Cívico ultraderechista y racista ordena a gremialistas y transportistas no dialogar con el Gobierno

Diario AHORA EL PUEBLO.- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reveló ayer en un acto público que logró conseguir que los gremiales y transportistas movilizados no acudan al diálogo convocado por el Gobierno nacional para tratar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

En una concentración en el monumento al Cristo Redentor, de la ciudad de Santa Cruz, el dirigente cívico señaló que gestionó que los sectores en conflicto no “negocien nada” con el Ejecutivo si no se abroga la mencionada ley.

“Hemos podido conseguir que toda Bolivia se una en una sola voz: De que aquí no se negocia nada si no hay abrogación, no van a aceptar ninguna invitación del Gobierno si no abrogan la ley (1386)”, dijo Calvo.

En un ampliado nacional en Cochabamba, un sector de la dirigencia gremial y de los transportistas acordó pedir la abrogación de la ley de estrategia contra las ganancias ilícitas como condición para asistir al diálogo.

Para el analista Gonzalo Trigoso, las acciones del Comité Cívico cruceño, al igual que ocurrió en octubre y noviembre de 2019, buscan defenestrar el gobierno del presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca.

“En este momento en realidad tiene que quedar claro para todos los bolivianos que estamos viviendo un proceso de golpe de Estado, no hay otra manera de entender la situación”, manifestó en entrevista con Bolivia TV.

Para el analista, los cívicos buscarán generar una mayor crisis y violencia con la intención de volver a asumir la dirección del país como en 2019.

Calvo revela que articuló con sectores movilizados condicionar diálogo a la abrogación de la Ley 1386

En esa línea, un ampliado de gremiales y del transporte pesado decidió rechazar la invitación del Gobierno a dialogar hasta tanto no abrogue la Ley 1386

Rómulo Calvo en el cabildo de esta noche en el Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz / LA RAZON.- A los pies del Cristo Redentor, el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo reveló ante una masiva concentración que gestionó y logró que los diferentes sectores movilizados acepten que “no se negocia nada” con el Gobierno si antes no abroga la Ley 1386, tal como lo anunciaron gremiales y el transporte pesado en Cochabamba.

“Hemos podido conseguir de que toda Bolivia se una en una sola voz: De que aquí no se negocia nada si no haya abrogación, no van a aceptar ninguna invitación del gobierno si no abrogan la ley (de lucha contra el lavado de dinero). Eso es un pedido muy importante, es una batalla ganada”, reveló ante los aplausos de quienes se dieron cita a la concentración.

Justamente en el ampliado de gremiales y del transporte pesado en Cochabamba se decidió en coincidencia con la línea trazada por Calvo: “Para ir a cualquier diálogo con el gobierno, estamos resolviendo que el gobierno anule la Ley 1386”. Día antes, el jueves, el dirigente gremial Francisco Figueroa había dicho que irá al diálogo y que en el ampliado de este viernes solo se lo ratificaría.

El Gobierno convocó a los choferes y gremiales a dialogar este sábado en Cochabamba sobre su demanda.

También el jueves, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a los sectores gremial y de transporte que “respondan” al apoyo de los cívicos y políticos e incorporen en el diálogo que iniciarán con el Gobierno no solo la Ley 1386, sino también el “paquete de leyes” cuestionado y la restitución de los 2/3 en todas las decisiones del Legislativo.

Calvo aseguró que el conflicto se fortalece con la suma de sectores como los choferes de El Alto, mientras que el Gobierno se debilita y “pide auxilio” –dijo- a cocaleros y ponchos rojos, en alusión a las concentraciones a las que acudió el presidente Luis Arce, donde diferentes sectores sociales le dieron su respaldo.

Sobre un eventual cerco a la ciudad de Santa Cruz por parte de sectores sociales afines al oficialismo, advirtió: “Si vienen con malas intenciones no sé cómo irán a irse, se los puedo garantizar, este pueblo tiene los pantalones bien puestos”.

Volvió a invocar a las Fuerzas Armadas, que éste sábado celebrará el aniversario del Ejército en Santa Cruz con una parada militar.

“El pueblo tiene la esperanza de sentir la protección de hacer prevaler su juramento de preservar la libertad, la democracia, ellos juraron defender la patria, no defender un partido político, vamos a espera que cumplan con lo más sagrado que tienen”, desafío.

A la abrogación de la ley de lucha contra el lavado de dinero, el bloque cívico-político sumó un paquete de leyes que denominó “malditas” y la restitución de los 2/3 en el Legislativo para la toma de todas las decisiones.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/12/calvo-revela-que-articulo-con-sectores-movilizados-condicionar-dialogo-a-la-abrogacion-de-la-ley-1386/

Presidente Arce llama a defender la democracia y recibe respaldo de organizaciones en Potosí

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente Luis Arce llamó este viernes a las organizaciones sociales potosinas a defender la democracia ante las movilizaciones convocadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que impulsa un paro indefinido.

“Debemos estar organizados, debemos estar movilizados, en apronte para defender nuestro proceso de cambio, un proceso que ha construido un país con desarrollo, que ha identificado, que ha reconocido nuestras culturas, que ha reconocido el papel importante de nuestros indígenas, de nuestros gremiales, de nuestros transportistas, de nuestros petroleros, de nuestros artesanos, porque eso es Bolivia, hermanas y hermanos, somos así, somos pueblo; por eso, ustedes han elegido un Gobierno del pueblo para el pueblo”, aseguró en un acto en el municipio de Llallagua en el departamento de Potosí.

Esta semana, Comcipo convocó a movilizaciones. La violencia provocó la muerte de un campesino el martes. Además, la semana anterior declaró personas no gratas al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

“Han discriminado a nuestros hermanos del campo. La gente de Comcipo se está olvidando sus raíces, se está olvidando de dónde vienen; porque todos, al final, tenemos sangre indígena; todos tenemos algo de indígena, porque hemos vivido, hemos nacido en esta tierra y ellos se olvidan de dónde vienen y por eso les decimos: nunca hay que olvidar las raíces, nunca hay que olvidar de dónde uno viene”, cuestionó. 

“Cuando aparecen públicamente los comités cívicos, en una franca acción política, hay sangre luto y dolor en el pueblo boliviano. Pero, desde aquí, desde Lallagua, con el ejército de guardatojos, con el ejército de nuestros ayllus, les decimos que la derecha no pasará”, sostuvo el mandatario.

Lamentó que el movimiento cívico opte nuevamente por acciones de desestabilización al igual que en 2019, cuando se concretó un golpe de Estado.

“Lo que no ganaron en las urnas quieren ganarlo con violencia, porque no hay planteamientos, no hay propuestas. Lo único que tienen es violencia y nosotros, hermanas y hermanos, no somos así, nosotros somos obras, somos desarrollo, somos educación, somos salud para el pueblo potosino”, aseveró.

Desde el 8 de noviembre, día en el que Arce cumplió un año en el Gobierno, cívicos, sobre todo, de Santa Cruz y Potosí, convocaron al paro indefinido para rechazar la Ley 1386 que establece la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

“Hay muchos de los comités cívicos que quieren parar la economía, el desarrollo, el progreso, quieren parar, porque tienen miedo de que nuestro Gobierno demuestre, cada día más, lo que todos los bolivianos están esperando: economía, empleo, progreso. Les hemos demostrado y por eso en la Asamblea (legislativa) no quieren que informemos”, dijo.

La Asamblea Legislativa Plurinacional instaló el lunes 8 de noviembre la primera sesión ordinaria de la gestión 2021-2022, donde el presidente Arce dio su informe de gestión por el primer año de Gobierno.

Durante el mensaje presidencial, los representantes de la oposición legislativa fueron protagonistas de agresiones físicas y verbales a sus colegas del Movimiento Al Socialismo. Intentaron impedir el informe.

Arce convocó a la unidad de las organizaciones sociales para fortalecer el proceso de cambio y agradeció el apoyo a su Gobierno.

“Agradezco ese apoyo, hermanos, de nuestro ejército de guardatojos, de nuestro ejército de ayllus guerreros. Estamos seguros como siempre, porque aquí en Llallagua, en el norte de Potosí, nos sentimos como en casa, nos sentimos felices, contentos y seguros, porque sabemos que ustedes nos van defender”, señaló.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Organizaciones definen marchar desde Caracollo en defensa de la democracia

El expresidente Evo Morales denunció que la derecha golpista y los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí mienten para confrontar y perpetrar otro golpe de Estado.

El presidente del MAS y de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en conferencia de prensa.

AHORA EL PUEBLO.- Las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), al Pacto de Unidad y a otras instituciones definieron ayer marchar desde Caracollo, Cochabamba, hasta la ciudad de La Paz el 23 de noviembre de 2021, en defensa del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática y Cultural.

En conferencia de prensa, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, dijo que la decisión se asumió luego de una evaluación política, económica y social que concluyó en que la derecha opositora golpista, junto a los comités cívicos de Santa Cruz y de Potosí, reeditan la estrategia de desinformación con falacias para sembrar miedo.

DESESTABILIZACIÓN
Explicó que desde el 27 de octubre de 2020 la derecha golpista intentó evitar que el binomio Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes asuman el mando, movilizando a mujeres para pedir de rodillas a los cuarteles la conformación de una junta militar para que gobierne. En marzo de 2020, el emenerrista Virginio Lema, y candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, pidió la renuncia de Arce Catacora y la asunción de Choquehuanca.

Entre agosto y noviembre de este año, titulares de prensa mostraron las intenciones del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho: “Calvo advierte que tiene la receta para tumbar a un dictador” (La Razón); “Camacho: Oposición boliviana advierte que la huelga indefinida del 8 de noviembre es el último round (La Tercera); “Camacho: Convocamos a este pueblo cruceño valiente para que retome antorchas de libertad y de democracia que pueden ser nuestro último round de los bolivianos”; el abogado del Comité Cívico: “Alisten avión a México”; y “Camacho a Arce: Acuérdese cómo salió Evo, respete a las instituciones” (Página Siete).

En ese contexto, Morales aseguró que la derecha golpista impulsa una campaña mediática con mentiras para desprestigiar al Gobierno. “Está en marcha un plan para desestabilizar, desprestigiar y la toma del Gobierno por la derecha. (…) Hemos declarado estado de emergencia con movilización permanente para defender la democracia cultural. Vamos a defender a nuestro gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes”, sostuvo.

INVENCIBLES
El expresidente advirtió que con la unidad del MAS, la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, las juntas de vecinos, los gremiales y otros sectores, el pueblo es invencible desde antes de 2006 y después de 2021.

“Este movimiento es imparable, antes de ser y después de ser gobierno. Unidos somos invencibles y movilizados somos inalcanzables”, sostuvo Morales.

MARCHA
En ese contexto, confirmó una marcha nacional de las organizaciones sociales del país y de los indígenas originario campesinos desde el municipio de Caracollo de Oruro hasta la ciudad sede de gobierno el 23 de noviembre para defender al Gobierno constitucional y al Proceso de Cambio.

“Se va a realizar una marcha de Caracollo a La Paz para llegar el 29, para respaldar, defender la democracia y al Presidente. Ése es el plan que tenemos, los dirigentes ya han retornado a sus regiones para organizar. Estamos listos para la movilización a un solo llamado para defender la patria”, sostuvo.

Finalmente, Morales dijo que la marcha demandará también al Órgano Judicial y al Ministerio Público la agilización de la investigación del golpe de Estado y la masacre de 2019 para sentenciar a los autores intelectuales, materiales y cómplices de esos hechos.

Grupo delictivo y racista de Comcipo que secuestró en 2019, está detrás de la muerte de campesino, según abogado

ABI.- El abogado Marco Antonio Borda, hermano del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que el mismo grupo delincuencial y racista del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que lo secuestró y torturó para evitar la sucesión presidencial en 2019, es el responsable del asesinato del campesino Basilio Titi, ocurrido días atrás.

El jurisconsulto, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, recordó que el 10 de noviembre de 2019, grupos delincuenciales de Comcipo incendiaron su casa, golpearon a sus familiares y lo secuestraron por ocho horas con el objetivo de presionar a su hermano para que renuncie a la presidencia de la Cámara Baja y no sea obstáculo para que Jeanine Áñez tome el poder.

“Fueron a mi domicilio con el fin de secuestrarme y pedir la renuncia de mi hermano para que no exista la sucesión constitucional, vale decir que al renunciar el presidente Evo Morales, el Vicepresidente, Adriana Salvatierra (Presidenta del Senado), le tocaba a mi hermano sea Presidente pero no quisieron eso y por eso atacaron mi casa y la casa de mi hermano que es distinta a la mía”, indicó.

“Procedieron a secuestrarme y torturarme ocho horas sin que la policía haga nada. Ingresaron a mi domicilio, quemaron, sacaron mis bienes” y agredieron a mi familia, añadió.

Dijo que esos actos delictivos fueron realizados por integrantes de Comcipo de manera planificada y no casual.

“Comcipo es un grupo delincuencial”, dijo, para luego denunciar que esa agrupación cívica cuenta con un contingente de unos 50 “motoqueros” que cuentan con escudos y otros insumos para amedrentar y agredir a la población potosina.

Dijo que esos grupos irregulares fueron los que atacaron, golpearon y dieron muerte al campesino Basilio Titi, quien llegó a la capital con el propósito de participar en los actos de homenaje a la efeméride potosina.

JML / Agencia Boliviana de Información