La Paz, 7 ene (ABI).- El presidente Luis Arce Catacora se reunió este jueves con los principales representantes de los gremiales del país, en la Casa Grande del Pueblo, donde ratificó que ese sector puede reprogramar sus créditos y acceder a un periodo de gracia de al menos cuatro meses.
En el encuentro, el jefe de Estado indicó que la medida busca aliviar la preocupación de los gremiales, micro y pequeños empresarios que tienen dificultades para pagar sus créditos a causa de la pandemia del COVID-19.
“Los bancos no podrán cobrar intereses adicionales, o interés sobre interés de las cuotas diferidas y éstas podrán ser pagadas al final del crédito. Un equipo técnico de @EconomiaBo desarrollará talleres para los gremiales del país, con el propósito de dar a conocer el alcance del DS que tiene la finalidad de reactivar la economía boliviana (sic)”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Arce aseguró que un equipo técnico del Ministerio de Economía visitará a los gremiales para informar los pormenores del Decreto Supremo 4409 y su reglamentación, con el propósito de que la mayor parte del sector se beneficie de la norma.
El Presidente aseguró que los bancos no podrán cobrar interés sobre interés de las cuotas diferidas.
La incorporación en la normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), establece un periodo de gracia de al menos cuatro meses para las operaciones de refinanciamiento y/o reprogramación de créditos, cuyas cuotas fueron diferidas, en el marco del Decreto Supremo 4409.
El jefe de Estado resaltó que ese periodo de gracia favorecerá a todos los gremiales, micro y pequeños empresarios, cuyos créditos fueron diferidos en sujeción al Decreto Supremo 4409, lo que les permitirá contar con un mayor plazo para cumplir sus obligaciones crediticias y poder reactivar sus actividades económicas.