Añez contrató a un exfuncionario de la OEA para crear cuentas falsas y fake news

ABI.- El especialista español Julián Macías informó este miércoles que el exfuncionario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mark Feyesen, fue uno de los representantes para América Latina de la empresa CLS Strategies de Estados Unidos (EEUU), que fue contratada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez para crear cuentas falsas y realizar campañas de desinformación en las redes sociales (fake news=noticias falsas).

“Juan Cortina y Mark Feyesen eran los responsables de sus acciones en América Latina (de la empresa). De tal manera que el elemento más grave de esto es que Max Feyesen fue funcionario de la OEA, para Estados Unidos”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Según Macías, Feyesen llegó a ser funcionario de la OEA en gobiernos norteamericanos anteriores, posiblemente en el de Barack Obama.

Recordó que el exfuncionario del organismo internacional fue también asesor principal de una agencia de cooperación de la cual dependen los fondos que recibe la National Endowment for Democracy (NET), que financia a varios agentes locales en Bolivia que apoyaron el golpe de Estado de 2019, entre ellos la Fundación Fides.

“La agencia de noticias, con origen también ultracatólico, que apoyó y estuvo cubriendo con noticias falsas este golpe de Estado”, acotó.

Además, el especialista español manifestó que otro hecho grave en el caso radica en que el gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a contratar a Feyesen como el principal asesor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para América Latina.

“Entonces, bueno, no solo vemos que hubo impunidad en estas acciones en las redes sociales, sino que incluso tuvieron premio. Alguien que participó en un golpe de Estado es nombrado en un alto cargo en la relación con los países de América Latina por parte del gobierno de Estados Unidos”, añadió.

El experto ibérico en redes sociales rememoró, por otro lado, que Feyesen es amigo de Roger Noriega, otro exfuncionario de la OEA para Estados Unidos, durante el gobierno de George Busch, que forma parte de la política internacional norteamericana para América Latina de financiamiento de “organismos puramente golpistas”.

GOLPE DE ESTADO Y REDES SOCIALES:

BOLIVIA VIVIÓ UN CASO “PARADIGMÁTICO”, Y EL GOBIERNO DE EEUU PREMIÓ RECIENTEMENTE A UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE CREAR CONTENIDOS FALSOS PARA APOYAR A LOS GOLPISTAS

La cuenta de Pumari pasó de 24 a 100 mil seguidores en una semana; lo mismo pasó con Camacho, y la cuenta de Añez subió de 8 mil a 180 mil seguidores

PRIMER PLANO-BOLIVIA TV.- España La fuerte irrupción de las redes sociales en el golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia, que configura un caso “paradigmático” y “seguramente irrepetible”, no solo quedó en la impunidad, sino que alguno de sus actores fue premiado por el actual Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el especialista en Redes Sociales y responsable de Pandemia Digital, Julián Macías Tovar.

Lo que ocurrió en Bolivia en 2019 “yo lo denominaría como un caso paradigmático, seguramente irrepetible, porque se dio una circunstancia que es bastante atípica. Normalmente cuando uno busca cuentas falsas o boots en España se diría una frase, ‘es buscar una aguja en un pajar’, pero el hecho es que en Bolivia solo había agujas, no había más que buscar porque todo eran boots, todo eran cuentas falsas”, dijo.

En septiembre de 2020 se conoció que  CLS Strategies, una empresa de Estados Unidos, fue contratada para crear cuentas falsas y desinformar. Al día siguiente del reporte de Facebook, CLS eliminó los perfiles de los responsables en América Latina, Mark Feierstein y Juan Cortiña, agregó.

Feierstein fue funcionario de la OEA, y asesor principal de la Agencia de Cooperación Internacional de la cual dependen los fondos que recibe la National Endowment for Democracy (NED), que financia agentes locales en Bolivia, como la Fundación Fides, refirió.

Añadió que el Presidente Biden contrató ahora a Mark Feierstein como asesor de Usaid para América Latina. Es decir, la operación mediática que apoyó el golpe de Estado no solo queda en la impunidad, sino que es premiada, sostuvo.

A propósito del “paradigmático e irrepetible” caso registrado en Bolivia, el especialista aseveró:

En 2019 el porcentaje de cuentas de Twitter en Bolivia estaba en torno al 3 por 100, de tal manera que había apenas unas 200 mil cuentas, y durante el golpe de Estado, en poco menos de un mes, se crearon más cuentas falsas de las que existían.

Hubo algunos elementos muy curiosos, como que por ejemplo Pumari, el golpista de Potosí, solo tenía 24 seguidores, y en una semana ha crecido a más de 100 mil seguidores. Lo mismo pasó con Camacho; la cuenta de Jeanine Añez de 8 mil seguidores pasó a 180 mil en poco más de una semana.

Y luego se dieron casos muy curiosos, como la cuenta de Luis Suárez, un veterano del Ejército de los Estados Unidos de origen boliviano que puso más de 15 mil tuits en apenas 4 días, y que fue capaz de publicar la cifra de hasta 70 tuits en un solo segundo. A pesar de ello las cuentas no fueron denunciadas.