Mesa no tiene moral para hablar de DDHH en EEUU porque calló las masacres de Añez

Bolivia Digital.- El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, “es un hipócrita” cuando defiende con vehemencia una presunta violación de derechos humanos de la expresidenta de facto Jeanine Añez y sus ministros, porque guardó “un silencio cómplice” durante la persecución política y la masacre de Sacaba y Senkata de 2019, aseguró ayer el asambleísta departamental por el MAS Gustavo Torrico.

Recordó que Mesa, como propiciador intelectual y material del golpe de Estado, no escribió ni una sola palabra de condolencias a las familias de las 38 víctimas asesinadas por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana en noviembre de 2019, no se pronunció por los más de mil heridos ni reclamó por los más de 1.700 detenidos sin pruebas preventivamente en las cárceles del país.

“Carlos Mesa en el año de la dictadura (2019) nunca abrió la boca, ni antes ni después; vean si hay algún twitter de él en el que dé pésame por las masacres, es un hipócrita cuando habla de derechos humanos, siempre lo fue porque es el típico amarillo”, sostuvo. En ese contexto, calificó como una vergüenza que la bancada de su partido, junto a la de Creemos, haya viajado a Estados Unidos para denunciar una supuesta persecución política o vulneración de derechos humanos a quienes fueron parte de la masacre en 2019.

Advirtió que Mesa busca lavar su imagen como lo hizo en la denominada masacre de 2003, cuando, como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue parte de la violación de derechos humanos y de ejecuciones extrajudiciales.

MESA

A la consulta de por qué no reclamó públicamente con la misma vehemencia la violación de derechos humanos en 2019, Carlos Mesa dijo: “En más de medio centenar de entrevistas, declaraciones y píldoras mediáticas que realizamos en 2020 criticamos” la actitud del gobierno anterior de cometer esa acción, y que considera que todo hecho de sangre debe ser investigado y juzgado.

Torrico: Mesa es hipócrita cuando habla sobre derechos humanos