AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido en flagrancia tras recibir $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios.
“Queremos comunicarle al pueblo boliviano que el día de ayer, martes, hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, al señor Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia (…). Al haber recibido la suma de más de $us 20.000 para favorecer a un sector”, manifestó, en una conferencia de prensa.
Según Del Castillo, el aprehendido cometió los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo, entre otros, y será puesto a disposición de la justicia para que responda por los ilícitos.
La autoridad estatal explicó que Characayo fue capturado luego de ser filmado recibiendo dinero “en propias manos” de parte de las víctimas del cobro, en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz.
Tras recibir el dinero, Characayo puso los $us 20.000 en la mochila de un cómplice, Hiper García, para luego retirarse del lugar, agregó.
Los policías que intervinieron en el caso aprehendieron a ambos y los pusieron a disposición del Ministerio Público, para luego procederse a la requisa de la mochila y evidenciar que los sindicados estaban en posesión del dinero.
Asimismo, manifestó que la investigación del caso continuará porque se tiene varios “elementos de convicción” para establecer la posible participación de más personas en los hechos ilícitos.
“Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga”, detalló.
En ese contexto, Del Castillo recordó que los hechos de corrupción no tienen cabida en la administración estatal y reiteró el compromiso de ser implacable en la toma de decisiones “con quienes usen cargos gubernamentales para beneficiarse personalmente”.
“Además, les digo a todas y todos, que el equipo de Inteligencia del Gobierno y la tecnología con la que cuenta es suficiente como para estar pendientes de todas las personas que estén involucradas en este tipo de actos de corrupción que atentan contra la institucionalidad de nuestro país”, advirtió.
El titular de Gobierno manifestó que personas que estén involucradas en cualquier hecho de corrupción serán investigadas y sancionadas conforme manda el ordenamiento jurídico nacional.
Ministro Characayo pedía hasta $us 100.000 para no restituir tierras al Estado
La exautoridad fue aprehendida infraganti recibiendo $us 20.000 para evitar la restitución de tierras a favor del Estado.
El dinero secuestrado al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
LA RAZON.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quien fue aprehendido infraganti el martes cobrando un adelanto de $us 20.000 para no restituir tierras a favor del Estado, pretendía cobrar hasta $us 100.000 de sus víctimas, informó este miércoles el comandante General de la Policía, Johnny Aguilera.
«Apenas estos dineros (20.000 dólares) iban a constituirse en un adelanto para llegar hasta la suma de 100.000, entonces se constata la intención de conseguir otros dineros para las autoridades. (El ministro Characayo) quería extorsionar, coaccionar, con la intención de gestionar unos trámites que iban a favorecer a esas autoridades que tenían que realizar una gestión en favor de quienes estaban siendo extorsionados (sic)», informó.
La autoridad explicó que la Policía intervino en ese hecho tras la denuncia de las víctimas de extorsión, y luego de que Characayo se reunió con los denunciantes en El Prado de la ciudad de La Paz, donde él y su cómplice, el director General de Desarrollo Rural, Hiper Yasmani García, recibieron $us 20.000, que fueron anotados como prueba material por parte del Ministerio Público.
Detalló que la autoridad extorsionaba a las víctimas para no «quitarles ilegítimamente unas tierras» y restituirlas al Estado.
Agregó que la Fiscalía determinará si corresponde investigar la posible comisión de otros hechos delictivos similares al interior del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Presidente Arce afirma que su gobierno no encubrirá la corrupción ‘venga de quien venga’
“Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, expresó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.
Según un informe policial, el 13 de abril, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) tomó conocimiento de una presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo que estarían siendo cometidos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Ante esa denuncia, se activó un operativo y la Policía sorprendió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y al director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, con $us 20.000 que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar al municipio de San Ramón, en Santa Cruz.
El hecho se registró en pleno centro paceño (El Prado), altura café Alexander, donde —de acuerdo al reporte policial— García Quecaña apostó a la víctima y a su abogado en unas banquetas y luego les procedió a quitar sus teléfonos móviles bajo la amenaza de que no intenten grabar nada.
Y es así que después de unos minutos, se acercó a las banquetas otra persona que estaba vestido con buzo deportivo color plomo, totalmente encapuchado, y quien resultó ser el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Luego, tras unos minutos de conversación, la víctima y su abogado entregaron $us 20.000 “en mano propia a Edwin Characayo y éste a su vez (…) agarró el dinero y lo ingresó a la mochila que tenía García”, detalla el reporte.
Se conoce que posteriormente todos se despidieron y es ahí que se procedió a la aprehensión de ambos funcionarios públicos remitiendo el caso de inmediato al personal de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.