Los golpistas del 2019 se reúnen hoy en Santa Cruz para volver a conspirar con mentiras y violencia

Diario digital OXIGENO.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió que las convocatorias de cívicos, sobre todo cruceños, a movilizaciones buscan desestabilizar el Gobierno del presidente Luis Arce.

“Hay que advertir en la coyuntura que hay un Gobierno legal, legitima democrática y constitucionalmente elegido por el 55% de los bolivianos y también existe una oposición derrotada, derrotada y que está trabajando, fundamentalmente, en su objetivo político desde hace 14 años atrás cómo, bajo qué medios va a volver a tomar el poder”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

La autoridad gubernamental se refirió al tema ante al anuncio del movimiento cívico que organiza movilizaciones para el 10 de octubre y un paro nacional para el 11.

“Lo que les interesa a estos pequeños grupos económicos que están vanguardizados en el Comité Cívico de Santa Cruz, en grupo empresarios cruceños y que, también, está en el interior del país, y que, además, tienen una supuesta base social de apoyo desde sus operadores políticos que son los comités cívicos, esta oposición tiene un plan y que está en pleno proceso de implementación de ese plan que es, esencialmente, la de generar una desestabilización a un gobierno electo democráticamente”, aseveró.

Indicó que se puede advertir en la coyuntura que quienes impulsan este tipo de movilizaciones manejan una narrativa alejada de la gestión para atender las demandas del pueblo. Puso como ejemplo del caso de la Gobernación de Santa Cruz.

“El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el tiempo que está hasta ahora, es decir, no le ha planteado a Santa Cruz cuál es su plan de desarrollo y qué planes, proyectos y programas ha realizado en el propósito de apoyar el desarrollo cruceño”, lamentó.

Lima a Conade: ‘Quien se atribuye los derechos del pueblo comete un delito’

El Conade dio un ultimátum al Gobierno para que retire policías de Adepcoca y deje el tratamiento del proyecto de ley de ganancias ilícitas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista pasada con La Razón.

Por Edwin Condori /LA RAZON/ La Paz.- El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que quien se atribuye los derechos del pueblo comete un delito de orden público, después de que esa organización dio un ultimátum al Gobierno.

“Los bolivianos, cuando hubo elecciones, han elegido a sus representantes; los señores de Conade se representan a sí mismos, son un grupo de personas que no tienen la legitimidad del voto y que deben ser escuchados como todo boliviano por la Asamblea (Legislativa), pero no existe la posibilidad legal ni constitucional de que se atribuyan los derechos del pueblo, contrariamente, quien se atribuye los derechos del pueblo comete un delito de orden público”, dijo.

Luego aclaró que “no es ninguna amenaza, sino una reconducción de decirles que sus pedidos deben ser analizados” por los legisladores que sí han sido elegidos por el pueblo boliviano a través del voto popular.

Esta reacción surge después de que pasado el 1 de octubre, el Conade, mediante un comunicado, dio un ultimátum al Gobierno hasta el lunes para que retire a los policías de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y deje el tratamiento del proyecto de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. 

Sin embargo, “toda discusión debe canalizarse, a través del Senado (donde está el tratamiento del cuestionado proyecto de ley); por lo tanto, no es admisible que nadie emita ningún ultimátum porque estaría configurando un delito de orden público que es atribuirse los derechos del pueblo; el llamado del Gobierno y del Senado es que el debate y la discusión se dé a ese nivel (en la Asamblea Legislativa)”, insistió Lima.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/03/lima-a-conade-quien-se-atribuye-los-derechos-del-pueblo-comete-un-delito/

Por Iván Alejandro Paredes /EL DEBER/ Santa Cruz.- Los comités cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas organizan desde hoy las movilizaciones del 10 de octubre y el paro nacional un día después. En respuesta, Evo Morales llamó a los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para una concentración el 12 de octubre en defensa del presidente Luis Arce y la wiphala. Serán tres días de movilizaciones que medirán las fuerzas de cada bando.

Manuel Morales, dirigente del Conade, explicó que este lunes habrá una reunión en la capital cruceña junto a comités cívicos y plataformas ciudadanas para organizar los actos del 10 y 11 de octubre. El activista consideró que lo “importante” era unificar esfuerzos bajo la denominada defensa de la democracia.

“Se logró lo importante, que era unirnos para defender la democracia. Ahora hay que organizar los actos que se vienen. Como Conade estamos dispuestos a participar siempre en defensa de la democracia”, dijo Morales.

El pasado viernes, los comités cívicos se reunieron en la ciudad de Potosí y establecieron la movilización para el 10 de octubre en varios puntos del país y el paro nacional el 11. Las medidas son en protesta por las leyes cuestionadas, que son la de legitimación de ganancias ilícitas, el traspaso de Derechos Reales al Ministerio de Justicia, la ley anticorrupción, el nuevo Registro de Comercio, de Emergencia Sanitaria y las que tocan a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana.

Además, los cívicos, en su documento, piden la preservación del Cerro Rico de Potosí, la industrialización del litio, la defensa de la reserva natural de Tariquía, la lucha contra los que avasallamientos en el oriente, la defensa de la Chiquitania y la hoja de coca de Yungas de La Paz.

Plan de logística

No existe ningún reclamo al contenido de demandas. Lo único que se tratará hoy es la logística de la manifestación del 10 y el paro del 11. Guillermo Paz, dirigente de las plataformas ciudadanas, explicó que se debe planificar las movilizaciones del día 10 y analizar en qué ciudades se las desarrollará. Lo seguro es que en Santa Cruz de la Sierra habrá el respaldo, pero se determinará otras regiones. Paz dijo que en la sede de Gobierno no hay garantías para llevar adelante marchas, pero aseguró que se las realizará. Además, se planificará el paro nacional del 11.

“Existe total apoyo para defender la democracia desde nos corresponda. Lo importante es que existe unidad para evitar que el país se convierta en una Venezuela”, consideró Paz.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó la “cumbre social” con la presencia de actores políticos, cívicos, plataformas y el Conade. El dirigente aseguró que participarán de una marcha de policías y militares en reserva y especificó que los comités cívicos se sumarán al paro convocado por la Confederación de Gremiales de Bolivia.

“Será una cumbre por la democracia y estaremos todos sintonizados tratando de hacer entender a este gobierno que tiene que escuchar al pueblo, que no puede ir en contra flecha, que no puede vulnerar los derechos, que no puede pisotear normativas establecidas y legales como lo está haciendo con estas leyes, que son atentatorias”, afirmó Calvo.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, señaló que en la reunión de hoy se concretará el apoyo a las marchas y al paro nacional. “Hay ser claros que la intención de estas movilizaciones no es por una simple oposición al MAS. La situación es que están impulsando leyes lapidarias que volverán a Bolivia en un país comunista y eso nuestras generaciones no nos perdonarán”, afirmó Manuel.

El llamado de Evo

En el MAS surgió una respuesta inmediata. Evo Morales, líder del partido oficialista y máximo dirigente cocalero de Chapare, convocó ayer a sus sectores para organizar una concentración que será el 12 de octubre en la ciudad de Cochabamba. El también expresidente dijo que esta movilización será para defender al presidente Luis Arce y a la wiphala. Morales se reunió ayer en la localidad de Lauca Ñ con la dirigencia cocalera.

“El 12 de octubre habrá una gran movilización en Cochabamba en defensa de la patria, de la democracia, de la wiphala, del proceso de cambio y de Lucho (Luis Arce) presidente”, afirmó ayer Morales en entrevista con la radio Kausachun Coca.

El líder de los cocaleros de Chapare detalló que los asistentes a la movilización deberán acudir con su wiphala como un acto de desagravio. Además, Morales cuestionó el paro cívico convocado por los comités cívicos para el 11 de octubre porque esos sectores representan solamente a movimientos urbanos.

Al interior del Gobierno hay un análisis de las medidas de los cívicos y otros sectores. El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró que los actores inmersos en las movilizaciones y el paro nacional buscan desestabilizar la gestión de Luis Arce, pero también señaló que existe la intención de buscar impunidad para los vinculados en los conflictos de 2019.

“Tenemos que estar absolutamente atentos, alertas y pendientes de lo que significa esta ofensiva antidemocrática que nuevamente se está reconstruyendo en el país para lanzar una ofensiva en la búsqueda de impunidad a sus responsabilidades por el golpe de Estado”, afirmó Richter.

En esa línea también se centró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien calificó a los cívicos de “separatistas” y consideró que la convocatoria al paro nacional es un modo de “desestabilizar” al gobierno de Arce. La autoridad también cuestionó el trabajo de la prensa nacional.

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/evo-llama-a-sus-sectores-y-se-perfila-pulseada-de-fuerzas-con-civicos-y-el-conade_249594