La de facto, paralizó ocho empresas estatales y ahora están en quiebra

Por Marco A. Ibañez / LA RAZON.- Cómo se reactivará la industria nacional, cuál es el apoyo que brinda el Gobierno a los sectores productivos, cómo acceder a financiamiento estatal a una tasa de interés inédita en el mercado y cuándo ingresa en funcionamiento el fondo productivo, son algunos temas que conversó La Razón con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, así como de la paralización de empresas productivas y el riesgo de quiebra de otras.

— ¿En qué consiste el fondo productivo de Bs 911 millones?

— Es un financiamiento destinado a la reactivación económica y desarrollo del sector productivo. La industria nacional reactivará y potenciará su producción con la inyección de capital de operaciones e inversión que serán otorgados a través de dos fideicomisos que disponen más de Bs 911 millones para la elaboración de materia prima, insumos y manufacturas que sustituyan las importaciones. El Decreto Supremo 4424, promulgado por el presidente Luis Arce, autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de los fideicomisos. Los recursos serán administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) por un monto de hasta Bs 468,4 millones y el Banco Unión, por 442,7 millones. Es un aporte inicial que se está haciendo a través de este fideicomiso. En la medida que los recursos se vayan ejecutando y los pequeños, micro empresarios, o los empresarios medianos, grandes incrementen la demanda de este fondo, se evaluará la posibilidad de incrementar más recursos.

— ¿Cómo se operativizará el acceso a este financiamiento?

— Lo atractivo de este fideicomiso es que la otorgación de financiamiento, a través de los dos bancos, tiene una tasa de interés de 0,5% anual. Esta tasa, personalmente, calificaría que se trata de un hito histórico en Bolivia, porque ningún banco, ningún préstamo crediticio ha tenido este nivel de tasa de interés, de 0,5%. Es un canon atractivo para el sector productivo. Asimismo, se tiene en proceso de conclusión la elaboración del reglamento operativo que establecerá los pasos para acceder al crédito, que será adecuado a procedimientos de los dos bancos. Estimamos que las operaciones no sean burocráticas, sino ágiles y accesibles.

— ¿Quiénes serán los beneficiarios y de qué sectores?

— Queremos que el sector industrial se reactive, porque la reactivación requiere un impulso. Es por eso que el Estado ha determinado hacer este esfuerzo para apoyar con estos recursos por la reconstrucción de la economía nacional y la reactivación de la producción con el sello “Hecho en Bolivia”. Los beneficiarios serán los artesanos, la micro, pequeña, mediana y gran empresa. Todos los sectores que sustituyan las importaciones o que generen valor agregado a nuestras materias primas en los rubros textil, cuero, madera, metalmecánica y alimentos, entre otros. Los recursos se van a destinar para capital de inversiones, porque empresas pequeñas, medianas y grandes, y microempresarios pueden adquirir maquinaria capital de inversiones de cinco a 10 años, con un año de gracia, y para capital de operaciones hasta tres años con seis meses de gracia.

— ¿Las medianas y grandes empresas también pueden acceder al fondo?

— Sí. Ahora, ¿cuál es el monto al que puede acceder la empresa grande? Estamos trabajando en aquello, son más de $us 130 millones que representan los Bs 911 millones. ¿Cuánto costará una maquinaria para invertir o también algunos otros equipos que se van a requerir? Dependerá del plan de negocios que vayan entregando los productores que requieran este fideicomiso. En todo caso, el Banco Unión y el BDP evaluarán las solicitudes y se establecerán los montos, los techos financieros, de acuerdo con la capacidad productiva que tenga la unidad productiva, un microempresario, una empresa mediana o una empresa grande.

— ¿Cuáles son los requisitos qué se debe cumplir?

— El Decreto Supremo 4424 establece que son beneficiarios de los fideicomisos todas las personas naturales o jurídicas que cuenten con el Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General. Un artesano o microempresario está dentro del Régimen Tributario Simplificado, cumple el requisito, entonces tiene la posibilidad de acceder a este fideicomiso. También es importante un plan de negocios que justifique la sostenibilidad, qué tipo de emprendimiento, en qué rubro quiere trabajar y cuáles van a ser sus flujos de inversión y recuperación de los recursos. En el plan de negocios, en el flujo de caja, podrá demostrar en cuántos años o en qué plazo el beneficiario del crédito devolverá los recursos al fideicomiso, en este caso al banco. Prácticamente, lo que deseamos es que los requisitos para adquirir este fideicomiso sean lo más expeditos posibles y tener los mínimos requisitos para que los microempresarios, los emprendedores, medianos o grandes empresas puedan acceder rápidamente a estos recursos.

— ¿Cuál es el límite mínimo y máximo del financiamiento que brinda el fondo?

— Los productores que requieran financiamiento para inversiones es un año de gracia, para capital de operaciones son seis meses. Eso quiere decir que aquel interesado que se va a prestar para comprar o adquirir para mejorar maquinaria, después de haber consolidado el desembolso de los recursos del crédito va a pagar capital, intereses después de un año y para aquellos que son capital de operaciones, después de seis meses. Esa es una gran ventaja, porque además de eso acompaña la tasa de interés de 0,5%. Los montos de los financiamientos serán fijados de acuerdo con la capacidad de pago del solicitante, tipo de actividad y destino de los préstamos. Se establecerán los montos para diferentes solicitudes, sean éstas de la microempresa, pequeña empresa, mediana empresa y gran empresa, según el reglamento y/o contratos de administración de estos recursos.

— ¿Desde cuándo el productor o empresario puede acceder al fondo y qué tiempo demorará el trámite?

— Estamos diseñando el reglamento del decreto conjuntamente con el Ministerio de Economía, para indicarle al banco que en esa línea pueda actuar y pueda efectuar los desembolsos correspondientes. Vamos a identificar a los sectores estratégicos que serán beneficiarios del financiamiento. El ministerio está trabajando y estimamos que el próximo mes se inicie el desembolso de recursos al sector productivo.

(Leer la entrevista completa en la edición impresa de La Razón).

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/26/huanca-anez-paralizo-ocho-plantas-productivas-y-estatales-estan-en-riesgo-de-quiebra/