Nuevo jefe de las FFAA de Bolivia promete justicia contra los violadores de la Constitución y DDHH el 2019

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El nuevo comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, general Augusto Antonio García Lara, asumió este lunes el compromiso de que la institución militar colaborará con la Justicia en el proceso de investigación sobre los violentos hechos suscitados en 2019. 

“Las Fuerzas Armadas colaborarán con la Justicia de acuerdo a nuestras leyes, reglamentos y normas, ya que estas acciones (que se produjeron en 2019) quebrantaron la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las FFAA al asumir acciones de carácter Intuitu Personae”, dijo García tras ser posesionado por el presidente Luis Arce en su nuevo cargo.

El jefe militar recordó que el informe final del trabajo investigativo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que en el último trimestre de 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia en el marco de un conflicto político rodeado de violencia y donde al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas.

Además, ese informe “identificó plenamente a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en esos hechos que enlutaron a las familias bolivianas” (por ejemplo en las masacres de Sacaba y Senkata, y también en una sugerencia al entonces presidente Evo Morales para que renuncie a su cargo), remarcó. 

Sin embargo, aseguró que ahora se fortalecerá la disciplina institucional, “que siempre caracterizó a todos los miembros de las FFAA, ya que ésta se constituye en nuestro pilar fundamental inculcando el amor a la patria y el respeto a nuestros símbolos patrios”.

En ese marco, el nuevo “mando militar, que hoy asume funciones, compromete asumir este reto con la más absoluta responsabilidad y disciplina en el marco del sagrado y fiel cumplimiento de la Constitución para mantener la unidad de Bolivia, la integridad de la patria y garantizar la estabilidad de su gobierno legalmente constituido”, apuntó García.

En la misma línea, el presidente Arce, en su condición de capitán general de las FFAA, recomendó a los militares acudir “como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la Justicia desde el llano sin hacer valer ningún cargo de nombramiento” cuando sean convocados “para responder por hechos relacionados a sucesos trágicos y luctuosos”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/04/las-ffaa-se-comprometen-a-colaborar-con-la-justicia-sobre-los-hechos-de-2019/