YPFB inicia perforación del pozo exploratorio Gomero en Pando

Diario AHORA EL PUEBLO.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició ayer la perforación del pozo exploratorio Gomero X1 IE (GMR-X1 IE), ubicado en el municipio El Sena del departamento de Pando, con una inversión que alcanzará a $us 17,4 millones y cuyo resultado se conocerá en aproximadamente 48 días.

El proyecto es ejecutado en el marco del Plan de Exploración del Upstream 2021, presentado por YPFB el 29 de julio en Santa Cruz, y consolida la exploración de hidrocarburos en la región amazónica del país.

De acuerdo con YPFB, la perforación del GMR-X1 IE está enfocada en investigar la presencia de tres nuevas unidades estratigráficas (estudio de capas del suelo y rocas) que no fueron atravesadas por ninguno de los cinco pozos perforados por la empresa Mobil en Pando. El pozo tiene programado alcanzar una profundidad aproximada de 1.600 metros mediante una trayectoria vertical.

El proyecto tiene entre sus objetivos corroborar los datos obtenidos durante la sísmica realizada en 2015 en el Área Río Beni, a cargo de YPFB.

La infraestructura montada para el proyecto exploratorio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que este proyecto marca un hito en Pando, tomando en cuenta que “tiene sus antecedentes allá por el año 2013 cuando se inició todo un proceso para lo que ha sido el estudio sísmico más grande del país en la cuenca Madre de Dios, este estudio también fue encomendado a YPFB como parte del plan de exploración y con esa misión estratégica de avanzar hacia el norte”.

Según la autoridad, la meta es que con dichos estudios se pueda encontrar en la zona principalmente petróleo.

El resultado que se obtenga será la base técnica para proyectar otros pozos exploratorios y de desarrollo con la finalidad de descubrir e incorporar nuevas reservas de hidrocarburos.

El proyecto de perforación GMR-X1 IE será ejecutado únicamente por YPFB con una inversión de $us 17,4 millones.

“Este pozo tiene el objetivo de estudiar y definir la estratigrafía de la zona, investigar el potencial de los niveles productores de hidrocarburos y establecer la continuidad de la cuenca. Con este pozo se busca obtener información geológica del área que nos permita realizar en el futuro exploraciones con el respaldo técnico confiable; es decir, con este pozo vamos a buscar información que nos dé mucha certidumbre”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, en un comunicado de prensa.

Para la ejecución del proyecto exploratorio GMR-X1 IE, YPFB realizó una inédita movilización del equipo de perforación denominado “YPFB-03” de 1000HP contenidas en 1.800 toneladas, el mismo comprendió un recorrido fluvial y terrestre. Participaron más de 100 camiones de alto tonelaje y en total se recorrió más de 1.500 kilómetros.

Después de más de 25 años, se movilizó un equipo de perforación a Pando. La movilización del equipo venció varios lugares críticos, siendo el cruce del río Mamoré uno de los puntos más importantes por la enorme carga y longitud del mismo.