El MAS es el único que registró candidatos en toda Bolivia

La Paz, 29 dic (ABI).- Los partidos, alianzas y agrupaciones políticas que competirán en los próximos comicios subnacionales inscribieron a más de 20.000 candidatos en los nueve tribunales electorales departamentales, sin embargo, la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) aparece como la única con presencia nacional.

“Hay más de 20.000 candidatos que están optando a los cargos de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales (…), incluye a titulares y suplentes”, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Esos datos preliminares también arrojaron una mixtura de colores y nombres de frentes políticos que compiten por nueve gobernadores y más de 330 alcaldías, al menos 270 curules en las asambleas legislativas departamentales y más de 2.000 en los concejos municipales.

Para el dirigente de la Dirección Nacional del MAS, Rodolfo Machaca, la fortaleza de ese partido está en el “tejido social” y la “democracia profunda” que practican las organizaciones sociales.

“El MAS está muy bien estructurado en base a los movimientos sociales y el partido ofrece planes y programas para el futuro de una ciudad, de un municipio, de una comunidad”, destacó.

Las siglas de antiguos partidos políticos como el MNR, ADN, MIR y de otros proyectos como Podemos, Unidad Nacional, Comunidad Ciudadana o Creemos apenas aparecen en algunas regiones del país, lejos del escenario nacional electoral.

El analista Marcelo Arequipa  consideró que las organizaciones “antimasistas” concentran por el momento sus actividades proselitistas en las ciudades más importantes del país, abandonando la lucha por ampliar su horizonte político.

“El MAS es el único partido que tiene estructura nacional, el resto de las organizaciones políticas no necesariamente no tienen estructura, sino que no tienen intención de expandirse territorialmente, están recluidas a aquellos espacios donde creen que son más fuertes”, remarcó.

Las elecciones subnacionales están programadas para el 7 de marzo de 2021.