamental, Raquel Valencia, dijo este lunes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está más preocupado por tapar su implicación en el caso de los ítems fantasmas que por la atender a las familias damnificadas por las lluvias en la comunidad Hardeman, que está ubicada en el municipio San Pedro de la provincia Santiesteban.
“El gobernador está preocupado en otras cosas, está preocupado en tapar esta cuestión de su implicación en los ítems fantasmas, pero no se ha preocupado por los hermanos de Hardeman”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia tv.
La representante regional explicó que el municipio de San Pedro se declaró como zona de desastre natural el 24 de diciembre de este año, pero los técnicos de la Gobernación de Santa Cruz se presentaron recién el domingo en el lugar para recabar información.
Dijo que el personal de la entidad departamental no proveyó la ayuda efectiva e inmediata que se esperaba para los damnificados.
“No se ha visto, el gobernador hasta ahora no ha aparecido. No ha aparecido a responder a los hermanos de Hardeman (…). Cuando se trata de hacer política, el gobernador aparece con sus bolistas de ‘Santa Cruz sin hambre’, ‘que queremos ayudar’, llegan hasta brigadas médicas, pero ahora que estos hermanos necesitan no se acordó de llevar sus bolsitas, no se acordó de llevar sus brigadas médicas que él utiliza haciendo política a donde él va”, sentenció.
A contramano, Valencia manifestó que el Viceministerio de Defensa Civil, por su lado, realizó hasta el momento varios sobrevuelos por la comunidad de Hardeman y su principal autoridad, Juan Carlos Calvimontes, entregó el domingo carpas para que las familias damnificadas tengan un lugar de cobijo temporal.
“Sabemos también que ya el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha garantizado la ayuda humanitaria que se le va a hacer llegar a Hardeman”, enfatizó.
La asambleísta dijo que esas acciones demuestran la voluntad gubernamental por asistir a los damnificados, por lo que relievó que “así tienen que reaccionar las autoridades, con ese compromiso, con esa convicción, para ayudar a estas personas, a estos hermanos”.
olivia registra un incremento del 13% de casos de Covid-19, la mayoría de los casos en Santa Cruz
La tasa de letalidad en esta cuarta ola se mantiene en 0.9%.
OXIGENO.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó este lunes que en la penúltima semana epidemiológica del 2021 se presentaron 12.744 casos COVID-19, con un aumento del 13% respecto a la semana anterior y la tasa de letalidad en esta cuarta ola se mantiene en 0.9%.
“Para esta semana epidemiológica registramos 12.744 casos, esto significa un incremento del 13% en relación a la anterior semana, son seis departamentos los que presentaron un ascenso de casos y tres que mostraron un descenso. Esta cuarta ola está caracterizada por un descenso drástico de la tasa de letalidad, ya que de 6.2% que se presentaba en la primera ola, tenemos una drástica reducción de menos del 1%, siendo exactos 0.9%”, informó el ministro.
La autoridad en Salud en el informe del reporte epidemiológico 51 detalló que de los 12.744 casos a nivel nacional, 7.698 pertenecen a Santa Cruz, es decir que el 60.4% de los casos se centran en ese departamento, aspecto que dijo, es alarmante e instó a sus autoridades a asumir medidas que mitiguen el avance de la COVID-19.
Datos por departamento:
- Santa Cruz 7.698 caos + 60.4%
- La Paz presentó 1.513 casos + 25 %,
- Cochabamba 1.018 casos + 16 %,
- Chuquisaca 468 + 13 %,
- Oruro 300 + 41%,
- Potosí 140 + 3%,
- Beni 167– 15 %,
- Pando 281– 27 %,
- Tarija 1.159 – 7 %.
En relación a la inmunización de la población, Auza afirmó que se ve con satisfacción el incremento de coberturas de vacunación en todo el país, empero mostró su preocupación por el lento avance de vacunación en el área rural.
“Es por eso que recientemente hemos determinado la aplicación de un Decreto Supremo que ejercerá medidas de control a partir del 1 de enero de 2022, mismo que intenta hacer que toda la población que no se ha vacunado, si desea acudir al banco o participar de cualquier actividad que representa aglomeración o de esparcimiento pueda presentar este carnet de vacunación”, remarcó Auza.
Provincias cruceñas sufren por desastres naturales ante pasividad del gobernador Camacho
“En este momento reportan desbordes de ríos que tienen influencia en los municipios de Comarapa y Saipina, estamos, como Amdecruz, convocando al Gobierno departamental para que no esté cruzado de brazos viendo cómo sufren nuestros hermanos en los municipios en las comunidades, en las provincias cruceñas, que activen sus mecanismos de emergencia y, sobre todo, llegue con vituallas, llegue con medicina, con atención médica”, manifestó.
Informó que, de los 15 municipios afectados, 13 ya declararon emergencia y activaron, a través de leyes municipales, sus planes de contingencia, ante la pasividad del gobernador Camacho.
“Los municipios están extremando todos sus esfuerzos poniendo a disposición su personal, los recursos, sacando las leyes municipales, pero para el Gobierno departamental (de Fernando Camacho) parece que no existimos los que habitamos, los que vivimos en las provincias cruceñas”, lamentó el también alcalde del municipio chiquitano de San Miguel.
Manifestó que el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil, viene atendiendo a los sectores afectados, pero que se requiere que la Gobernación cruceña active sus mecanismos administrativos para realizar un trabajo coordinado y llegar a todas las regiones afectadas.
“A la fecha son 15 municipios los afectados, 13 de los cuales ya han hecho su declaratoria de emergencia pidiendo auxilio al Gobierno departamental, pero al gobernador (Fernando Camacho) no le interesa atender la vida, porque son cinco los municipios los más afectados, entre ellos, San Julián; hay familias damnificadas que están atrapadas y el Viceministerio de Defensa Civil necesita coordinar con el nivel subnacional, es decir, con el Gobierno departamental”, manifestó.
Según el reporte de Amdecruz son más de 9.000 familias afectadas por el impacto de las lluvias, pero al igual que en la época de incendios forestales en la Chiquitania, Camacho no aparece para atender ninguna emergencia.
“No está acudiendo con vituallas, con atención, no activó los mecanismos de emergencia, su agenda es desestabilizar al Gobierno nacional, es tumbar al Gobierno del presidente Luis Arce y nosotros lo tenemos que decir desde acá, y se tiene que escuchar, estamos nosotros en zona fronteriza, pero nos indigna, somos los cruceños indignados por una gestión de Gobierno departamental que no aparece, que no le importa la vida, el llanto el dolor de la gente que ahora sufre por las inundaciones”, lamentó.
Diputada Choque lamenta desatención de la Gobernación cruceña frente a desastres naturales
ABI.- La diputada cruceña Deysi Choque (MAS) lamentó este martes la falta de acciones concretas por parte del gobernador Luis Fernando Camacho, frente a los desastres naturales provocados por las lluvias en varios municipios del departamento de Santa Cruz.
“Lo que vemos del gobernador Luis Fernando Camacho es un show político. Han ido, se han sacado fotos, han hecho un sobrevuelo, se han paseado días y hasta ahora no han tomado acciones concretas (…). Tenemos comunidades prácticamente inundadas, familias que no tienen donde dormir, es lamentable tener una autoridad departamental que no hace lo que corresponde”, cuestionó.
Hasta el momento, uno de los departamentos más afectados por las lluvias es Santa Cruz, situación que fue ratificada por el Viceministerio de Defensa Civil que realizó el fin de semana un sobrevuelo en las zonas afectadas para verificar la magnitud de los desbordes y constatar qué cultivos fueron anegados en su totalidad.
La legisladora, que acompañó el sobrevuelo, comprobó que en la localidad de Handerman existen familias que no tienen donde dormir, razón por la que fueron evacuadas del lugar a las carreteras y, en coordinación con autoridades de Gobierno, gestionó ayuda humanitaria.
“De mi circunscripción, del municipio de San Pedro, hemos tenido una comunidad prácticamente inundada, y esto nos llevó a pensar cómo garantizar la alimentación (para los damnificados), por eso, con el Viceministerio de Defensa llevaremos una fracción de alimentos, así como vituallas, calzados para los niños y botas para quienes están trabajando en la evacuación”, indicó.
En la víspera, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó sobre el rescate, vía aérea, de 79 personas del departamento de Santa Cruz, entre varones, mujeres y niños, con la intensificación gubernamental de operativos y la asistencia a los damnificados por las intensas lluvias que se tienen en el país.
“Intensificamos operativos de rescate y asistencia con alimentos y medicamentos a las y los damnificados por las intensas lluvias. En los tres últimos días, se logró el rescate, en helicópteros Súperpuma, de 79 personas entre varones, mujeres y niños en #SantaCruz”, informó mediante un mensaje difundido por Twitter.
Autoridades locales priorizan la política antes que atender las inundaciones
Parlamentarios del MAS lamentan que estos funcionarios carezcan de un plan de emergencia y contingencia para atender a la población afectada.
Diario AHORA EL PUEBLO.- Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentan que las autoridades municipales y departamentales de Santa Cruz y La Paz prioricen la política antes que las necesidades de la población. Afirman que éstas no cuentan con un plan de emergencia y contención para prevenir desastres en la época de lluvias.
“Los efectos que están dejando las lluvias en el país, principalmente en La Paz y Santa Cruz, muestran una total inoperancia de parte de las autoridades municipales y departamentales, que no hacen nada para atender a la población que está siendo afectada por las inundaciones y desbordes de ríos”, lamentó el diputado Juanito Angulo.
En esa misma línea, el diputado Andrés Flores cuestionó severamente al alcalde cruceño Jhonny Fernández y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quienes no hacen nada por su región y más cuando las lluvias están afectando a la mayoría de las poblaciones abandonadas a su suerte.
“Llamamos a estas autoridades del municipio y de la Gobernación a trabajar porque para eso fueron elegidas por el pueblo. Las lluvias están afectando a muchos municipios y no se cuenta con un plan para atender los desastres que está ocasionando la época de lluvias”, apuntó.
El diputado Sandro Ramírez cuestionó al gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien no desarrolla su trabajo de atención a las comunidades que están siendo afectadas por las constantes lluvias.
“La obligación de los gobiernos municipales y departamentales es trabajar y atender las demandas de las poblaciones. Como parlamentarios enviaremos a esta autoridad una petición de informe para que nos explique cuáles son las actividades que está llevando a cabo”, aseguró.