AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente Luis Arce posesionó este lunes al nuevo Alto Mando Militar del Estado Plurinacional de Bolivia con la premisa de que las Fuerzas Armadas enarbolen sus principios y respalden el progreso y desarrollo para los bolivianos.
El general de División, Augusto García Lara juró como nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; el general de Brigada Aérea, Teófilo Medina, como nuevo Jefe de Estado Mayor Accidental; y al capitán de Navío, Francis Enfraín Frank Salazar, como nuevo Comandante general Accidental de la Armada Boliviana.
“El militar no puede tener pausas, pues llevar el uniforme significa deber de tiempo completo y a esto debe añadirse el grado militar, al mayor grado y a mayor jerarquía, mayor deber y mayor entrega”, aseguró el mandatario en el acto de posesión.
Hizo énfasis en que las FFAA deben respetar el valor de la disciplina militar entendida como el orden, la uniformidad , la puntualidad y la obediencia consciente al superior sin transgresión de la institución y las leyes.
“Así, pues, la subordinación y disciplina se constituyen en la columna vertebral de la institución armada para el cumplimiento de su alta misión institucional”, aseguró.
Destacó la labor de los militares bolivianos en acciones como la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la lucha contra el COVID-19, y en labores sociales como el pago del bono Juancito Pinto, entre otros.
“No es posible que el militar vaya a descuidar sus deberes y su disciplina por un momento de esparcimiento social y, en segundo lugar, cuando el militar sea convocado para responder por hechos como los sucesos trágicos y luctuosos como los del 2019 y 2020, por un principio moral honor castrense, el ,militar debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la justicia desde el llano y sin hacer valer ningún cargo de nombramiento”, dijo el presidente Arce.
El evento oficial se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la participación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas asumió su compromiso de velar por el bien del pueblo boliviano desde la institución militar y contribuir al desarrollo del Estado plurinacional.
“Las Fuerzas Armadas tiene por misión fundamental defender y concertar la independencia, la seguridad y estabilidad del Estado, el honor y soberanía nacional, asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado, garantizar la estabilidad del gobi4erno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país”, aseguró.
Destacó que las Fuerzas Armadas en el principal baluarte y defensa del Estado, por lo que existe un compromiso institucional con el proceso que vive el país en las políticas de inclusión.
“Somos la garantía de la unidad e integridad de los bolivianos, cuyo esfuerzo principal está orientado a contribuir de manera decidida y efectiva en la implementación de las diferentes políticas y líneas estratégicas trazadas a partir de la visión y compromiso de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas (presidente Luis Arce)”, aseguró.
Cambio en el alto mando militar, Arce posesiona a tres nuevos jefes militares
Augusto Antonio García Lara es el nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas.
El acto de posesión de los nuevos jefes militares. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.
El artículo único de la norma establece que se designa al general de división Augusto Antonio García Lara como nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se designó al general de la brigada área Teófilo Medina Zabala como nuevo jefe del Estado Mayor y al capital de navío Efraín Frank Salazar como nuevo comandante general accidental de la Armada Boliviana.
“Estimados miembros de las Fuerzas Armadas, la Bolivia de hoy necesita unas FFAA que enarbolen sus principios, que empuñen las armas del progreso y desarrollo para el pueblo en su conjunto; esta etapa será de larga lucha”, dijo Arce en el acto de posesión.
Sin embargo, según el jefe del Estado, “en otros terrenos” se quiere también unas FFAA apoyando a la cultura, el crecimiento económico, la educación y la salud.
En ese sentido, “promoveremos el desarrollo de unas poderosas FFAA comprometidas con su pueblo, garantizando el imperio de la Constitución Política del Estado y de la estabilidad del gobierno legítimamente constituido, defendiendo la causa de la patria firmemente convencidas de su extraordinaria misión histórica”, añadió.
El Jefe del Estado está convencido de que Bolivia tendrá un “futuro luminoso” en las manos de las Fuerzas Armadas, por lo que les expresó de manera pública su “reconocimiento, admiración y gratitud”.
Pero también, “como su capitán general, permítanme hacerles dos recomendaciones puntuales al nuevo mando militar: en primer lugar no es posible que el militar descuide sus deberes y su disciplina por un momento de esparcimiento social, y en segundo lugar, cuando el militar sea convocado para responder por hechos relacionados a sucesos trágicos y luctuosos, como los de 2019 y 2020, por un principio moral con el honor castrense, el militar debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la Justicia desde el llano sin hacer valer ningún cargo de nombramiento”, apuntó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.