Un muerto en Potosí tras agresión, secuestro, tortura y racismo de cívicos contra campesinos

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Grupos convocados por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) atacaron violentamente a campesinos que llegaron a la plaza principal de esa urbe para participar en los actos cívicos por el 10 de noviembre, actividades donde se invitó al presidente Luis Arce, denunció el diputado Gabriel Antonio Colque.

Los grupos violentos capturaron y tomaron como rehenes a campesinos que habían llegado a la ciudad, hecho que fue repudiado por el diputado Colque en entrevista con Bolivia Tv y radio Patria Nueva.

El legislador dijo que grupos afines a Comcipo atacaron violentamente a campesinos que llegaban a la ciudad para ser parte de los actos cívicos por los 211 años de la Gesta Libertaria de Potosí, en los que debía participar el Presidente Luis Arce.

“Lamentamos los hechos de violencia generados por Comcipo, quienes llamaron a la violencia”, indicó.

“El culpable es Comcipo que llama de manera directa a la violencia”, añadió.

Explicó que los campesinos acudieron a los actos cívicos en homenaje al departamento de Potosí pero se encontraron con la violencia cívica y política que busca la desestabilización del país.

El diputado llamó a la paz social de los sectores ante la violencia y toma de rehenes campesinos, quienes fueron llevados a la plaza principal para ser torturados, indicó.

Esos grupos violentos de Comcipo intentaron también tomar el edificio de la Gobernación de Potosí.

Producto de estos hechos de violencia, una persona resultó fallecida, informó el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien lamentó las actitudes radicales de Comcipo.

La autoridad departamental convocó a la ciudadanía a pacificar el departamento.

Responsabilizan a Comcipo por violencia y muerte de una persona

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El jefe de la bancada legislativa del MAS, Francisco Coro, responsabilizó este martes por la violencia registrada esta jornada en Potosí, al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y por el fallecimiento de un joven de 22 años.

“Responsabilizamos a Comcipo, porque ayer (lunes) en medios de comunicación, la dirigencia de Comcipo ha incitado, ha llamado al pueblo potosino para que pueda enfrentarse; a nuestros estudiantes de las universidades ha convocado para enfrentar, para hacer violencia como el año 2019”, dijo.

Lamentó que la violencia extrema de los grupos afines al Comité Cívico haya derivado en la muerte confirmada de un campesino.

Grupos convocados por Comcipo atacaron violentamente a campesinos que llegaron a la plaza principal de esa urbe para participar en los actos cívicos por el 10 de noviembre, actividades donde se había invitado al presidente Luis Arce, y que fueron suspendidas tras registrarse un fallecido por los actos violentos de quienes acatan el paro.

Los grupos violentos capturaron y tomaron como rehenes a campesinos que habían llegado a la ciudad para la celebración de la efeméride departamental.

Suspenden actos por efeméride de Potosí tras registrarse un fallecido por paro de cívicos 

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó este martes que se suspendieron los actos protocolares por la efeméride de esa región, debido al fallecimiento de un campesino a causa de la violencia generada por los cívicos que acatan un paro indefinido y pidió que los movilizados suspendan sus medidas de presión para la pacificación del departamento.

“Se ha tomado la decisión de que a partir del día de mañana (miércoles) todas las actividades en conmemoración a los 211 años de gesta libertaria, que estábamos a horas prácticamente de celebrar, quedan canceladas. Además de que hemos pedido de que se pueda declarar un duelo departamental este 10 de noviembre”, dijo, en una entrevista por vía telefónica con Bolivia Tv.

La autoridad regional explicó que el fallecido era un campesino de la localidad de Tinguipaya, pero manifestó que su nombre estará en reserva por el momento para no generar susceptibilidades y a la espera de la actuación del Ministerio Público que se definirá la causa del deceso.

En cuanto al proceso de pacificación, Mamani pidió que el Comité Cívico Potosinista y los sectores sociales que rechazan su paro indefinido replieguen a sus bases.

Sin embargo, dijo que los dirigentes cívicos no aceptan aún la convocatoria a una reunión, pese a una reiterada insistencia y dos notas enviadas, para velar por la unidad y la integridad física de los habitantes del departamento.

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo envió cartas al ente cívico esta jornada para iniciar el diálogo, pero tampoco aceptaron esa convocatoria.

“Lamentablemente no hemos sido escuchados y, bueno, ahora tenemos que lamentar las consecuencias (…). Con seguridad van a existir instancias, existen autoridades competentes, para poder aclarar estos hechos”, sentenció.

La autoridad departamental convocó a que los habitantes del campo y la ciudad hagan que cese la violencia y colaboren en el cuidado de la vida de cada uno y el mantenimiento de la unidad de la sociedad regional.

Defensora: “El derecho a la protesta no implica las agresiones físicas a la integridad, a la vida de las personas”

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, respecto a los hechos de violencia en Potosí, dijo que el derecho a la protesta no puede llegar a lo ilegal por lo que las acciones de extrema violencia ocurridas en esta jornada, deben ser esclarecidas y se deben establecer responsabilidades.

La representante, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que una persona falleció, 11 resultaron heridas en los hechos de violencia y una de ellas se encuentra en una situación delicada para su salud.

Cruz indicó que la Defensoría realiza un seguimiento a la autopsia de la persona fallecida para conocer el motivo de su deceso.

Ese seguimiento también se realiza a la atención médica que reciben las personas heridas, indicó.

Lamentó los enfrentamientos ocurridos en esta jornada y pidió que esos hechos se “esclarezcan y que se puedan encontrar a los responsables y se pueda dar justicia”.Un 

“El derecho a la protesta no implica las agresiones físicas a la integridad, a la vida de las personas, que esto ya raya en lo ilegal y definitivamente tiene que ser responsabilizado, tiene que ser esclarecido”, manifestó.

La Defensora exhortó a la pacificación en Potosí.

Confirman la muerte de un campesino en los enfrentamientos en Potosí

Se tiene la información de que el cuerpo del campesino no tiene signos de violencia. El dirigente cívico Juan Carlos Manuel responsabilizó de lo sucedido al gobernador Jhonny Mamani.

El punto de conflicto en Potosí se centró en la plaza 10 de Noviembre. Foto: Guido Torrez @APGNoticiasBo

Por Carlos Corz /LA RAZON.- Los enfrentamientos en Potosí acabaron con la muerte de un campesino y varios heridos, entre ellos tres del bando de los cívicos con diagnóstico reservado. El dirigente cívico Juan Carlos Manuel responsabilizó al gobernador Jhonny Mamani por alentar la violencia llevando a la ciudad a campesinos a cambio de alcohol, unos pesos o un ají de fideo.

El cuerpo ya sin vida del campesino fue llevado a la clínica CIES. Se informó que no tiene señales de violencia en el cuerpo y que aparentemente se asfixió con un bolo de coca que mascaba en el momento de los enfrentamientos con el grupo de los cívicos.

Los campesinos estuvieron en la plaza 10 de Noviembre, pero fueron retirados por los propios policías poco antes de que los sectores convocados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se enfrentaran con los policías, los rebasaran y tomaron el control de la plaza principal, a horas de celebrarse su aniversario departamental.

Los campesinos se reagruparon y cuando se dirigían a la plaza principal se les pusieron al frente los movimientos cívicos y se desató el enfrentamiento.

“Sabemos que hay una persona fallecida, una persona de 25 años que se había atragantado con su coca, seguramente en los correteos. No tiene signos de violencia, yo lamento mucho que haya un fallecido de parte de nuestros hermanos campesinos”, sostuvo Manuel en un contacto con la versión digital de El Potosí.

También se conoció que hay tres heridos de gravedad de parte del movimiento cívico, entre ellos al menos un universitario.

Manuel convocó a un cabildo para este miércoles, para continuar con esta medida de presión.

Comcipo se sumó al movimiento cívico liderado por Santa Cruz en apoyo a los gremiales que exigen la anulación de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero.

“Esta gente del área rural son trajinados de esa forma, con alcohol, con algunos pesos que vienen, con ají de fideo, tenemos que lamentar el fallecido, ha sido por atragantamiento de coca”, insistió el dirigente cívico que el lunes anunció la radicalización de la protesta