Por Yuri Flores / LA RAZON.- La dirigencia de la Federación Sindical de Transportistas “16 de noviembre” de Santa Cruz anunció este lunes que, una vez sea abrogada la Ley 1386 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, los miembros de esta organización reanudarán desde el martes el servicio en la capital cruceña.
“Hacemos conocer que hasta el lunes 15 del presente, luego de promulgada la abrogación de la Ley 1386 que era atentatoria contra la familia transportista, el transporte cree que ya no hay motivo de continuar con el paro; por lo tanto, desde el martes 16 de noviembre el transporte federado en todas sus modalidades, en unanimidad de un ampliado departamental, decidió salir a trabajar de manera normal”, se lee en la resolución del ampliado de este lunes.
Se aclaró que en caso de continuar el paro con demandas ajenas al gremio, este sector federado “tomará medidas de hecho”.
En Santa Cruz, la dirigencia cívica determinó continuar con las medidas de presión hasta que se plasme la abrogación de la Ley 1386, además de incorporar otras demandas como la anulación de otras normas y la reposición plena de los dos tercios en los debates del Legislativo.
Figueroa asegura suspensión del paro gremial y propone a cívicos volver a la protesta en febrero
El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa aseguró que sin su sector ni el transporte el bloque político cívico está debilitado
Marchistas convocados al paro nacional por parte del sector gremial, protestan en contra de la Ley 1386.
Por Carlos Corz / LA RAZON.- El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa aseguró que suspenderá el paro y bloqueo una vez abrogada la Ley 1368 de lucha contra el lavado de dinero y ofreció a sus aliados del bloque de oposición política-cívica restablecer el apoyo de su sector en febrero, de persistir demandas como la restitución de los 2/3 en el Legislativo.
“No puedo opinar sobre ellos (bloque político-cívico), pero sin en el transporte y sin los gremiales ellos se estarían debilitando, lo que yo les manifiesto a ellos es que puedan hacer este reclamo en forma conjunta, si hay leyes como los dos tercios, si ellos tienen problemas nos juntamos y volvemos después de enero”, advirtió.
Figueroa lidera un frente de los gremiales que inició el lunes 8 de noviembre un paro y bloqueo indefinido en contra de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero, que fue respaldado por el bloque de oposición política-cívica formada en Santa Cruz por los sectores opuestos al gobierno de Luis Arce.
Arce informó el sábado 13 que se abrogará la norma cuestionada y que esperaba la suspensión de las medidas de presión centradas en Santa Cruz y Potosí. La dirigencia cívica en ambas ciudades no solo mantiene el paro, sino que exige la restitución de los 2/3 de voto para la toma de todas las decisiones en el Legislativo y la anulación de un paquete de leyes que llama “malditas”.
En el Legislativo ya corre los trámites para la abrogación de la Ley 1368.
“De todas maneras, si se reúne el Legislativo a las 18.00, en la tarde estarían terminando los problemas”, sostuvo y explicó que no pueden continuar las protestas porque se aproxima las ventas por fin de año.
Alcalde de La Paz y exministro de Añez usa la Asamblea de la Paceñidad para convulsionar la sede de Gobierno
Ciudadanos se enfrentaron en puertas del Palacio Consistorial durante la instalación de la Asamblea de la Paceñidad
LA RAZON.- En medio de incidentes, la Asamblea de la Paceñidad decidió realizar el miércoles una marcha sumándose a las demandas del bloque de oposición cívico-político, y no descartó paros, bloqueos e incluso cabildo para exigir el cumplimiento de sus exigencias.
La medida inmediata es la marcha de este miércoles, que fue convocada para las 16.00. La asamblea se desarrolló en medio de tensiones dentro de las instalaciones ediles y amagos de enfrenamiento entre grupos contrarios frente al Palacio Consistorial.
Como lo exige el bloque de oposición cívica-política lanzada en Santa Cruz, demandan la abrogación, pese al anuncio del presidente Luis Arce de abrogarla, de la ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero, la restitución de los 2/3 para todas las decisiones del Legislativo y la anulación de un paquete de leyes.
En ese paquete de normas mencionan las leyes de Registro de Comercio; de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana; de Emergencia Sanitaria, del plan de desarrollo económico social 2021-2025; y de Estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.
Decidieron mantener estado de emergencia y movilización permanente hasta que el gobierno de Luis Arce atienda las exigencias.
“Autorizar a los representantes de la Asamblea de la Paceñidad a adoptar otras medidas que se requieran para fortalecer las exigencias aprobadas en la magna asamblea, desde bloqueos, paros y de ser necesario la realización de un cabildo de la paceñidad”, establece uno de los últimos puntos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.