Vicepresidente de Bolivia advierte que la “indiofobia” genera racismo, división e injusticia

Diario AHORA EL PUEBLO / Santa Cruz de la Sierra.- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, expresó ayer su homenaje a Santa Cruz, llamó a la unidad nacional en el marco de la complementariedad y dijo que los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia y no con golpes de Estado.

La autoridad participó junto a ministros, autoridades nacionales y departamentales en los actos conmemorativos a los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz.

211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz. Se desarrolló la Sesión de Honor del Concejo Municipal en la Quinta Municipal.

Durante su intervención expuso que la democracia paliativa impuesta hasta 2006 fue incapaz de resolver los problemas de una sociedad dividida, excluyente, racista y sin ninguna posibilidad de alcanzar consensos.

“La indiofobia, la discriminación y ausencia total de complementariedad, entre semejanzas y diferencias, entre estilos de vida distintos, generó una injusticia politizada”, afirmó.

Añadió que se produjo un despertar político del pueblo en 2006 con la exigencia de una política inclusiva capaz de resolver problemas y de reformas profundas.

Choquehuanca parafraseó al presidente Luis Arce al afirmar que los problemas deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional ni gobiernos de facto.

Manifestó que la democracia inclusiva se basa en la lógica de la complementariedad para relacionarse con lo distinto y sustituye la lógica de pensamiento divisorio, confrontacional y excluyente, con una lógica capaz de complementar, equilibrar y armonizar, según la ABI.

“Ese tipo de democracia exige de los políticos la capacidad y talento para despolarizar los extremos en los momentos de conflicto  evitando la aparición de repolarizaciones nuevas”, sostuvo. 

Durante su discurso, el Vicepresidente expresó su homenaje a los héroes históricos cruceños, a su identidad y a su cultura.

Destacó la importancia de lograr el sentido de complementariedad y equilibrio entre el empresariado, emprendedores y los trabajadores para alcanzar el paradigma del Vivir Bien. 

Respecto al tema de la tierra, afirmó que el despertar político de los de abajo consiguió revertir la estructura de la propiedad latifundiaria que existía en el país y era una aberración histórica.

Presidente en ejercicio llama a la unidad y complementariedad durante el aniversario de Santa Cruz

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, expresó su homenaje a Santa Cruz, llamó a la unidad nacional en el marco de la complementariedad y dijo que los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia y no con golpes de Estado.

La autoridad participó este jueves, junto a ministros, autoridades nacionales y departamentales en los actos conmemorativos a los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz.

Durante su intervención, dijo que la “democracia paliativa” impuesta hasta 2006, fue incapaz de resolver los problemas de una “sociedad dividida, excluyente, racista y sin ninguna posibilidad de alcanzar consensos. La indiofobia, la discriminación y ausencia total de complementariedad, entre semejanzas y diferencias, entre estilos de vida distintos, han generado una injusticia politizada”, afirmó.

Sin embargo, añadió, se produjo un despertar político del pueblo en 2006 con la exigencia de una política inclusiva capaz de resolver problemas y de reformas profundas.

“El despertar político de los de abajo, con profundas raíces en la tierra, ha superado la democracia paliativa, poniendo en práctica la democracia inclusiva, nunca antes vivida en nuestro país”, manifestó.

Choquehuanca parafraseó al presidente Luis Arce al afirmar que “los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional, ni gobiernos de facto”.

Dijo que la democracia inclusiva se basa en la lógica de la complementariedad para “relacionarse con lo distinto, con lo diferente. La democracia inclusiva sustituye la lógica de pensamiento divisorio, confrontacional y excluyente, con una lógica capaz de complementar, equilibrar y armonizar”

“Ese tipo de democracia, agregó, exige de los políticos la capacidad y talento para despolarizar los extremos en los momentos de conflicto (…) evitando la aparición de repolarizaciones nuevas”, sostuvo.  

“Necesitamos trascender lo que nos divide y debilita para construir la unidad que nos fortalece a todos”, exhortó.

Sin embargo, aclaró que “la democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo interno y externo, para desterrar todas las formas de colonialismo interno y externo. Trabajaremos para que las fuerzas legítimas de rebeldía, nunca más se transformen en extremismos golpistas”.

Durante su discurso, el Vicepresidente expresó su homenaje a los héroes históricos cruceños, a su identidad y a su cultura.

Destacó la importancia de lograr el sentido de complementariedad y equilibrio entre el empresariado, emprendedores y los trabajadores para alcanzar el paradigma del Vivir Bien.  

Respecto al tema de la tierra, dijo que el despertar político de los de abajo consiguió “revertir la estructura de la propiedad latifundiaria que existía en el país y era una aberración histórica. Estamos orgullosos de haberlo logrado”.

“Hoy, el proceso de cambio continúa para lograr nuevos equilibrios y equidad entre diferentes formas de propiedad de la tierra, previstas por la Constitución Política del Estado, en base a las competencias del nivel central, sobre el régimen de la tierra en virtud de equidad y justicia social. El Estado está cumpliendo con la propiedad agraria, pequeña, mediana y empresarial, garantizando la propiedad comunitaria o colectiva y el territorio indígena originario y campesino, comunidades interculturales originarias y la comunidad campesina”, indicó.

En sesión edil cruceña, Choquehuanca llama a la unidad y reivindica el proceso de cambio

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este jueves de la sesión edil en homenaje al aniversario de Santa Cruz. No estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho

LA RAZON / La Paz.- En la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz, el presidente en ejercicio David Choquehuanca rindió su homenaje al aniversario cruceño con un discurso en el que llamó a la unidad, a fortalecer la democracia inclusiva, a avanzar en el proceso de cambio y a resolver la problemática de la tierra.

“El despertar político de los de abajo ha superado la democracia paliativa poniendo en práctica la democracia inclusiva, nunca antes vivida en nuestro país”, afirmó y sostuvo que la democracia paliativa fue racista, discriminadora y con una “indiofobia”.

El alcalde Jhonny Fernández, concejales y otras autoridades participaron de la sesión de honor edil, de la que no participó el gobernador Luis Fernando Camacho. Choquehuanca, con el brazo izquierdo levantado, entonó el Himno Nacional, al igual que ministros de Estados y otros.

El presidente del Concejo, Israel Alcócer, reclamó en el acto por el avasallamiento de tierras, principalmente, de los indígenas, en alusión a la marcha de un sector indígena de tierras bajas, y abogó «por la reconciliación, por unidos valemos más».

Para Choquehuanca, “el despertar del pueblo” en 2006, en alusión a la llegada al poder de Evo Morales, inició el denominado proceso de cambio que tiene como eje central una política y democracia inclusiva.

En Santa Cruz, “nuestro presidente Luis Arce ha señalado que los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, ni con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional ni gobierno de facto”, sostuvo en medio de aplausos y en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la presidencia de Morales y la toma del poder de Áñez.

“Necesitamos trascender lo que nos divide y debilita para construir la unidad que nos fortalece a todos. La democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo interno y externo, de colonización interna y externa”, sostuvo.

Fernández coincidió en la importancia de superar las diferencias. «Ha llegado la hora de la integración. Llegó la hora de decirle al país desde aquí, desde esta tierra bendita, que se logre la reintegración y unidad que necesitamos».

El vicepresidente habló de complementariedad no solo en lo social, político y cultural, sino en lo económico. “Crear una equilibrio entre el tamaño de Estado y de mercado para armonizar los límites entre las necesidades y la codicia”, afirmó y destacó que uno de los logros del proceso de cambio fue “revertir la estructura de la propiedad latifundiaria”.

“Hoy el proceso de cambio continua y tenemos nuevos desafíos para lograr equilibrio y equidad entre diferentes formas de propiedad de la tierra”, destacó y afirmó que resta por resolver los conflictos por la tierra.

“Nos resta resolver los conflictos por el acceso a la tierra, tomando en cuenta equilibrios y en el marco legal vigente para evitar conflictos. Nuestro horizonte es fortalecer un sistema productivo sustentable”, insistió en un discurso en el que habló de los artistas y de canciones simbólicas cruceñas.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/09/23/en-sesion-edil-crucena-choquehuanca-llama-a-la-unidad-y-reivindica-el-proceso-de-cambio/