Casos de Covid-19 en Santa Cruz crecen 400% por el paro de los cívicos

Por Mauricio Díaz /LA RAZON.- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este lunes que en la última semana en Santa Cruz los contagios por coronavirus se incrementaron en 400%, en medio del paro y los bloqueos contra la Ley 1386.  

“Los casos (confirmados) se han incrementado en un 400% en el departamento de Santa Cruz. En la última semana los contagios positivos llegaron a 2.529”, aseguró Hidalgo en una entrevista con La Razón Radio.

Indicó además que durante el paro cívico, que comenzó el lunes 8 de noviembre, la inmunización contra el coronavirus fue perjudicada de manera considerable.

“El 8 de noviembre, en el departamento apenas se han realizado 2.082 inmunizaciones y el 13 de noviembre, 3.100 dosis aplicadas; estos número son muy bajitos. Los bloqueos han sido intransigentes y han afectado la salud del departamento de Santa Cruz”.

Añadió que ante la cuarta ola de contagios, “Santa Cruz cuenta con las vacunas disponibles” para su población, “pero el señor (gobernador Luis Fernando) Camacho se dedica a hacer política en vez que el equipo técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz pueda realizar acciones para vacunar a más personas”.

Asimismo, acusó a los bloqueos en esa ciudad de impedir que la población llegue a los puntos de salud donde se realizan las pruebas de detección del coronavirus.

“En la semana del paro cívico apenas se han realizado 13.733 pruebas diagnósticas de COVID-19, lo que quiere decir que podrían haber personas (contagiadas), pero ante la falta de poder acudir a un centro de salud, porque existían bloqueos y no permitían los accesos”.

El domingo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que su despacho analizará una demanda penal contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el delito de atentado contra la salud pública.

“El paro cívico impulsado por grupos que buscan desestabilizar el país, en medio de una pandemia, solo puede calificarse de una manera: atentado criminal a la salud pública (…). Estamos analizando esa posibilidad (de presentar una demanda) y definitivamente, ante la irresponsabilidad de una persona (Calvo), que además es del ámbito de la salud, y que ahora tiene carrera política (…) que está dañando la salud del pueblo boliviano, estamos analizando esa posibilidad”, afirmó Auza en Sucre.