LA RAZON.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constituida en Tribunal Disciplinario, resolvió este miércoles extinguir el proceso disciplinario que se inició en contra de la exvocal Rosario Baptista, en diciembre de 2020, por la posible comisión de faltas graves y muy graves.
La determinación, según una nota de prensa del TSE, fue asumida debido a que Baptista ya no es “vocal en ejercicio de funciones”, luego de que renunció a su cargo el pasado 15 de noviembre ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
También puede leer: Baptista renuncia al TSE: ‘Es imposible ejercer mis funciones en un órgano que no es independiente’.
“Asimismo, el TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del artículo 247 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal”, cita el comunicado.
En noviembre de 2020, la entonces vocal Baptista envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que siembra dudas sobre el padrón electoral y le pide una auditoría indicando la “posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado” y con “acceso privilegiado y secreto”.
También puede leer: Vocal pide al secretario de la OEA una auditoría al padrón y habla de posible ‘data secreta’
Por eso “hay por lo menos un par de hechos que la Sala Plena ha considerado importantes: aquella carta que envió el 5 de noviembre afectó el proceso electoral (de 2020) que no había concluido, dado que todavía no se habían emitido las credenciales, porque se hizo recién el día 8 de noviembre, y aquella afirmación de la existencia de un equipo alterno, que, como todo el mundo sabe, no existió nunca, (entonces) resulta también una afirmación absolutamente falsa”, señaló hoy el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/24/el-tse-extingue-el-proceso-disciplinario-contra-baptista-y-remite-el-caso-a-la-fiscalia/
El TSE iba a destituir a exvocal Baptista por faltar a reuniones de sala plena pero ella renunció
“Se ha faltado tres veces, cuatro veces, cinco veces consecutivamente en un mes y eso también ameritó un proceso disciplinario por faltas a las sesiones de sala plena que, de igual manera, constituía si es que en aquel momento la señora Bapstista continuaba como funcionaria del Órgano Electoral, de igual manera iba a ameritar una destitución. Entonces, se nos adelantó, presentó la renuncia y ya no pudimos nosotros sancionarla ni con destitucion ni con la continuación de un proceso”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
Según Chuquimia, el procedimiento fue iniciado porque ella realizó un viaje al exterior los primeros días de octubre para una misión oficial y su itinerario de vuelo especificaba que iba a pasar por Panamá.
En ese sentido, Baptista pidió tomar algunos dias de vacación que tenía disponibles hasta el 3 de noviembre, lo que fue autorizado por la Sala Plena del TSE.
“Ya luego de la vacación no volvió, no presentó informes, hay que recordar y reiterar que luego de las misiones oficiales se tiene que presentar informes para ver qué han hecho, dónde han ido, porque no se pueden dar recursos del Estado ante ese tipo de situaciones. No podemos mandar de vacaciones pagadas a ningún funcionario público”, aseveró.
La vocal dijo que Baptista actuó de manera irresponsable, porque dejó un reporte oficial sin presentar, además de sus ausencias a las reuniones.
Fuente: Agencia Boliviana de Información