En Bolivia los mayores de 18 años empiezan a ser vacunados desde hoy

LA RAZON / LA PAZ.- El presidente Luis Arce informó de la compra de 6 millones de vacunas Sinopharm contra el COVID-19 y la vacunación, desde este 1 de julio, a las personas desde los 18 años de edad para acelerar el proceso de inmunización masiva.

“Hoy anunciamos la adquisición de un lote de 6 millones de vacunas de Sinopharm, entre julio y agosto van a llegar estas vacunas”, anunció en un mensaje televisado la noche de este miércoles.

Desde el 10 de julio empezarán a llegar el lote a razón un millón cada 10 días. “Son imprescindibles para acelerar la vacunación masiva”.

También informó que desde este 1 de julio se ampliará el rango de inmunización y los mayores de 18 años ya pondrán protegerse contra el COVID-19.

“Así las vacunas en primeras y segundas dosis estarán disponibles para toda la población vacunable a partir de este jueves, es una decisión de transcendental importancia porque nos situará en uno de los primeros países en adoptar una media de protección para toda su población en edad de vacunación”, destacó

A este lote se sumará un millón de dosis del mecanismo COVAX y las segundas dosis de la rusa Sputnik V.

“En los siguientes días estaremos recibiendo 500.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Para tranquilidad de la población y de todos aquellos comentarios temerarios, las segundas dosis están garantizadas, en julio llegarán 225.000 segundas dosis, en agosto otras 400.000 segundas dosis y en septiembre 100.000 segunda dosis”, aseguró.

Arce aseguró que las dosis comprometidas arribarán antes de los 90 días entre la primera y segunda vacuna rusa.

Con la compra y la donación del mecanismo COVAX, habrá más de 8 millones de dosis para proteger a la población del COVID-19 entre julio y agosto. “De esta forma estaremos cerca ya del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas”, sostuvo.

De esta forma el Gobierno apunta a fortalecer el plan de inmunización, como las medidas de prevención con las pruebas masivas, en vista a una cuarta ola de la pandemia.

“No tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a salir adelante de este momento de crisis sanitaria y loa haremos protegiendo la vida de todos”, sostuvo en el mensaje en el que mostró las cifras de crecimiento que se dan y que, dijo, son necesarias mejorar garantizando la salud de la población.

EL DEBER.- Santa Cruz se alista para la vacunación masiva. Habrá que esperar hasta las 11:00 de la mañana para que los 34 centros de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad atiendan a los jóvenes entre los 18 y los 29 años, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), desde donde también resaltaron que la aplicación de las dosis se controlará por la terminación del número de carné.

El anuncio del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, amplía la vacunación para todos los mayores de 18 años. Respalda la medida en la compra de 6 millones de dosis Sinopharm, la vacuna china contra el Covid-19. Se sumarán al millón de vacunas Johnson & Johnson, de una única aplicación, y a las nuevas dosis Sputnik V comprometidas por el mandatario.

Desde el Sedes disponen la atención de acuerdo a la terminación del último número de carné para evitar las aglomeraciones y ordenar el flujo de personas a los centros de vacunación.

El cronograma de atención dispone que los días lunes corresponde a las terminación en 0 y 1; los martes continúa con 2 y 3. Para los miércoles se planifica la atención a los carnés que finalizan en 4 y 5; mientras que los jueves será el turno de los 6 y 7. El cierre de la semana, los viernes, será el momento para los carnés que concluyen en 8 y 9.Cronograma de atención para vacunación

En el transcurso de la mañana, el Sedes adelantará si se continúa la atención durante los fines de semana y los centros que podrán cumplir con la vacunación en esos días.

EL DEBER: https://eldeber.com.bo/santa-cruz/santa-cruz-abre-la-vacunacion-a-mayores-de-18-anos-desde-las-1100-y-por-terminacion-del-carne_237377

Arce anuncia la llegada de 8,1 millones de dosis anticovid entre julio y agosto