Bolivia tendrá cada 10 días un millón de vacunas a partir del 10 de julio

AHORA, EL PUEBLO.- Con el objetivo de inmunizar a la población boliviana y reforzar el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra el Covid-19, el presidente Luis Arce anunció anoche la llegada de más de 8,1 millones de vacunas contra el virus entre julio y agosto.

En un comunicado oficial, el Jefe de Estado explicó que con la cantidad de vacunas recibidas se inoculará al 33% de la población vacunable con la primera dosis y a un 23% con la segunda.

“Entre el mes de julio y agosto, el país podrá contar con estas cantidades que son imprescindibles para acelerar el proceso de vacunación masiva a nivel nacional. De esta manera, estimamos que, a partir del 10 de julio, arribarán a nuestro país un millón de vacunas cada 10 días”, manifestó.

Detalló que se garantizó la adquisición de seis millones de vacunas Sinopharm que empezarán a arribar desde el 10 de julio. Además, en los siguientes días llegará un lote de 500 mil primeras dosis de vacunas Sputnik V y entre julio y agosto 625 mil segundas dosis del fármaco ruso para completar las inmunizaciones pendientes que se aplican con intervalo de 90 días.

Además, se incluyen las 1.008.000 de vacunas Janssen de Johnson & Johnson, cuya donación vía el mecanismo Covax fue anunciada el martes, sumando un total de 8.133.000 nuevas dosis de vacunas.

Vacunación desde los 18 años

Arce además anunció que a partir de hoy iniciará el proceso de vacunación a las personas mayores de 18 años en adelante. “Nuestro gobierno entiende que el proceso de vacunación necesita ser mucho más consistente (…) y ahora el país podrá contar con estas cantidades que son imprescindibles para acelerar la inmunización masiva a nivel nacional”, manifestó.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis para toda la población vacunable de nuestro país a partir de este jueves 1 de julio. Ésta es una decisión trascendentalmente importante que nos situará como uno de los primeros países en adoptar una medida de protección”, agregó el Primer Mandatario.

Tres pilares de acción

Recordó que el plan nacional consta de tres pilares: el primero establece pruebas de diagnóstico masivas, para lo cual el Gobierno tiene un promedio de más de 10 mil pruebas diarias.

Hasta ahora, el Gobierno adquirió un lote de 4,3 millones de pruebas diagnósticas: 2,2 millones al inicio de su gestión y 2,1 millones hace unas semanas, tanto de pruebas antígeno nasal como reactivos para PCR en tiempo real.

El segundo pilar del plan de lucha contra la pandemia ha sido el trabajo de coordinación con los gobiernos departamentales y municipales. Recordó en este punto que las gobernaciones cuentan con Bs 239 millones desembolsados a través del Sistema Único de Salud para utilizarse en los diferentes requerimientos de los hospitales de tercer nivel.

Los municipios, por su lado, deben destinar mínimamente el 15,5% de su presupuesto a establecimientos de primer y segundo nivel.

El tercer pilar es el proceso de vacunación, siendo que, con las dosis que llegarán, se estará vacunando en primera dosis a un 33% y en segunda dosis a un 23% de las 7.180.428 personas vacunables en Bolivia.

Finalmente pidió a todos los medios de comunicación del país sumarse a la campaña de información, prevención y vacunación como parte de un compromiso de ayuda y solidaridad con los bolivianos y convocó a la población a inmunizarse contra el coronavirus.

El residente Luis Arce.

Ningún gobierno subnacional solicitó vacunas

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que ningún gobierno subnacional tramita gestiones para la compra de vacunas anticovid, pese a que el Gobierno nacional aprobó un decreto supremo que da vía libre a los municipios y gobernaciones para adquirir los inmunizadores.

¿Su despacho ha recibido, a la fecha, alguna solicitud de gestión de la compra de vacunas de los gobiernos municipales o departamentales? Inquirió un periodista de La Razón Radio a la autoridad gubernamental. La respuesta fue clara: “No, no hemos recibido en absoluto ninguna solicitud de los gobiernos subnacionales”.

Blanco informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sí recibió una nota, que no lleva ninguna firma, del Comité Cívico pro Santa Cruz para la compra a través de una empresa intermediaria inexistente que, además, especifica condiciones “extrañas” como el pago del 100% a la firma del contrato.

Blanco recordó las declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien afirmó que la compra de vacunas, por ahora, debe esperar porque las empresas fabricantes sólo atienden pedidos que realizan los gobiernos nacionales, indicó un comunicado del Viceministerio de Comunicación.

Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, informó en el noticiero de Radio Televisión Popular (RTP) que “se están trayendo (del exterior) las vacunas necesarias” después de que se firmó una alianza estratégica con algunos municipios para abaratar el costo de los inmunizadores.

El presidente Luis Arce anunció el 17 de junio la aprobación del Decreto Supremo 4521, que autoriza a los gobiernos subnacionales a hacer compras directas de vacunas para la lucha contra el Covid-19.

“Aprobamos un decreto supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad”, informó Arce, mediante su cuenta de Twitter.

Los requisitos son el Certificado de Origen de la vacuna, emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque en el Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

Arce anuncia compra de 6 millones de dosis anti COVID-19 y vacunación desde los 18 años

Luis Arce en su mensaje presidencial, la noche de este miércoles.

LA RAZON.- El presidente Luis Arce informó de la compra de 6 millones de vacunas Sinopharm contra el COVID-19 y la vacunación, desde este 1 de julio, a las personas desde los 18 años de edad para acelerar el proceso de inmunización masiva.

“Hoy anunciamos la adquisición de un lote de 6 millones de vacunas de Sinopharm, entre julio y agosto van a llegar estas vacunas”, anunció en un mensaje televisado la noche de este miércoles.

Desde el 10 de julio empezarán a llegar el lote a razón un millón cada 10 días. “Son imprescindibles para acelerar la vacunación masiva”.

También informó que desde este 1 de julio se ampliará el rango de inmunización y los mayores de 18 años ya pondrán protegerse contra el COVID-19.

“Así las vacunas en primeras y segundas dosis estarán disponibles para toda la población vacunable a partir de este jueves, es una decisión de transcendental importancia porque nos situará en uno de los primeros países en adoptar una media de protección para toda su población en edad de vacunación”, destacó

A este lote se sumará un millón de dosis del mecanismo COVAX y las segundas dosis de la rusa Sputnik V.

“En los siguientes días estaremos recibiendo 500.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Para tranquilidad de la población y de todos aquellos comentarios temerarios, las segundas dosis están garantizadas, en julio llegarán 225.000 segundas dosis, en agosto otras 400.000 segundas dosis y en septiembre 100.000 segunda dosis”, aseguró.

Arce aseguró que las dosis comprometidas arribarán antes de los 90 días entre la primera y segunda vacuna rusa.

Con la compra y la donación del mecanismo COVAX, habrá más de 8 millones de dosis para proteger a la población del COVID-19 entre julio y agosto. “De esta forma estaremos cerca ya del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas”, sostuvo.

De esta forma el Gobierno apunta a fortalecer el plan de inmunización, como las medidas de prevención con las pruebas masivas, en vista a una cuarta ola de la pandemia.

“No tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a salir adelante de este momento de crisis sanitaria y loa haremos protegiendo la vida de todos”, sostuvo en el mensaje en el que mostró las cifras de crecimiento que se dan y que, dijo, son necesarias mejorar garantizando la salud de la población.

LINK LA RAZON: https://www.la-razon.com/sociedad/2021/06/30/arce-anuncia-compra-de-6-millones-de-dosis-anti-covid-19-y-vacunacion-desde-los-18-anos/

Con un millón de dosis cada 10 días, desde hoy se vacuna a los mayores de 18 años

Página Siete Digital.- El Gobierno bajó a los 18 años la edad mínima de vacunación contra la Covid-19, dosis que se aplicarán desde esta jornada. El presidente Luis Arce dio a conocer anoche la compra de un nuevo lote de seis millones de las vacunas chinas Sinopharm, para aplicar un millón de dosis cada 10 días.

“A partir de este masivo abastecimiento de vacunas que garantiza nuestro Gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis, para toda la población vacunable (sic) de nuestro país a partir de este jueves 1 de julio”, afirmó el mandatario.

El mandatario agregó que esta adquisición se complementará con el arribo en los siguientes días de 500.000 primeras dosis de la Sputnik-V.

“En julio llegarán al país 225.000 segundas dosis. En el mes de agosto otras 400.000 segundas dosis. Finalmente, en el mes de septiembre tendremos 100.000 segundas dosis más”.

Arce además garantizó las segundas dosis de la vacuna rusa, antes de que se cumpla el plazo para completar el esquema de inmunización.

“Debo decir de forma clara, para tranquilidad de nuestra población, y de todos aquellos comentarios temerarios y malintencionados, que las segundas dosis de la vacuna Sputnik están garantizadas. Estamos trabajando en las cuestiones logísticas que van a permitir que las segundas dosis lleguen antes de los 90 días necesarios entre la primera y la segunda vacuna”, recalcó.

Bolivia, a través del Mecanismo Covax, logró la donación de 1.008.000 vacunas Jansenn de Jhonson & Jhonson, que son de una sola dosis y se prevé llegarán al país en los próximos 15 días.

“Es decir que entre julio y agosto Bolivia contará con más de ocho millones de vacunas, en primeras y segundas dosis (…). De esta forma estaremos cerca ya del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas”, manifestó.

Datos oficiales dan cuenta de que la población apta para ser vacunada asciende a 7.180.428 personas.

Hasta fin de junio llegaron al país 4.016.050 vacunas. Del total, 2.390.661 corresponden a primeras dosis y, 1.625.389 a las segundas, es decir que con esa cantidad se iba a vacunar en primera dosis a un 33% y en segunda dosis a un 23% de la población que puede ser inmunizada.

Para agosto, se prevé la inmunización de las 7,1 millones de personas que puede ser inoculadas en el país, lo que según Arce ubicaría a Bolivia en la delantera del proceso de inoculación.

LINK PAGINA SIETE: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/7/1/con-un-millon-de-dosis-cada-10-dias-desde-hoy-se-vacuna-los-mayores-de-18-anos-299738.html

Arce anuncia que a partir del jueves 1 de julio se vacunará a todas las personas mayores de 18 años

OXIGENO.- El presidente del Estado, Luis Arce, anunció hoy que a partir de mañana, jueves 1 de julio, se procederá a la vacunación anticovid de todas las personas mayores a 18 años en todo el territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en los medios estatales, Arce garantizó que en las siguientes semanas llegarán al país, en promedio, un millón de nuevas vacunas cada siete días y eso permite asegurar que hasta el mes de agosto el país contará con más de 8 millones de dosis para ser aplicadas a toda la población vacunable del Estado.

“Durante el mes de julio y agosto tendremos ya en el país más de ocho millones de vacunas para inmunizar al pueblo boliviano. De esta forma estaremos, cerca ya, del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas. A partir de este masivo abastecimiento de vacunas que garantiza nuestro Gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante”, aseveró Arce.

En ese sentido, el Presidente del Estado recordó que actualmente la población vacunable del país es de 7.180.428 personas y con la cantidad de vacunas recibidas ya se aplicó las primeras dosis a un 33% de la gente y la segunda dosis a un 23% la población.

Ante ese panorama, el Jefe de Estado llamó a la población a acudir a los puntos de vacunación y a no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar una propagación de la enfermedad del coronavirus.

“No tengo absolutamente ninguna duda que vamos a salir adelante de este momento de crisis sanitaria y lo haremos protegiendo la vida de todos”, afirmó.

LINK OXIGENO: http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48668

OPS/OMS: Es “muy buena estrategia” la ampliación de la edad de vacunación y el arribo de 8 millones de vacunas

ABI.- La representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, calificó como “muy buena estrategia” e “intervención oportuna” los anuncios realizados este miércoles por el presidente Luis Arce en sentido de asegurar la llegada de 8 millones de vacunas contra el COVID-19 y ampliar la inmunización a mayores de 18 años.

La representante internacional, entrevistada esta jornada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, destacó los tres pilares del plan boliviano que incluye la detección masiva de casos de coronavirus mediante pruebas de antígeno nasal y PCR; la coordinación con los gobiernos subnacionales y la inmunización masiva y gratuita a la mayor cantidad de población.

“El abrir la vacunación a partir de mañana a los 18 años, es una estrategia, una intervención oportuna, porque estamos en tiempos de pandemia y en tiempos de pandemia, lo que queremos, lo que necesitamos, es ampliar a la población inmunizada, independientemente de la edad que se tiene”, sostuvo.

Dijo que esta ampliación de la edad de vacunación a partir de la llegada de más vacunas, coloca a Bolivia en condiciones similares a lo que pasa en Chile y EEUU.

“Se abre en este momento como una muy buena estrategia que se vacune a todo el que desee vacunarse en este momento y el mensaje para nosotros es que las vacunas son seguras, hay que vacunarse y luego se va a ir viendo cuales son esos grupos poblacionales que no están accediendo a las vacunas y se va a ir ajustando las estrategias”, añadió.

La representante de la OPS/OMS destacó la efectividad de la estrategia “multivacuna” que aplica Bolivia, es decir que se abre a la diversidad de inmunizantes existentes para proteger a la mayor cantidad de personas.

Convocó a los medios de difusión a emitir mensajes para incentivar a la población a vacunarse ya que se requiere una respuesta conjunta de la población y de las organizaciones para impulsar la inmunización masiva en beneficio de todas y todos.

“La vacuna es un bien público”, sostuvo, para luego enfatizar que el logro de los objetivos de desarrollo será posible en mayor medida una vez que la mayor cantidad de personas se vacune.

COVID-19: Suman 1.885.313 inmunizados con la primera dosis y 705.522 con la segunda

ABI.- El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este miércoles 1.885.313 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y 705.522 recibieron las segundas dosis.

Según el reporte, Santa Cruz es el departamento con la mayor cantidad de beneficiarios de la primera dosis, habiendo alcanzado esta jornada los 527.751 inmunizados; y 187.181 con la segunda dosis.

La Paz registra 458.753 inmunizados con la primera dosis y 180.476 con la segunda; Cochabamba, 347.897 con la primera dosis y 144.035 con la segunda.

Chuquisaca presenta 112.444 personas vacunadas con la primera dosis y 45.357 con la segunda dosis; Tarija con 114.663 con primeras dosis y 44.931 con segundas dosis; Oruro cuenta con 101.357 personas con primeras dosis y 37.893 con segundas dosis.

Potosí tiene 96.281 personas vacunadas con primeras dosis y 32.445 con segundas dosis; Beni con 87.077 personas inmunizadas con las primeras dosis y 24.584 con segundas dosis; y Pando 39.090 primeras dosis y 8.620 con las segundas dosis.

Bolivia reporta este miércoles 2.001 nuevos casos de COVID-19 y 2.075 recuperados

ABI.- El Reporte N° 472 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 2.001 casos este miércoles; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 2.075. Los decesos llegaron a 65 y los casos descartados a 10.830 durante esta jornada.

Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 666 y 405 casos, respectivamente. La Paz registró 389 casos; Chuquisaca 205; Tarija 109; Potosí 103; Oruro 87; Beni 24; y Pando 13.

El reporte añade que hay 61.931 casos activos y 1.394.696 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 439.624 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 360.926 se recuperaron y hubo 16.767 decesos.