Presidente Arce reitera que habrá justicia para las víctimas del régimen represor de Añez

BOLIVIA TV.- El presidente Luis Arce ratificó que su Gobierno respetará el mandato que estableció el pueblo boliviano para buscar resarcimiento integral y justicia para las víctimas del gobierno de facto (2020).

“El mandato de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas de las masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, persecuciones y graves violaciones de derechos humanos, y el de la reforma judicial para conseguir que la justicia esté al servicio del pueblo y no del dinero, el poder político o la corrupción” dijo durante la lectura del informe del primer año de gestión de su Gobierno.

El jefe de Estado explicó que para obtener justicia dentro del debido proceso y “bajo los principios de objetividad y transparencia” se viabilizó, junto a la CIDH, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismo que verificó los delitos perpetrados durante el Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez y que ahora se encuentran a cargo del Ministerio Público, como establece la Constitución Política del Estado.

“Una acción importante fue la defensa de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, lográndose la detención preventiva y procesamiento de ex jefes y autoridades militares y policiales y actualmente se emplaza las actividades correspondientes para dar estricto cumplimiento a las 94 recomendaciones del GIEI”, manifestó.

Por otra parte, el mandatario estableció que la necesidad de una reforma judicial a partir de las recomendaciones del informe del GIEI, basado en la participación integral de todo el pueblo boliviano para mejorar las instancias judiciales del Estado y lograr un mejor tratamiento y acceso a la justicia.

“El proceso de reforma judicial se ha socializado desde septiembre a octubre en las 10 ciudades capitales de Bolivia con todos los representantes, autoridades y dirigentes de nuestras organizaciones sociales, colegios de abogados, facultades de Derecho, Órgano Judicial y Ministerio Público. Será una reforma de abajo hacia arriba con la participación del pueblo para que la justicia esté al servicio del pueblo” señaló.

La primera autoridad del Estado precisó que durante la gestión 2021 se ha avanzado en la modernización y automatización de los procesos administrativos para prescindir de los papeles y avanzar hacia digitalización de la justicia, a través de la aplicación intensiva de

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) coordinando el trabajo de la AGETIC, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Asumimos nuestro gobierno, plenamente convencidos, como lo manifestamos el 8 de noviembre de 2020, que ese voto del 55.10% no es de Luis Arce ni de David Choquehuanca, que ese voto es del pueblo boliviano que quiere bienestar para todas y todos, no solo para unos cuantos, que quiere que la riqueza de nuestra Patria no se concentre en pocas manos, sino que sea redistribuida para que exista un bienestar colectivo, que quiere que sigamos luchando sin tregua contra la pobreza y las desigualdades, contra el racismo y toda forma de discriminación, de exclusión, de explotación”, recordó Arce.